martes, 16 de septiembre de 2008

MONSTRUOS DIABÓLICOS (o "ya no se fabrican cromos como los de antes")


Os voy a hablar de un blog que me alegra la vida.

Alby, al que desde que estábamos en el colegio le ha correspondio el rol de descubrir las cosas raras y dárnoslas a conocer a los demás, apareció un buen día con esta dirección bajo el brazo:

MONSTRUOS DIABÓLICOS


Se trata de una colección de cromos de los años ochenta que, gracias a la labor de Rafa Toro, han trascendido al cyberespacio.

Una colección que los más insensibles tacharán de cutre. Una producción editorial que, lejos de conformarse con ser de serie Z, se dedica a copiar a una colección de serie Z anterior.

Yo... ¿qué queréis que os diga? Estoy enamorado de la exquisita desfachatez de esta serie de cromos; del delicioso cafrerío, de la originalidad ingenua que destila. Si uno atiende a la tosca expresividad de los dibujos y a lo estrambótico de los conceptos... se produce la magia. De alguna manera, uno vuelve a ser niño.

Es lo que tienen los monstruos cuando están bien contados.

A veces, cuando tengo un rato libre en el trabajo, entro en Monstruos Diabólicos, y me retuerzo de risa o de emoción, junto con mi compañero Aitor Enériz que, para más inri, conserva aún en su casa la colección original de la que (al parecer) "monstruos diabólicos" es una entrañable copia.

Y para terminar, os dejo con una selección de algunos de mis monstruos diabólicos favoritos:

- LA ESTRANGULADA


Me parece adorable que alguna mente pensante de los años ochenta dedujese que una de las maneras más efectivas de aterrorizar a un crío era enseñar a una mujer estrangulada por una serpiente. La desdichada víctima de este cromo me ha recordado siempre a la actriz Anne Bancroft.

- EL PAYASO DIABÓLICO


Porque no hay nada más encantador y terrorífico que un payaso con dientes afilados, ojos cosidos y un gorrito de chino mandarín. Si a todo eso le añades unas pinceladitas de sangre, ya tenemos una imagen perfecta que conjurar cada vez que apaguemos la luz.

- EL HALIENÍGENA



¡Sí! Tal y como lo véis. ¡¡¡Con "H"!!! Pero la falta "h"ortográfica es lo de menos. Observad los bigotes de pez de río, la cuidadosa asimetría de su cara, la brutal simplicidad de los trazos...

- EL PIRATA MACABRO



¿A quién se le ocurre presentar como monstruo a un pirata churretoso con los dientes afilados cual palillos de ídem? Esas cosas sólo pasaban en los años ochenta, y por eso los echo de menos.

- El HIPNOTIZADOR



¡¡Qué deliciosamente cafre, joder!!! Convertir la hipnosis en algo demoníaco... Presentar como arma mortífera ese ojo inyectado en sangre, muy en la línea del "corazón delator" de Alan Poe.

- EL EXTRATERRESTRE



¿No es para adoptar a los autores de estos cromos? ¡Qué cándida inocencia disfrazada de caradura, y viceversa! La fórmula para crear algo distinto es muy sencilla: Coger a E.T, añadirle orejas, y maquillarlo como una puta barata. ¿No os lo imagináis haciendo la esquina en un callejón de Whitechappel, con un bolsito hortera de lentejuelas doradas?

- MONSTRUO DEL PANTANO



Éste es uno de los cromos que más retortijones de risa nos provocan a Aitor y a mí. Lo realmente gracioso de esta criatura es su expresión de hastío. Resulta evidente que esta es la foto que le hicieron para el DNI. Por eso el monstruo del pantano luce esa cara de estar hasta los cojones de que la señora de la tienda de fotos le diga: "Sonría, por favor, que está muy serio..."

También son míticas esas branquias con forma de casco samurai.

- EL AGUSANADO



Un tipo taladrado por una horda de gusanos. Hoy día, aunque encierres a treinta creativos en una sala durante treinta horas, no lograrás encontrar un concepto tan acojonantemente bueno.

- ESPECTRO ARDIENTE



Este sólo lo resalto porque me recuerda a Tim Curry.

- DUENDE ESPACIAL



Rezuma patetismo. Uno se imagina que de cuello para abajo va vestido con un esquijama maloliente, sus bigotes parecen zurullos de mierda, y si tuviese que encarnarlo algún actor, se lo ofrecerían a Steve Buscemi o a William H. Macy. O puede que incluso a José Luis López Vázquez.

- LA CORRUPTA



Me encanta el dibujo. Y me encanta que ésta sea la imagen de "corrupta" que tienen los creadores de esta joya.

- ROBOT GALÁCTICO



No voy a malgastar palabras...

- LA APARECIDA



¿Es, o no es Terele Pávez?

- POLICÍA ASESINO



Otro de nuestros favoritos en Vaya Semanita. Si ya la Policía aterroriza "per se", un sabueso inglés posando ante el Big Ben con mirada aviesa es poco menos que inquietante.

- LOCO DEL DESIERTO



Es tan lindo que se lo intentaría encasquetar a mis mejores amigas. Es lo que ellas hacen con nosotros cuando tienen una amiga similar a esto.

- UNICORNIO DE MARTE



Otro que tiene pinta de vestir con esquijama. Unicornio de Marte. Me cago en la puta... ¿¡A quién cojones se le ocurre!? Es genial. Y ahora sólo somos capaces de hacer películas sobre post-guerras, prostitutas y desempleados...

- EL VEGETAL



Ya nunca volveré a comerme una ensalada sin miedo a que sea ella quien me devore a mí.

- SELENITA



Esto sí que es un diseño de personajes. No hay nada que acojone más que una expresión de agónica tristeza.

- GATO UNICORNIO



Lo que más me acojona de este cromo es que... era el primero de la colección...

¡¡Y hay muchos más que merecen la pena!! ¡¡¡¡Si queréis conocer a los demás, ya estáis entrando en monstruos diabólicos!!!!

15 comentarios:

Sach dijo...

Vaya, una laguna de mi infancia acaba de ver la luz. Es como esos sueños que recuerdas de repente pasado muucho tiempo y no sabes si lo soñaste de verdad algún día o te lo acabas de inventar.

Yo conocí esta colección gracias a un primo mío (creo que por esa época yo tendría unos 3-4 años!!) y puede ser, no quiero hacerme ilusiones pero puede ser, que aun guarde algunos de esos cromos. Es lo que tiene gozar de esa absurda manía de no tirar jamás nunca nada porque quién sabe...

Jack Shadow dijo...

Joder gracias, Que maravilla! llevo años buscando la maldita serie de cromos que vi de chico, ya empezaba a creer que la había soñado! yo tengo por aquí la de la pandilla basura, completa, incluso los ingleses que aquí no salieron, incluso tengo la pelicula, me encantaba! Había otro bueno llamado monstruos que era mas flojo. Adoro los cromos de los 80, eran el macabro subconsciente de una epoca, crudos, directos, sensiblemente macabros, de la mente de algún genio enfermo a tus ojos, eso no tiene precio.

Coño, no sabia que Alby tenia blog, lo añado a la feedoteca.

Anónimo dijo...

En serio vivisteis eso?
Yo es que era mas de candy candy...

pd-lo mas cercano al mundo del terror en mi infancia eran los cromos de mi hermano pequeño que con tres años estaba obsesionado con los basurillas (la pandilla basura, vamos)

Anónimo dijo...

Me siento como Domique Bredotou con sus canicas y sus ciclistas de plástico, o era Bretodou?

Juanjo Ramírez dijo...

Bre-to-dóo, como Totó ;)

Anónimo dijo...

¡¡¡¡MARAVILLOOOOOOSOOOOOOOO!!!!

No la conocía: yo hice otra que se llamaba "Monsruos" (a secas) y que estaba bastante más cuidada... Pero el nivel de desfachatez, genialidad y cafrerío de esta la hace increíblemente superior.

Me encanta la foto del DNI del monstruo de la Laguna Negra... Genial.

Kike dijo...

¡Jajajaja! Yo ya conocía la colección y el blog ese, pero la verdad es que siempre viene bien recordar algunos de estos bichejos con tan poca dignidad como carisma. Y tus comentarios, impagables, of course.

Juanjo Ramírez dijo...

Me alegra ver cómo descubrís y/o redescubrís estos cromos.

Yo la verdad es que no recuerdo esta colección en mi infancia. Bien es cierto que yo era muy de monstruos, pero muy poco de cromos.

César: La que comentas de "Monstruos" a secas creo que es la que tiene mi amigo Aitor. Una vez la trajo al trabajo, y sí es posible que algunas de las imágenes estén copiadillas de ahí.

Creo que esta colección tiene dibujos más cafres y potentes, pero la de Monstruos tiene una sección dedicada exclusivamente a alienígenas que no tiene desperdicio. Ya no sólo por los diseños, sino por los IMPAGABLES textos explicativos que acompañan a cada ser.

Anónimo dijo...

La verdad es que los 80 en materia de ilustración infantil terrorífica no tienen precio. Estos cromos me recuerdan a las ilustraciones de los libros de SM de "Guía de los poderes ocultos" de fantasmas, monstruos y OVNIS que también tenían unas ilustraciones muy bestias.

Y de peliculas, empezando por Oz, Laberinto, Cristal Oscuro... eso es cine infantil y no Hannah Montana.

Anónimo dijo...

Joder, menudo regreso al pasado. Los tuve todos menos al carroñero, obviamente. Creo que en toda Ceuta salieron 4 y la gente que lo tenía era hasta conocida.
Una serie muy grande.

Anónimo dijo...

Estética totalmente ochentera. Son muy buenos!
Me ha hecho gracia ese "Halienígena". ¿Cómo va a ser la "H" lo de menos...? No es lo mismo "Te echo de menos", que "Te Hecho de menos" ;)

Anónimo dijo...

¿PERO QUE COJ...? Esto es maravilloso. Que colección de cromos, eso es una colección y no las de Pannini. Fantastico el ROBOT GALACTICO. Si yo voy andando por la calle y me encuentro a uno de estos tios, no sabria que hacer, si correr o descojonarme. Increible

Anónimo dijo...

Me acuerdo que:
-El album era un cartón gigante.
-Se repitión 2 o 3 años seguidos.
-Los que no salían eran el nº 31 "El CARROÑERO" y al año siguiente "el clavo".
-Si lo reunias te daban una sudadera de frankenstein o un reloj.
-Yo me k
llevé la sudadera hortera

RarOwaR dijo...

Ah, todavía estoy riéndome de ET.
Es una descripción exacta del cromo XDDD

Dan_bremen dijo...

Lástima que el enlace al otro blog de monstruos ya no funciona