martes, 13 de marzo de 2012

TRUCOS PARA DORMIRSE PRONTO Y BIEN


El otro día hablé aquí sobre por qué, en mi opinión, para sacar adelante nuestros proyectos es importante dormir y comer bien.

Como de costumbre, el post se me alargó más de lo previsto y tuve que dejar para otro día parte de la información. Pues bien, hoy es "otro día", y me gustaría complementar el post anterior con algunos consejos para dormir en condiciones.

Yo tengo tendencia al insomnio, así que a lo largo de mi existencia he investigado un poco sobre el tema. Dejaré aquí algunos trucos para invocar el sueño. Son cosas que he leído, que me han contado o que he descubierto experimentando conmigo mismo. Algunos me funcionan. Otros no.

Opino que cuerpo y mente son más indisociables de lo que creemos. A pesar de ello, he hecho una clasificación un tanto burda entre trucos "químicos" y trucos mentales:

TRUCOS "QUÍMICOS":

- La puta valeriana: La cito aquí porque es el remedio más famoso contra el insomnio, pero lo cierto es que a mí casi nunca me hace efecto. Como mucho me relaja un pelín. Pero oye, igual vosotros tenéis más suerte.

- La infusión de amapola y lúpulo: Conmigo no es infalible, pero me funciona mejor que la valeriana. Una cucharada de amapola, dos de lúpulo (aproximadamente), agua hirviendo, dejar 5 minutos en infusión. Se debe tomar una media horita antes de irse a dormir. Esta infusión te sume en un estado de sopor muy útil. Eso sí: Es como un tren que pasa una sola vez. Te subes en él o lo pierdes. Si de pronto algo te distrae o te espabila en el momento inadecuado (un ruido, un pensamiento) pierdes el tren y los ojos ya no se te cierran.

- La melatonina: No la he probado, pero hablan maravillas de ella, así que... tendré que agenciármela. Y os la recomiendo "a ciegas".

- El vasito de leche calentita: El tradicional "un vasito de leche y a la cama" funciona precisamente (según leí por ahí) porque la leche activa la secreción de melatonina en nuestro organismo. No es infalible, pero algo ayuda.

- Lo blanco de la lechuga: Este truco me lo enseñó mi madre. Comerse esos aburridos tallos blancos de la lechuga te sume en un estado de sopor. Se supone que es química, aunque yo sospecho que lo que te adormece es el aburrimiento de comer algo tan poco estimulante. A mí me produce un efecto similar al de la infusión de amapola y lúpulo.

- Evita el alcohol: Es cierto que un buen lingotazo te ayuda a dormir rápido, pero se trata de un sueño poco sano, en el que uno se duerme, sí, pero no descansa.

TRUCOS MENTALES:

- Evitar pantallas: Eso de ver la tele antes de acostarse, o sentarse al ordenador, o mirar cosas en el Iphone. Al parecer, el brillo que emiten esos trastos engaña a una parte del cerebro haciéndole creer que todavía es de día. Esto no va a misa, claro. Hay mucha gente que se queda dormida viendo la tele. Aunque eso puede deberse a que existen muchos afortunados hijos de puta que no saben lo que es el insomnio.

- Usar la cama sólo para dormir: Es otra manera de engañar a la mente. Hacer que nuestro inconsciente asocie la cama con dormir y con ninguna otra cosa (bueno, ¡aceptamos barco! Todos sabemos que hay otras cosas que se pueden hacer en una cama) Así que nada de tumbarse en la cama a ver pelis, o a jugar videojuegos, o a comer. Sólo hay - además de la del sexo - una excepción:

- Leer antes de dormir: A mucha gente le funciona. A mí no. Me explico: Sí que me entra el sueño mientras leo, pero en cuanto cierro el libro y apago la luz, vuelvo a estar como una moto.

- El móvil y el ordenador lejos de la cama y/o apagados.

- Fabricar rituales: Me refiero a rituales de "antes de irse a la cama". Lo leí por algún lado, en internet. Repetir la misma secuencia todas las noches (un paseo, o una ducha, o el vaso de leche, luego el pijama... Siempre lo mismo y en el mismo orden, a lo Casimiro) Es una manera de acostumbrar a tu cuerpo y a tu mente e irles avisando de que quieres irte a dormir en "x" minutos.



- No pienses en tu vida: Esto lo he descubierto analizándome a mí mismo. EVITAD A TODA COSTA pensar en cosas que tengan relación con vuestra vida. Nada de pensar en mierdas relacionadas con vuestro trabajo, no mareéis vuestros proyectos personales, ni siquiera penséis en esa persona que os gusta. Porque al ser asuntos con los que queréis o debéis lidiar en la vigilia, vuestra mente se dispara y empezáis a darles vueltas. "Debería haber hecho esto otro." "Si me dijese tal cosa, entonces yo le diría..." Demasiada actividad cerebral. ¡No bueno! Así que para evitar eso, yo recomiendo:

- Fantasear: Lleva tu mente a algún sitio que no tenga absolutamente nada que ver con la realidad que te toca vivir cuando no estás en la cama. Yo qué sé, imagina que estás pilotando el Halcón Milenario, recorre la Muralla China a lomos de un dinosaurio, túmbate en las ramas de un árbol de un planeta extraño con un rifle de francotirador a matar bichos.

- Que no te encuentren: Esto es un anexo muy útil para el truco anterior. Incorpora a tu fantasía el factor "tengo que quedarme muy quieto y no hacer ruido, porque podrían descubrirme". Imagina por ejemplo que en tu casa han entrado unos asesinos. No saben que tú estás en el desván. ¡No te muevas, ni siquiera hagas ruido al respirar! ¡O eres tú el que te has colado en algún sitio! ¡Eres un ninja agazapado, descansando inadvertido hasta que llegue el momento clave! También es divertido cuando lo que acecha ahí fuera son monstruos.

- Cuéntate una película: Es una variante de lo anterior. Se trata de un truco que inventó mi padre para sí mismo. Todas las noches, para dormirse, se cuenta Ben-hur a sí mismo, como si se la estuviese explicando a alguien que no la ha visto nunca. Mi padre se sabe Ben-hur de memoria, así que puede recorrerla de manera muy detallada y sin esforzarse. Antes de que Charlton Heston llegue a las galeras, él ya se ha quedado frito. Yo creo que no sería capaz de hacerlo. Me aburriría. Me falta disciplina.

Y creo que esos son todos los trucos que barajo. Seguro que existen veinte mil más. No obstante, quiero finalizar exponiendo el que para mí es el truco definitivo:

Para poderte dormir, es fundamental que de verdad te quieras dormir.

Parece una perogrullada, pero creo que es importante. A veces una parte muy íntima de nuestra mente no quiere dormirse en realidad. Si no convences a ese rincón de tu semi-inconsciente de que realmente quieres o necesitas cerrar los ojos, date por jodido.

Creo que esto puede suceder por muchos motivos. A modo de ejemplo, os hablaré de la novela que estoy escribiendo ahora, "Gente rota". En ella hay un personaje que sufre un insomnio de este tipo. Voy a tomarme el atrevimiento de poner aquí, a modo de adelanto, un par de párrafos en los que se habla sobre las razones para no querer dormirse.

Me atrevo a compartirlo aquí porque no destripa nada de la novela, y porque en realidad es una versión actualizada de otra entrada que escribí hace años, hablando de mis propias razones para no querer dormir en aquel entonces.

Me despido con ello:

******************************

Al principio era eso, un comprensible desajuste horario. Ahora, sin embargo, hay algo más. Le cuesta dormir incluso cuando está cansada. La almohada le grita cosas al oído. No se siente demasiado cómoda en su cama. Las sábanas le apestan a derrota. Cada vez que se arropa con ellas tiene la sensación de estar capitulando. El día no puede terminar ahí. Falta algo por ocurrir. Un algo mágico, aunque sea una magia barata y de segunda mano. Algo que cambie las cosas una pizca. Algo que mitigue esa desoladora sensación de que las horas son escaleras mecánicas que la arrastran irremediablemente hacia no sabe qué agujero, ese cerrar los ojos con la sospecha de que el día es una sopa de letras en la que le ha faltado por descubrir una última palabra.

Por eso la cama se convierte en un lugar terrible, y la rechaza por quinta vez en las últimas horas. Se levanta de nuevo, regresa al mail y al facebook y otra vez al mail, y entre click y click de ratón, un sorbo de cerveza, y la anestesia que le idiotiza las neuronas, y la noche que le contagia la negrura, y muy, muy pocas fuerzas... muy pocas convicciones para luchar por nada.

36 comentarios:

El chache dijo...

El insomnio te hace plantearte una gran pregunta: ¿Me la pelo o hago la Torre Eifel con palillos?
Nadie tiene la Torre Eifel con hecha con palillos en casa.
Un saludete

Cata dijo...

A mi lo de leer y tele me funciona... por suerte no soy muy de insomnio. Ahora estoy mas en la etapa de duermo pero no descanso grrrrrrrrrrrr
pd- Que requetebien escribes, perrillo!

Me salen alas (si me paras los pies...) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Me salen alas (si me paras los pies...) dijo...

El "amor propio" dicen que ayuda a dormir... tocarse, vamos... lo he leido!!! ;D
Feliz fin de semana laaargo

Anónimo dijo...

En primer lugar decirte que esas lineas de tu libro me han llegado,quizas por haberme sentido identificado enormemente.
Tienes razon en casi todo lo que dices pero como me temia no das una solucion,al menos no una buena.

Pepita Bonita dijo...

Esas líneas de tu novela acaban de describirme al milímetro,

Grande. Gracias. Y por los trucos también. Voy a hablar con el jo puta del subconsciente a ver qué.

Saludos

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias a ti por visitarme! Bienvenida!

Raquel Abellán dijo...

Curiosa tu manera de abordar el tema. Entré aquí buscando el remedio para dormir esta noche y lo primero que ví fue la palabra puta un par de veces, seguida de mierda y alternada con un video de casimiro. Después de eso ya no pude dejar de leer. ¿Cómo dices que se llama tu libro?

Anónimo dijo...

Eres un genio, el primer y unico truco que e probao es el de montarme una pelicula, y me a funcionado, espero que me dure jajaja, y te lo vuelvo a repetir: eres un genio !! :D

Juanjo Ramírez dijo...

¡Gracias, Raquel! ¡Y gracias, anónimo! En realidad el truco de la película es de mi padre, así que el mérito es suyo!

Bienvenidos!

Pablo dijo...

Gran blog. Ami tambien me cuesta mucho dormir aun que halla estado todo el dia arrivaa y abajo. En algun caso extreno.k veo que.n.voy a conseguir dormir me fumo un porrete, pero n descanso bien, por que siempre k duermo.bien sueño. podrias comentar alguna vez algo sobre los sueños lucidos. Saludos!

Anónimo dijo...

voy ahora mismo por el vasito de leche y a contarme la peli... ya casi las 6 y yo sin pegar ojo... buen consejo, gracias!

karim montoya dijo...

Buenos los metodos , tengo que admitir que aun no he utilizado alguno pero creo que alguno servirá. Me dejo intrigado el párrafo o entrada que citas te sobre el insomnio, el cual me pareció muy bueno, igual no puedo dormir y verdaderamente es de jodidos el estar así. Felicitaciones, me gustaría leer mas sobre lo escrito.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog y por esas palabras de tu libro. Me han dejado intrigada!
Quería compartirun metodo que para mi es infalible: Y es ir durmiendo partes de tu cuerpo.. me explico.Decirte a ti mismo "Ahora siente como si no tuvieras piernas"y asi poco a poco quitandote peso.. Yo lo hago por ejemplo desde los pies a la cabeza.. y nunca llego hasta la cabeza.. ;) el truco esta en hacerlo despacio y verdaderamente sentir que no tienes esa parte de tu cuerpo. Saludos y espero quete sea de ayuda

Paula Cardeñosa Bravo dijo...

Probare esas cosas que comentas, porque soy estudiante y NO DUERMO NADA, no porque no quiera, si no porque no puedo... y no se que hacer no doy mas de si, ni de vacaciones descanso:(( y lo de montarme peliculas que no pueden ser reales lo hago y nadaaa..

Marta Gomez dijo...


Yo comencé a roncar de grande. Pensé que era una mezcla de cansancio y la edad y que se iba a pasar.
A la noche me despertaba con mis ronquidos jaja ahora me da gracia pero era muy molesto.
Comencé a buscar soluciones porque no dormía bien y la encontré en Internet, en la sección de salud de una página web (www.esthalon.com/salud01.htm) encontré la forma de dejar de roncar. Espero les sirva el dato. Nos mantenemos en contacto.

Juanjo Ramírez dijo...

Muchas gracias, Marta! Y muchas gracias a todos los que habéis comentado por aquí. Tengo esto muy abandonado!

MyLady dijo...

tambien sufro de insomio... desconozco los motivos pero es como si "me diera miedo" dormir. En cuanto me meto en la cama, la cabeza se me va a mis problemas, mis "tengo algo pendiente", mis "fallos", mis temores... no puedo evitar dejar de pensar en ello por mucho que intente viajar a otros lugares de mi mente... Intentaré educar a mi cuerpo y a mi cabeza como has contado en tu blog, inventare historias, viajaré a lugares exóticos, rememorar peliculas o libros... Gracias por tus palabras y consejos... Ojalá me sirvan como a ti y a tantos otros

loretta almanza dijo...

Otro remedio casero para el insomnio es hacer mucho ejercicio durante el día. Cuanta más energía gastas durante el día, más descanso anhelará tu cuerpo por la noche. El truco para este remedio casero para el insomnio es encontrar una actividad o ejercicio que te gusta hacer de forma diaria. Por ejemplo, si te gusta el fútbol, hazte socio de una liga local. Chequea el sitio donde explican la mejor manera de no tener insomnio, es en http://www.remediemos.com/salud10.htm de verdad inténtalo!!!, es real y efectivo. Lo uso un familiar cercano por eso lo recomiendo, porque tuvo resultados exitosos.

Juanjo Ramírez dijo...

¡¡Muchísimas gracias, Loretta!!

Anónimo dijo...

Hola! Yo tb sufro de insomnio xq pienso mucho. Es como si mi cerebro no desconectara y se me viene a la cabeza de todo. Aparte, me molesta mucho los ruidos, por muy leve q sea. En la zona que vivo hay muchos barribajeros/contrabandistas y se tiran gritando y haciendo ruido hasta las tantas. Y claro está, la poli no pasa por allí, aunque la llames. Ni lyrica, ni lexatín, ni tapones para los oídos ( x cierto, me estoy destrozando los oídos de tanto usar los tapones). Lo q hago cuando no puedo dormir es, cambiar la almohada de sitio ( la pongo en la parte de los pies) y me acuesto a la inversa, me pongo una grabación de relajación y me imagino q estoy en una isla solitaria, echada en una barquita con una almohada muy blandita. A esta isla la llamo "La isla de los NO pensamientos". Es algo imaginario, como una vía de escape a tantas cosas q se me vienen a la cabeza. A veces funciona, pero todos los días me levanto como si un tren hubiera pasado por encima mía. No tengo ganas de vivir. La verdad. Así sin dormir, o sin tener un sueño reparador, no logro tener una vida normal. En fin, muchas gracias por tu blog. Un abrazo! by Princesa

Juanjo Ramírez dijo...

¡Qué bonito lo de la isla de los NO pensamientos! A mí a veces también me funciona lo de dormir a la inversa, con la cabeza donde los pies.

Bienvenida y muchísimo ánimo!!

Antonio Garcia Ramos dijo...

Pues yo no duermo ni con valerianas. Ni montandome películas. Tampoco puedo dejar de pensar. Incluso doy 40.000 vueltas en la cama y nada. Me acuesto con 2 almohadas una en cabeza y otra en los pies.... y aun así nada... me tomo la leche y tampoco puedo dormir...... ni haciendo ejercicio todo el día puedo.....

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo pol! Son las 4:50 de la noche y hoy no puedo dormir, supongo porque normalmente suelo hacerme un porrillo de buenas noches antes de dormir, pero quiero dejar de depender de el. Porque la mayoría de veces cuando no me lo lío me cuesta mucho dormir, desgraciadamente mi mente no se relaja( haciéndomelo, pienso pero puedo dormir aunque no se si descansar).
Soy joven 21, y no quiero que empeore a la larga así que quería leer cosas sobre el dormir en general y acabe en esta página, la cual e encontrado interesante y espero que a mucha gente le sirvan estos consejos. Pol mi mismo también e experimentado y depende el día que haya tenido me funciona la imaginación o la cabeza donde los pies o alguno otro. Quiero probar que tal el de sentir como mis extremidades se relajan hasta el punto de sentir como desaparecen junto la entorno en el estoy en ese momento jaja. Y el de crearse la rutina para ir a dormir creo que puede funcionarme pero odió la rutina así que ya veremos.
Comento para que no lo tengas abandonado el blog, ya que aún hay gente como yo que se informa, y le puede interesar, sea tu texto como los comentarios con experiencias propias.
Tengo curiosidad y ganas de saber el título de tu novela, me a parecido muy interesante tu pequeño párrafo, puede ser un libro que ayude a conciliar el sueño jaja:).
Muchísima suerte a tod@s y gracias a ti, tu padre y al blog. Me ha llamado la atención que la mayoría de los comentarios son mujeres.

Juanjo Ramírez dijo...

Muchas gracias por la visita y por el comentario, Pol. Espero que alguno de los trucos te funcione.
Esa novela en concreto la tengo abandonada desde hace mucho tiempo. No sé si la retomaré algún día.
Saludos!

Anónimo dijo...

el sonido de la lluvia relaja muchissimo... o una buena paja como dios manda y a sobar mas agusto wue un arbusto o si no te cojes y te pones hacer flexiones con el pene.... y si tienes alguna duda chupate el dedo despues de averlo metido por tu culo y averlo pasado por tu oreja.

POSDATA: socorro que me corrooo!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo un truco algo...duro. A ver el otro día me acosté a las seis y me desperté a las tres (normal) he aquí el truco cuando me despierto a las tres que pase el día llega la noche y no tienes dueño pues no fuermas espera a que amanezca y sigue sin dormir asta que llegue las diez i medís o mas tarde como prefieras ya verás que sueñito por la noche aunque siendo sincera es duro yo tengo problemas de sueño me pongo a pensar y ifff y veo algo de miedo y agggg lo mejor para que este truco sea mas llevadero es ver pelos muy interesantes o juega al CANDy c rush saga jajja espero que les ayude y suerte

Anónimo dijo...

Pues yo para dormir uso dos tilas de dormí bien en lechita o agua me adormila pero no funciona demasiado si estas frente la tele vete a la camita y esperas como dice en un consejo muy montante una película yo imaginó que me convierto en animales increíbles y la gente se queda sorprendida y la salvo que domo dragones. Que tengo poderes y muchas miles decosas que no voy ha citar

Llorenç Dj Goga dijo...

Buenas! lo mio es q n puedo dormir por culpa de la dichosas Navidades fiesta + fiesta acostandome a las 8 de la mañana o qdandome d empalme o ayer me acoste a las 6:30 de la mañana y me levante sobre las 21:00 de la noche y puff a mi me sienta super mal porq me encuentro raro como si me huvieran pegado una paliza... lo q hice el año pasado fue q hacia la misma marcha levantandome a las tantas y decidi qdarme un dia entero de empalme cm hoy q eh ido a classe d empalme hoy provare con alguno de stos metodos gracias!! saludos y feliz año!

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Ana. Este post me sirvió mucho. Lo que más me funcionó fue el del escondite y el de las aventuras fantaseando. La verdad es que casi nunca duermo bien. He descubierto un truco que es:
Antes de dormir relajante. Después pon tu mano que más utilices con el centro de la palma encima del ombligo. Aprieta suavemente. Después da 24 vueltas con la mano alrededor del ombligo en el sentido del reloj y 12 a la inversa. Acomodate y listo.

Anónimo dijo...

Yo creo que, después de todo, lo mejor para dormir bien es que te importe un carajo. Dejar de luchar contra el insomnio cual monstruo que se alimenta de tu desesperación. Hazte amigo del bicho y vete de bares con él.
Yo estoy hasta la seta de probar trucos y tratos que no me hacen efecto como no adopte una actitud pasota.

Un saludo y mucha suerte a tod@s!

Carla.

Kanaka dijo...

Gente rota, lo pone arriba

Kitiara dijo...

Yo soy una de esas afortunadas hijas de puta que se duerme en el sofá viendo la tv, pero luego hay que repetir la misma operación en la cama... En mi caso el truco es infalible y tú lo mencionas, leer en la cama para mi es mano de santo, y si tengo al gato encima ronroneando ya...agua de mayo! Pero convivo con mi pareja que también tiene incontinencia mental, será cosa de escritores...?

Anónimo dijo...

La melatonina en gotas da muy bien resultado. Llevaba casi 10 años durmiendo fatal, pocas horas y sin descansar bien. Desde que probé la melatonina el invierno pasado, se me ha regulado el ciclo del sueño, duermo 7-8 horas seguidas, y, lo que es más importante, descanso. Empecé tomando dos o tres gotas todas las noches, pero ahora me basta con hacerlo una o dos veces a la semana. La recomiendo completamente.

el insomnio dijo...

Me ha encantado el post, buenos consejos, los pondré en práctica.

Nadia

Unknown dijo...

La mejor solución es un porro de marihuana 15 min antes de ir a dormir y el que no fume que se haga una infusión pero claro ahora saldra un ignorante diciendo que eso es droga