viernes, 12 de septiembre de 2008

¡WANTED!


Si hubiese sabido que Wanted estaba dirigida por Timur Bekmambetov, probablemente no habría ido a verla al cine. Timur y yo empezamos con mal pie hace unos años, cuando pagué por ver aquel delirio suyo Guardianes de la noche, y decidí abandonar la sala a los treinta minutos de proyección.

Gracias a Dios, procuro ir a ver las pelis lo más desinformado posible, y conseguí llegar a Wanted lo bastante virgen para que el nombre de su autor no me engendrase prejuicios dañinos. Ni siquiera sabía nada sobre el comic en que se basa la historia.

Menos mal que ha sido así, porque me ha ENCANTADO Wanted. De hecho, me ha alegrado la semana, y posiblemente el mes, y el año entero.

No es ni mucho menos una peli perfecta. De hecho, le encuentro algunos fallos que incluso me provocan cierta rabia, porque dan a entender que cuidando un poco más un par de aspectos, pasaría de ser una peli guay a ser una puta obra maestra.

Pero creo que es una de las mejores pelis post-furor-Matrix (sí... ya sé que aún me falta por ver Equilibrium).


Lo que más valoro de esta peli es la manera en que me ha desconcertado, ofreciéndome mucho más de lo que esperaba de ella. Entendeme... yo me conformaba con ver una peli cafre, con gente que dispara las balas con efecto, pega saltos imposibles y consigue que los coches den volteretas ninja. Y la peli es todo eso, pero es mucho más.

Las mismas cosas que posiblemente harán que muchos crucifiquen a esta joya, son las que hacen que yo la disfrute aún más. En algunos momento, la peli me ha sorprendido con un gamberrismo y una ligereza muy del cine juvenil de los ochenta. En otros momentos, sin embargo, la peli se mete en berenjenales bastante más serios, alcanzando cotas de violencia, incorrección política, planteamientos morales incómodos...

Uno espera encontrarse con una peli comercial más o menos al uso, y sin embargo se topa con un delicioso engendro cuyo tono parece una mezcla entre Matrix, El Chip Prodigioso, Terminator 2 y El club de la lucha.

No estoy diciendo que el guión sea Shakespeare, ni que la realización sea Spielberg. Pero tanto guión como realización tienen momentazos que salpican el metraje aquí y allá, haciendo que lo que podría haber sido una peli mediocre se convierta en algo especialmente espectacular, significativo, incluso relevante.


¿Qué detalles, en mi opinión, habrían proporcionado la guinda del pastel? Pues quizá eliminar algunas redundancias de diálogo y de localizaciones, que hacen que el ritmo de la peli sea un pelín plomizo (aunque sin llegar a aburrir), haber buscado una fotografía con mas riqueza de matices y, por último, tengo también la sensación de que la dirección de actores desaprovecha muchas oportunidades, tanto en lo que respecta al potencial de los actores, como en lo que respecta al propio potencial de la historia y los conflictos que sugiere.

A pesar de ello, me parece una peli pa quitarse el sombrero. Una peli que exige complicidad, y algo parecido al sentido del humor, y conexión con las no-leyes del sinsentido palomitero, e indulgencia a la hora de obviar ciertas licencias y diálogos.

Una película, en definitiva, para gente abierta de mente que tenga, como mínimo, la suficiente inteligencia para no importarle que alguien insulte a su inteligencia de vez en cuando.



El protagonista, James McAvoy, está tremendo. Algo así como una mezcla entre el Edward Norton del club de la lucha, el Peter Parker de Spiderman y el John Connor de Terminator 2. (Mc Avoy siempre me ha recordado a Edward Norton, desde que le vi en Narnia), Morgan Freeman... pues últimamente tengo un problema con él, y es que no veo personajes. Veo a Morgan Freeman... Y Angelina Jolie nunca ha sido mi tipo, pero reconozco que me gustan sus labios, aunque al mismo tiempo me desagradan, porque hasta yo me doy cuenta de que son operados...



En breve pretengo colgar por aquí algo sobre las pelis de las que me he salido del cine a lo largo de mi vida. No son muchas, porque uno también tiene sus principios, o intenta tenerlos...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habrá que verla...

Yo me he salido de alguna que otra. Recuerdo que la primera de la que me salí fue Noches de Harlem de Eddie Murphy.

Anónimo dijo...

NUNCA me salgo del cine: es demasiado caro como para abandonar a medias, y nunca se sabe qué peli "va a empezar" cuando lleva 30 minutos (pongamos al señor X, que adora las pelis de asesinatos, pero que se fue del cine en el minuto 20 de "Psicosis", porque no le gustan las pelis de robos; o el señor Y, que ama los vampiros, pero que se largo de "Abierto hasta el amanecer", porque no soporta las pelis de secuestros... claro que te puede pasar al revés). En cualquier caso, va en contra de mis principios no terminar de ver una peli (si estoy en casa y es en dvd, pues, a lo mejor, la veo en tres o cuatro trozos, pero SIEMPRE la termino): no se puede criticar (ni valorar) algo sin contemplarlo en su totalidad... Y no me gusta la gente que lo hace (irse del cine), aunque tú me caes razonablemente bien ;)

"Guardianes de la noche" me gustó (me parece una peli de acción con montaje analítico... putos soviéticos) y tengo muchas ganas de ver "Wanted" (esta tarde, probablemente...).

Y los labios de Angelina son de verdad: ¿has visto fotos de ella de cría?... o la operaron con 5 años o alguien se ha molestado en retocar todas sus fotos para justificar semejante delirio cárnico... Y, si no son de verdad, no me jodas la ilusión, hombre.

Kike dijo...

Puf, que pcoas ganas. Es que a mi las pelis "de flipadas" no me van nada de nada. Por cierto, ayer vi "El tren de las 3:10 a Yuma". PELICULÓN. Con todas las letras.

Kike dijo...

Y por cierto, estoy de acuerdo con La tumba sin nombre: el cine es una experiencia demasiado compleja para "abandonar la sala". Aunque sea por INSULTAR después lo que has visto, creo que siempre merece la pena quedarse hasta el final.

Juanjo Ramírez dijo...

Rafa: No sé si a ti te gustará la peli. A lo mejor tú te sales del cine en ésta :P

César: Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, y en general comparto tus principios. Como veréis cuando publique el post sobre el tema, las veces que me he salido de un cine son contadísimas excepciones, y creo que en general en todas esas veces puedo ofrecer una explicación.

Kike: Los dos guionistas de Wanted son los mismos dos guionistas de Tren de las 3:10 a Yuma, así que a lo mejor le deberías dar una oportunidad a la peli y todo, a pesar de las flipadas :P Yo también tengo muchas ganas de ver Yuma. De hecho, es muy probable que caiga también este fin de semana.

Anónimo dijo...

El único motivo para salirse del cine es LA DIARREA.

Diego A. dijo...

Juanjo, no sé si te acuerdas del día que fuimos a ver "Faust" y hubo intención de largarnos, pero al final nos quedamos para echarnos unas risas de tan mala que era.
Yo nunca me he salido de ninguna peli por muy infumable que fuera.

Anónimo dijo...

Se ve que ninguno fuisteis a ver "Desde que amanece apetece".

Anónimo dijo...

Es que, Rafa, uno de los trucos para no salirse del cine es tener un poquito de ojo a la hora de escoger la película... "Desde que amanece apetece": ya te vale.

Tom Hagen dijo...

Ahora va a resultar que a ninguno nos mola la Jolie...Yo soy más de Natalie Portman ^^

Juanjo Ramírez dijo...

Raúl y yo estuvimos escribiendo una serie para la productora de "Desde que amanece, apetece". Al final el proyecto no salió adelante, pero ellos parecían buena gente.

A mis padres les gustó "Desde que amanece..." y no son precisamente gente inculta, ni limitada. Supongo que cada cosa tiene su tipo de público.

¡¡Ah, Natalie!! Qué linda es la muy...

Anónimo dijo...

Juanjo, de nuevo, gracias mil por tu recomendación. Si hace unos días te daba las gracias por tu maravillosa lista de películas para niños y adultos con imaginación, hoy te las doy por esa gozada que me ha parecido Wanted.

Tras ver los trailers, me esperaba lo peor del mundo y reconozco que me la acabé descargando, pero cuando la empecé a ver en divx, me gustó tanto que decidí pararla e ir a verla a una buena sala de cine como se merecía.

Y no sabes cuánto me alegro. A ver si el boca a boca la salva un poco, porque la verdad es que creo que la campaña publicitaria le ha hecho mucho daño. En fin, de nuevo: ¡¡¡Gracias!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Señor Blackwell: Me alegro de haberte ayudado a descubrir esta peli.

Ayer estuve viendo la de El tren de las 3:10 y también me gustó mucho, mucho, mucho.

Como señalaba más arriba, es de los mismos guionistas de Wanted.

Diego!!! Aquel visionado de Faust fue mítico. Mereció la pena, nada más que por las reacciones de la sala :P

Anónimo dijo...

"Tuno negro" fue una de esas que me hizo replantearme mis principios, pero aguanté hasta el final... "The Quest", de Van Dame, también estuvo cerca.

A veces la tentación es fuerte.

Natlie Portman mola, pero que quede claro que, aunque puede que sus labios sean falsos (cosa que, repito, no creo que sea cierta) me pone muuuuuuuuuuucho, a ver si ahora nos vamos a poner pijines ;)

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver "Wanted" iba a verla con Mario pero mi hermano Yeyo me dijo que no había visto Batman y acabé viéndola con él por tercera vez, he sido malo, pero me lo compensaré viéndola pronto.

Anónimo dijo...

Qué suerte haber llegado virginal al visionado de la peli, si yo la hubiera visto igual me habría gustado mucho más, pero después de meses oyendo y leyendo a gente hablar de lo genial que era y a pesar de entrar sabiendo que se folla al comic por todos lados, me he ido del cine con la sensación de no haber visto nada nuevo. Eso sí, a James Mcavoy le amo con locura y lo vale todo, el sentido de autoparodia de la peli es maravilloso y los labios de Angelina son de verdad, tiene razón César, los ha tenido así de toda la vida (¿véis cómo esta sociedad nos convierte en escépticos?). El cómic es 7 millones de veces más cafre y malintencionado de todas formas.

Y "El tren de las 3:10" bordea el obramaestrismo.

Juanjo Ramírez dijo...

Joder, pues si son todavía de verdad, el tío/a que se los maquilla y perfila en esta peli es la persona más cabrona y retorcida del mundo. Mira que soy de los que nunca se fijan en esas cosas, pero estuve toda la peli pensando que esos labios eran de mentira!