martes, 14 de abril de 2009

¡¡PAYASOS!!

Esto que os muestro aquí es un extracto de una noticia del diario "El Correo" de hoy martes 14 de abril. ¡¡Flipad!!




Los conocidos payasos Pirritx y Porrotx han mostrado su apoyo a una marcha organizada por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, que desde hoy y hasta el próximo domingo recorrerá distintas localidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, en contra de la política de dispersión, que cumple su vigésimo aniversario. El respaldo de este dúo, formado por Aiora Zulaika y José María Agirretxe -ex concejales de EH en Lasarte-, se realiza a través de un vídeo colgado en YouTube.

En la grabación, los dos cómicos aparecen con los ropajes de los personajes que representan y reclaman el acercamiento de los presos de la banda terrorista, empleando para ello la caracterización y las bromas habituales en sus espectáculos.

Los payasos se dirigen directamente a los niños y, en un lenguaje infantil y en euskera, tratan de explicarles en qué consiste a su juicio la dispersión. Comienzan diciendo que están tristes porque hace veinte años que comenzó a aplicarse esa medida y «todos los fines de semana nuestros amiguitos tienen que hacer miles de kilómetros para visitar a sus padres, tíos, amigos...». «No hay derecho», proclaman. «Y muchos tienen accidentes» de tráfico, añaden. Al final, llaman a participar «todos juntos» en las movilizaciones para pedir el final del alejamiento de los presos.

Lo acojonante del asunto es que antes eran tres los integrantes de este grupo de payasos, pero actualmente el tercer integrante (conocido como Takolo) está en la cárcel por pertenencia a la "banda armada". ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Me informa Íñigo de que: "Takolo no está en la cárcel. El ex payaso Takolo se llama Agustín Mujika y tiene una tienda de disfraces. Lo que pasa que otro "takolo" un tal Jose Antonio Egido sí que fue encarcelado por colaboración cn banda armada."

En fin... Cosas de payasos, supongo...

No sé muy bien qué decir al respecto, así que (a falta de encontrar el vídeo incendiario en cuestión) os dejo con una de las actuaciones de estros entrañables payasos tan concienciados en lo que a la educación de los niños vascos se refiere:





ACTUALIZACIÓN:

Cortesía de mi amigo Íñigo, aquí tenéis el vídeo de la discordia:


24 comentarios:

Kike dijo...

JAJAJAJAJA

¡¡Estos tios son, sin duda, unos verdaderos PAYASOS en todos los sentidos!!

La realidad siempre supera a la ficción...

Jack Shadow dijo...

además la tia es una política de alto stading, leí un libro sobre ellos hace ya muchos años y hay no sale casi nada de lo gordo que es ase asunto, todo el mundo en el pais vasco los conoce, dan vergüenza.

El chache dijo...

Bueno bueno bueno... si ya de por si me daban mal rollo los payasos, ahora ni te cuento.
Un saludete

Pal dijo...

Estoy con el Chache!
Flipada me quedo, payasos pero de los de verdad. Lo acojonante es que emitan estos vídeos.

Juanjo Ramírez dijo...

Yo intento no caer en la cuestión de juzgar el asunto, pero no deja de parecerme extraño, o escabroso, eso de ver a los payasos envueltos en cierto tipo de ambientes. Recuerda a mi libro favorito de Stephen King :P

¿Iremos algún día al aeropuerto y veremos en los pósters de las fotos de etarras más buscados un par de fotos de carnet de individuos vestidos de payaso?

Tay dijo...

Que barbaridad, de película y terror ciego 8o

Gonzalo Navas dijo...

No me lo puedo creer....esto es la ignominia. Que puto asco, que gentuza, no merecen ni llamarles payasos.

Sin sonrojo, hay que joderse.

Gonzalo Visedo dijo...

lo que usted dice, el payaso de king que me aterrorizó cuando lo leí, se queda en mozalbete... increíble a lo que lleva el odio... Una ex mía trabajó durante años en la ex yugoslavia justo tras la guerra (tb me di una vueltecita por allá), llevando ayuda humanitaria, primero a los serbios en la Krajina (Croacia), y luego al resto en Bosnia y tb Kosovo... Me contaba hasta donde se había llegado en eso del odio, entre antiguos vecinos entrañables que luego se dejaban minas antipersona en el jardín... en fin, sigo sin entender nada... se empiezan por unos payasos entrañables, se acaba por una par de minas entrañables

Juanjo Ramírez dijo...

Gonzo: Yo también me di un paseo humanitario por Bosnia hace años. Estuve fundamentalmente con Croatas (aunque también conocí a algún que otro servio). Les oías hablar de los servios y lo hacían con un odio casi infantil. Parecían niños peleados. Pero claro... eran niños que tenían arsenales con armas en los sótanos de sus casas...

De todos modos, por mucho que los de la izquierda abertzale insistan en comparar su situación con la de Kosovo, creo que hoy por hoy hay algunas diferencias :P

Rubentxo dijo...

Nunca he llegado a comprender nada relacionado con ETA... y mira que he visto documentales... y mira que he leído libros al respecto... pero sigo sin entender ni papa...
En cualquier caso, lo único que sé es que me declaro contrario a cualquier tipo de violencia.
Esta noticia que nos has contado me ha dejado preocupado, triste y asustado a partes iguales.
Me recuerdan a Pennywise, el de It. Monstruos que toman la apariencia de payasos...
En fin...
Gracias por la información. Es, cuanto menos, desconcertante.

la tumba sin nombre dijo...

Miedo...

Sobre todo por ese bigote que hace que parezca que Porrotx esté siempre enfadado.

De lo otro, mejor ni hablar...

igor dijo...

Señores,
Sintiendolo mucho esta es la realidad de parte del pueblo vasco. Mirar a otro lado o criticar iniciativas como la que estos payasos hacen si que es terrorifico.
lo unico que estan haciendo es poner de manifiesto la situación que tienen que pasar los familiares de los presos que se encuentran dispersados. No mireis hacia otro lado, esta es la realidad no lo que sale en los telediarios.

Gracias

yomismolovivo dijo...

Tocate los cojones mariloli! para payasos todos vosotros. Para criticar una cosa o la conoces o te callas. estos payasos ayudan a mantener el euskera, a q los niños s interesen por la cultura vasca y a q conozcan la vida q les espera ya q les enseñan q en la vida pueden estar enfermos, solos... Sus numeros han sido de lo mejor para la educacion, un numero para enseñar q los niños con cancer pueden ser felices y q ay q ayudarles dandoles nuestro apoyo para q se curen, sobre los gitanos (para q esa marginacion hacia ellos no siga).....

si qereis qedaros con un 1% de su labor pos ole vosotros pero no ay mas ciego q el q se venda

Anónimo dijo...

:O no me lo puedo creer eran mis idolos desde pequeño :( no puede ser es que me quedo sin palabras

Anónimo dijo...

estos son unos idolos y lo uniko k estan haciendo es denunciar una injusticia

Anónimo dijo...

Kaixo!
Antes de nada, decir que pienso que muchos de vosotros sois unos ignorantes... SUpongo que la mayoria de todos vosotros no habreis pisado Euskal Herria JAMAS, por lo que no sabreis por que dicen eso los payasos Pirritx y Porrotx. Para empezar, vosotros los ignorantes, creeis, y nadie sabe por que (bueno si, porque es lo que os venden en las noticias...) que todos los presos politicos vascos son etarras, y estais muyyyy confundidos. Aqui, se le llama (o mejor dicho, llamais) "preso politico vasco" a cualquier persona que pueda haber luchado hasta por nuestro idioma. Cosa que me parece normal; luchar por un idioma que si nosotros los vascos no intentamos mantenerlo, vosotros, los incultos españoles (respecto a todo lo vasco) vais a lograr que desaparezca. Con esto no quiero decir que seais retrasados ni nada de eso, ya que yo tengo mucha familia en Madrid, Andalucia... y los quiero con locura! Tengo varios amigos arrestados en la carcel solo por haber diseñado carteles a favor de el EUSKERA, y no a favor de que nadie mate a nadie y cosas asi...
Con lo cual, lo UNICO que estan pidiendo estos personajes tan conocidisimos es que a estos chavales juntos con otros tantisimos que probablemente no hayan hecho nada de nada, los traigan mas cerca. Porque a nosotros, sus amigos, sus familiares... no nos pagan la gasolina de cientos o incluso miles de kilometros que tenemos que recorrer para poder estar un ratito de nada con ellos. Y encima enterarte de los maltratos que reciven sin mas, por ser vascos. Con lo cual, si los van a maltratar por ser vascos, que los traigan aqui, que cerca de su casa es donde tienen que estar.
No os inventeis gilipolleces de que si son etarras y paranoyas de esas que os venden a diario y vosotros os la tragais como tontos. Aqui, hasta que uno no se ve aqui y ve lo que pasa, no es consciente de la realidad...
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero desde luego no se puede hablar sin saber!
Agur!

Anónimo dijo...

Para que no nos confundamos entre los 4 Takolos (1 de ellos es una dinastía):

Takolo (Agustín Mujika): Payaso que formó trío con Pirritx y Porrotx. [ Fuentes: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/10/15/vecinos/goierri/donde-esta-takolo y http://www.diariovasco.com/v/20101201/comarca/homenaje-ttakun-takolo-20101201.html ]

Takolo (José Antonio Egido Sigüenza) : sociólogo y antiguo miembro de KAS, HB y ETA [ Fuentes: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/09/04/020.html y http://www.libertaddigital.com/php/imprimir_pagina.php?cpn=1276249128 y http://www.antiimperialista.org/de/node/1381 y http://elpais.com/diario/1992/04/16/espana/703375212_850215.html y http://globovision.com/articulo/curriculo-de-jose-antonio-egido-siguenza-segun-la-universidad-complutense-de-madrid ]

Tacolo: Apodo de una dinastía de pelotaris puntistas guipuzcoanos, BERECIARTUA CENDOYA, Ignacio "Tacolo I", BERECIARTUA JAUREGUI, Vicente, "Tacolo II"; BERECIARTUA JAUREGUI, Juan Cruz "Tacolo III"; BERECIARTUA JAUREGUI, José "Tacolo IV". [ Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/138471 ]

Joxe Takolo: difunto alpinista azpeitiarra. [ Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/25733 ]

Anónimo dijo...

aupa ai peña,en este video lo unico que se revindica es el acercamiento de presos politicos a Euskal Herria,payasos son los que unen deshaucis con Herrira,payasos e ignorantes que no saben ni un cuarto de lo que tienen que vivir las familias y amigos,al recorrer miles de km cada semana para una maldita visita de 45 min,a mas de uno el leer comentarios como los que hay aqui le agradara y dara la razon,yo no,es mas yo me crie con Takolo,Pirritx eta Porrotx,y sus canciones y espectaculos no tienen nada que ver con sus ideales,yo por ejemplo los comparto y los compartire siempre,y espero y estoy segura de que mi hija tambien lo hara

takolon semea dijo...

me duele leer estas cosas k comentais! si no sabeis nada o no conoceis bien el asunto no digas esas cosas! primero informaros y luego opinais pork asi dejais mucho ke desear... supongo ke esos comentarios son de españoles ke solo saben lo ke les dicen en tv o internet! pork siempre ke conoceis un vasco o ois sobre vascos ya lo relacionais con etarras y no es asi! por favor antes de comentar informaros, repito, informaros! un saludo! agur!

Anónimo dijo...

Haber yo tambien me crié con takolo pirritx y porrotx y no me arrepiento de ello los de ETA han cometido delitos y nadie dice q no tengan q pagar por ello pero lp q no pueden hacer es encarcelarlos lejos de sus familiares y amigos no hay derecho pirritx y porrotx lo que intentan hacer es explicárselo a los niños de una forma inocente y sin mala intención la situación por la que pasan los familiares así que no critiqueis

Vasquito normalito dijo...

Si no fuera porque me imagino que es sólo por ignorancia me mosquearía con este "artículo" y algunos de los comentarios.
Si de verdad conocierais Euskadi y la cultura vasca la admiraríais, sin ninguna duda. Un país minúsculo con cuatro gatos (2 millones de personas) muchas de ellas inmigrantes del resto del estado, o del mundo que ha conseguido mantener vivo un idioma precioso a pesar de todos los ataques y represiones.
Estos "payasos" son unos figuras en lo suyo y además están concienciados con su cultura.
Qué pena que no sepáis de lo que habláis. Daos una vuelta por Euskadi que es un lugar preciosoi, lleno de gente amable y acogedora y , tal vez, cambiéis de opinión.
Un saludo desde Gipuzkoa.

Itziar dijo...

A ver, a mí Pirritx eta Porrotx no me hacían mucha gracia. De pequeña prefería a Txirri, Mirri eta Txiribiton. Pero, yo vi 2 veces 1 en mi ikastola y otra en mi pueblo a Pirritx eta Porrotx y no decían nada de política. De hecho, yo tengo 19 años y me enteré y SORPRENDÍ HACE UNOS MESES que habían sido concejales de HB. Por lo tanto, si de verdad han hecho eso, aunque comparto esa idea, no me parece bien, pero los niños no les van a entender. Y otra cosa, no tiene nada que ver su ideología con que hagan bien a los niños o no Walt Disney era 1 NAZI e hizo mucho bien a los niños con sus películas. Pirritx eta Porrotx gusta a muchos niños euskaldunes (hablantes de euskera), sino no seguirían actuando. Hacen bien a esos niños. Por otra parte, podrían haber ``metido mierda´´ a Pirritx eta Porrotx cuando había otros payasos en euskera para elegir, pero sacar la ``mierda´´ justo cuando son los únicos payasos que existen en euskera...

P.D Hay mucha gente en la cárcel que no tiene nada que ver con ETA. Los de ETA tienen que pagar, sí, pero sus familias no. Y los independentistas no etarras y periodistas, gente PROMOVIENDO EL EUSKERA etc... NO DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL.

Unknown dijo...

Incombutibles Pirritx y porrotx. Esos payasos han hecho mucho por la cultura y las generaciones de Euskadi. Eskerrik asko!!!

Anónimo dijo...

Si, que Kosovo es independiente de manera unilateral. Pequeña diferencia.