domingo, 7 de junio de 2009

CORALINE (O EL RETORNO DE LA MAGIA)


En ocasiones el mundo parece marchitársete dentro del pecho. El corazón se te convierte en una maraca que late y que se agita y que al hacerlo produce un ruido triste y apagado como de alas de cucarachas, lluvia de cosas muertas lloviendo sobre otras cosas muertas.

Y en ocasiones, cuando eso ocurre, el mejor remedio es sentarse en una sala de cine y ver una de esas pelis que te recuerdan que la magia existe, y que se puede enlatar. Pero esa clase de películas que tanto abundaban en la década de los ochenta (quizá por el simple hecho de que fue la época en la que me tocó ser niño) son cada vez más difíciles de encontrar en el panorama actual.

Normalmente son pelis bastante imperfectas, incluso fallidas. Pero irradian tanta magia que lo curan todo. Provocan erecciones en nuestra máquina de soñar. Te renuevan las energías y te inoculan unas inexplicables ganas de hacer cosas. Te repintan el mundo con textura de lápices de cera.

Creo que podría contar con los dedos de la mano las películas que me han producido ese cosquilleo en los últimos años (El secreto de los hermanos Grimm, La joven del agua, Hellboy 2...)

El caso es que hoy he visto otra de esas pelis.

CORALINE
, de Henry Sellick. Basada en la novelita de Neil Gaiman.



Hace unos años me leí la novela de Gaiman y a pesar de sus oscuridades y su coherencia simbólica, la historia me dejó un poco frío. Me producía la sensación de estar leyendo la enésima reinterpretación de Alicia en el País de las Maravillas, aunque (por enésima vez) desprovista de la genialidad de Lewis Carroll.

Pero seguía siendo Neil Gaiman, y eso significa "buenos ingredientes".

Y si dichos ingredientes los pones en manos de un cocinero experimentado como Sellick, el hechizo borbotea en la marmita.

Coraline no me ha parecido una película perfecta. He encontrado en ella los mismos fallos ya acusaba en la novela: Un ritmo irregular, titubeante; una historia a la que le cuesta arrancar, una estructura de trama un tanto arbitraria, caprichosa.

Pero da igual. Porque todo está ahí. El universo simbólico de Neil Gaiman, y todas las imágenes que sugería la novela no sólo son respetadas, sino mejoradas, multiplicadas, elevadas a la millonésima potencia.

Porque Coraline es pura imaginación y pura estética. Con mil conceptazos visuales y mil alegorías en cada plano. Con unos diseños de personajes que (no nos engañemos) no llegan al nivel de Jack Skelleton pero soportan la comparación muy dignamente. Una deliciosa ensalada de colores, de texturas, de referentes pervertidos y perversos. Una factura técnica tan impresionante como cabía esperar. Una música exquisita.

La pregunta inevitable: ¿Es mejor o peor que Pesadilla antes de navidad? Pues mira... yo diría que es injusto compararlas. Porque aunque ambas tengan stop-motion y estén dirigidas por la misma persona, tampoco tienen mucho que ver la una con la otra. Sí es cierto que en esta nueva peli se perciben influencias y retazos de brillantez estética que (lo quiera Sellick reconocer o no) son muy deudoras de todo lo que Tim Burton aportó a Pesadilla antes de Navidad. Aunque por otro lado se confirma lo que en realidad no necesitaba ser confirmado: Que en lo que a técnica se refiere, Henry Sellick es un realizador más hábil de lo que Burton podrá ser en su vida.

Otra de las cosas que hacen más especial esta película estaba ya implícita en la novela de Gaiman: Se trata de una película muy oscura, muy turbia, perversa, retorcida... Y creo que conseguirá traumatizar a una generación entera de niños. Pero yo siempre he defendido que una infancia como Dios manda necesita cuentos traumatizantes, ogros, brujas. Es requisito indispensable para que la magia germine en nuestras mentes.

Un niño que crezca sin cuentos oscuros crecerá mutilado. Como estos pobres niños de ahora, que juegan en parques con columpios relucientes que nunca se oxidan, y que cuando caen al suelo les espera una superficie acolchada de colorines en lugar de la arena, la tierra o la gravilla que nos endurecían antaño, y nos enseñaban a saborear el mundo.

Mientras esperaba para entrar a la sala me entretuve leyendo unos proverbios que había escritos en las paredes del centro comercial. Un proverbio japonés un tanto snob, sofisticado... Un proverbio chino entrañable. Una cita del puto Ché Guevara (que no me jode tanto él como los payasos que van por ahí recitando como loros cualquier cosa que cague) y un cuarto proverbio (anónimo, por lo que pude deducir) en el que alguien había borrado la mitad de las letras, para obligar al lector a leer de una manera menos automática de lo habitual:


19 comentarios:

Rubentxo dijo...

Me he descojonado con los videos que has colgado en el anterior post. ¡Esos tíos son la leche! No los conocía. A ver si hacen una revisión de los Gremlins o de los Critters: sería un gran puntazo.

Tengo muchas ganas de ver Coraline. Llevo tiempo esperándola, y no me había enterado de que ya estaba estrenada... A ver si esta semana hago una escapada y la veo.

¡Saludos!

Jack Shadow dijo...

yo llevo siguiendo la realización de coraline desde el principio, es una jodida maravilla.

"El que no cree en la magia nunca la encontrará"

Roald Dahl tenia que ser.

Juanjo Ramírez dijo...

Rubentxo: ¡Vete a verla y me cuentas! Álex y Ronquete son los putos amos. No son tan conocidos como merecen. Creo que Álex va a empezar a salir ahora como actor en "Qué vida más triste".

Jack: ¡¡No me jodas que es de Roal Dahl! ¡Mi adorado Roal Dahl! Y en el puto centro comercial la ponían como "Anónimo"... ¿Sabes que el hecho de que la frase sea de Dahl le concede unos significados aún más potentes, dadas las circunstancias actuales y personales de mi vida?

Abrazos para los dos!

Kike dijo...

Mi madre vió ayer la peli. le gusto mucho.

Jack Shadow dijo...

La cita completa es:

"Contempla con ojos radiantes el mundo que te rodea, porque los mayores secretos se esconden siempre donde menos se piensa. El que no cree en la magia nunca la encontrará."

Anónimo... tócate los acojones...
Es muy popular y una de mis favoritas.

Por cierto, yo soy Sinestesico :P

Cata dijo...

Tenía muchas ganas de verla
ahora, si cabe... mas!

Besazo

Tay dijo...

Juanjo

No te olvides del puñetero actimel, ese que les recubre con un manto protector luminoso que hace rebotar todo microbio habido y por haber...

Tiene buena pinta la peli, junto con las que he descubierto en el blog de Jack (ya me hablarás de tu sinestesia :D) Shadow, mañana voy a tener el ordenador entretenido... descargando¿? no!, no saqueis conclusiones precipitadas jejej

Un saludo!

El chache dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla, y despues de lo leido, no dicho por cualquiera, sino dicho por ti, me hace tener cada vez mas y mas ganas.
Un saludete

Juanjo Ramírez dijo...

Kike: Tu madre tiene buen gusto!

Jack: La frase completa es aún más bonita y significativa, al menos en mi caso. ¡Así que sinestésico, encima! Eres una fuente de sorpresas, señor Shadow...

Cata: ¡Te advierto que es de esas pelis en las que "no todo es rosa"! ;)

Tay: ¡Cierto! ¡El actimel! Ya te contaré algún día sobre el actimel y lo que provocaba en seres cercanos a mí... Y también están las carnes y pescados de ahora que (recuerdo que lo decía tu madre) se venden tan limpitos y tan esterilizados que al final los niños crecen sin gelatina y tienen problemas óseos a edades tempranas...

Chache: ¡Creo que a ti te va a encantar la peli! Y a tu hermano también. (con unos cuantos "peros", por supuesto. Pero es maravillosa)

la tumba sin nombre dijo...

Esa frase anónima, querido Juanjo, es de Roald Dalh... Ni más ni menos.

la tumba sin nombre dijo...

Ya lo habían dicho... He llegado tarde...

Bueno, es que indigna: ¡¿ANÓNIMO?!

Coño, es la frase con la que te dije que va a empezar el guión de "Por arte de magia".

Laia dijo...

Lo de los botones negros me recuerda a un relieve en marfil de San Millán y sus discipulines.

http://www.arteguias.com/imagenes/arqueta.jpg

Pal dijo...

No tengo ni tiempo de ir a verla, pero vamos que antes de abrir me escaparé seguro. Ésta la veo en el cine.

Me encanta esa cita, gracias por ponerla entera... (no me acuerdo quién)

Gonzalo Navas dijo...

Ayer en clase uno de los niños hizo una psinopsis de "Coraline" a la clase entera y venía flipado del cine (hablamos de un niño de 9 años). Me dieron ganas de verla sólo por cómo nos transmitía lo que le había gustado.

Yo a Gaiman lo voy conociendo poco a poco y me gusta, creo que es un tío que no suele caer en las múltiples trampas en las que podría caer, siempre va a algún sitio y ese sitio es más importante que el estilo.

Henry Sellick me parece un tío denostado, condenado a haber dado una obra maestra y que nadie sepa que es suya por un movimiento muy inteligente y bastante egocéntrico de Tim Burton. Me alegro que se esté resarciendo.

La veo y te comento.

la tumba sin nombre dijo...

El Chache y yo venimos de ver Coraline... En 3D.

¡PASOTE!

Sí, tiene algunos problemas de ritmo y estructura, pero da igual porque es preciosa... Y en 3D es LA LOCURA.

Hay una novelita que te recomiendo que trates buscar y leer: es la versión de "Alicia en el País de las Maravillas" de otro escritor inglés bastante interesante (que obsesión tienen todos los escritores de fantasía con hacer su versión de "Alicia")... Se trata de "El Ladrón de Días", de Clive Barker.

Juanjo Ramírez dijo...

César: ¡Cierto! ¡Me mandaste esa frase por mail hace un siglo cuando me hablabas del proyecto! ¿Te puedes creer que no la recordaba? A mí también me indignó descubrir que la frase era de Dahl y la ponían como anónima. ¡Habéis visto Coraline en 3D, mamones! En esta ciudad de juguete no se puede ver ni en 3D ni en versión original... Lo de Alicia en el país de las maravillas... Supongo que todos los que escribimos o lo intentamos tenemos que hacer nuestra dichosa versión de Alicia. Es inevitable. Miraré la de Barker, porque siendo Barker seguro que me mola!

Laia: Probablemente Gaiman se inspiró en San Millán y sus discipulines. Si te paras a pensarlo, Coralín y Discipulín suenan parecido...

Intrusa: ¡Vete a verla! ¡Te va a encantar!

Gonzalusky: Hasta donde tengo entendido la maniobra comercial a la que te refieres no fue decisión de Tim Burton, sino de la Disney, que no quería distribuir una peli tan rara a menos que llevase lo de "una película de Tim Burton" para atraer a la gente. De todos modos creo que Pesadilla es esa de las películas en las que el productor es más "autor" que el director. Creo que Sellick puso en ella no sólo mucho talento, sino también mucha creatividad. Pero los rasgos definitorios de la peli, y lo que más a trascendido acerca de ella son, por lo que tengo entendido, aportaciones de Burton y del equipo habitual de Burton trabajando muy directamente con él.

Juanjo Ramírez dijo...

De hecho, creo que hay más autoría de Burton en Pesadilla que en La novia cadáver (que supuestamente está co-dirigida por él mismo)

Tay dijo...

Aunque tenga poco que ver con esta peli, olvide decirte que por tu recomendación bloguera vi "Wanted" y me encantó :)

Muy original conseguido su propósito como peli exagerada de acción, y mira que últimamente no me gusta ninguna.

Saludines

Juanjo Ramírez dijo...

Pues justo me acabo de enterar de que el director de Wanted y Tim Burton están coproduciendo una peli juntos!!

Abrazos!