miércoles, 10 de junio de 2009

DEL ÁLAMO, DE LA TORRE, DEL GOLDSMITH Y DE "MÍ"




Hace más de un año y medio escribí (por nosécuantava vez) un guión de largometraje para César del Álamo.

Se titulaba "".

Y con ese largometraje ocurrió una cosa muy extraña que rara vez suele suceder: Que... ¡¡se pre-produjo!! ¡¡Se rodó!! ¡¡Se editó!! ¡¡Incluso se está etalonando!! Todo gracias a César del Álamo, su director, y su productor, y su veinte cosas más.

Y no sólo eso...

También se le ha compuesto una banda sonora de la que aún no he escuchado una sola nota musical, aunque ganas no me falten... porque se ha encargado de ella el gran Andrés de la Torre, ese genio que compuso la banda sonora de nuestro Gritos en el Pasillo (junto a Javier López Vila) y que esta vez, según me cuentan, ha vuelto a dar el do de pecho (acompañado en esta ocasión por Matías Nadal)

Lo que me impulsa a escribir aquí sobre el tema es que la banda sonora de "" ha sido nominda a mejor banda sonora de proyecto de largometraje en los PREMIOS GOLDSMITH del V Festival Internacional de Música de Cine "ciudad de Úbeda".

Un festival internacional de bandas sonoras con muchísimo prestigio, visitado cada año por algunos de los compositores cinematográficos más prestigiosos del panorama internacional. Y sí... habéis oído bien: PREMIOS GOLDSMITH.

Porque, con la colaboración de la viuda del gran Jerry Goldsmith, estos premios llevan el nombre de ese enorme compositor. El que nos deleitó con bandas sonoras como Gremlins, Chinatown, La profecía, El chip prodigioso, Rambo I, Alien, Desafío total y otras muchísimas que no caben aquí.

Por otra parte, este año Andrés también está nominado en esos premios Goldsmith a mejor banda sonora de cortometraje por "Bajo el sol" (obra dirigida por el propio Andrés de la Torre).

Si tenemos en cuenta que en su día también estuvo nominado al Goldsmith a mejor banda sonora de película terminada con Gritos en el Pasillo, llegaremos a la conclusión de que dentro de poco los premios Goldsmith se convertirán en el coto privado de caza de Andrés.

Espero que en esta ocasión se lleve el premio. Porque Andrés es un compositor acojonante y va siendo hora de que se le reconozca como tal, y también por el bien de la película de César del Álamo, a quien también le sobra talento y no solo eso. También es de los pocos que sigue luchando por sacar adelante algo de esta envergadura. Cuando los demás, a estas alturas, estamos a menos de dos pasos de rendirnos.

9 comentarios:

Kike dijo...

JOOOO!

¡¡Un montón de nosotros aún no ah tenido la suerte de VER la peli!!

la tumba sin nombre dijo...

Pocos aún no han tenido la suerte de ver la peli, Kike, porque no está acabada del todo (pero queda menos... mucho menos). Que yo sepa (porque puede que la hayan visto a mis espaldas algún otro miembro del equipo), sólo la han visto las personas relacionadas con la postproducción, Maya, mi hermano y mi cuñada (que son los co-productores de la peli y exigían verla para asegurarse que existía y justificar la semana infernal que fue el rodaje en su casa) y mi madre (cuya crítica forzó el rodaje de una escena adicional).

Estoy muy contento con la peli y estoy muy orgulloso con la nominación... No sé si ganaremos (con "Mí" al menos, porque creo que, con "Bajo el Sol", en la categoría de cortos, Andrés tiene más opciones), pero yo ya me siento todo un triunfador.

Gracias, Juanjo, por haberme acompañado en esta aventura (lo que pudiste acompañarnos, claro) y darme la oportunidad de rodar está peli, que me ha cambiado como persona y como "artista".

Para que te hagas una idea, ya ni me preocupa que no te guste como ha quedado ;)

Juanjo Ramírez dijo...

Si el caso es que tengo yo más ganas de que me guste que tú. ;P

Tay dijo...

felicidades primo! ya tengo ganas de verla!

El chache dijo...

Un pasote.
les deseo mucha suerte, como hermano, amigo y productor asociado.
Un saludete

Rubentxo dijo...

Suerte a la peli de tu amigo y a esa banda sonora. Si es la mitad de buena de lo que era la de "Gritos..." ya tiene que ser genial.

Por cierto, fui a ver "Coraline". Pasé un rato genial. Es una chulada. Lo único que no me convenció fue la estructura: la distancia que había entre los giros principales de la historia y el equilibrio entre actos. Eso sí: me lo pase teta. ¡Qué imágenes! ¿Y el gato? ¿Qué me dices del gato? Después de las dos actrices, mi personaje favorito de la peli.

¡Saludos!

Jack Shadow dijo...

Creo que ha ganado o sido nominado a ese mismo premio los últimos 4 años, esta hecho un Ludovico Einaudi el tio...

Anónimo dijo...

Enhorabuena chicos!!! no puedo estar más orgullosa!!!! que grandes sois!!!

Maya la Araña

Juanjo Ramírez dijo...

Rubentxo: Lo que comentas de Coraline es también el "pero" que le pongo yo. Pero aun así es puta magia. El gato está de puta madre, y lo tenía difícil, actuando bajo la sombra del de Chesire :P