martes, 26 de agosto de 2008

PELÍCULAS INFANTILES AUTORIZADAS PARA ADULTOS

No digo nada nuevo al afirmar que existe cierta tendencia a pensar que los niños son gilipollas y que, por lo tanto, las películas para niños deben ser gilipollescas.

Y aunque algunos niños sean más listos que el hambre, ¿qué más da? Normalmente no tomamos a los niños demasiado en serio, así que no hay ninguna razón para que las pelis infantiles se tomen en serio a sí mismas.

Afortunadamente, de vez en cuando surge alguna que otra peli que hace caso omiso a los dos párrafos anteriores. Son pelis maravillosas, porque estimulan a los críos mucho más que las idioteces de colores chillones de turno que solemos asociar dicho espectro de edades, ¡y no sólo eso! También son películas que alimentan al niño que todo adulto lleva dentro.

Creo que hay que apoyar a esas raras avis, porque ese “niño que todo adulto lleva dentro” necesita su dosis periódica de magia para que el resto del alma de ese adulto no se zombifique.

Por eso mismo, he decidido hacer una breve lista enumerando algunas de esas joyitas “para todos los públicos”.

No pretendo detenerme en títulos obvios, a los que el tiempo o el éxito en taquilla han hecho justicia hasta el punto de convertirlos en leyenda. No hablaré de La princesa prometida, ni de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ni de Mary Poppins, ni de Willie Wonka y la fábrica de chocolate, ni de las mil maravillas de la factoría Henson.

Mi intención es mencionar películas bastante más recientes que, de momento, no lograron obtener los laureles y la atención que sin duda se merecen.

Podría citarlas en el orden que me salga de los cojones, pero voy a intentar ser disciplinado y soltarlas en orden cronológico:

LA PRINCESITA (1995)

Director: Alfonso Cuarón.

Guionista: Richard la Gravenese.


¿Qué ocurre cuando mezclamos al director de Hijo de los hombres y Harry Potter 3 con el guionista de El rey pescador y Los puentes de Madison? ¡Pues que tenemos una preciosidad de película!

La Princesita es algo así como contar una historia estilo Charles Dickens embellecida a través de la mirada preciosista de Cuarón. Niñas irresistiblemente fotogénicas inmersas en una trama de orfanato, que se sustenta en la magia, concebida como tejido invisible que se filtra en los detalles cotidianos.

Una de esas historias que no tienen remilgos a la hora de hacer sufrir al público, porque saben que sólo el sufrimiento más intenso es capaz de sembrar la más intensa de las dichas.

Lo que más me fascina de La princesita, además de su evidente poesía visual, es su filantropía. Se trata de una peli que parece gritar en cada una de sus secuencias: “Creo en la bondad del ser humano, y la gente que no alberga tal bondad, no es gente mala. Es simplemente desdichada.”

No pienso puntuar las pelis en esta entrada. Pero ésta es, posiblemente, una de las mejores de la lista. ¡Puto Cuarón!


LEMONY SNICKET: UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS (2004)

Director: Brad Silberling.

Guionista: Robert Gordon.



Ahora combinamos al director de la edulcorada Casper, con el guionista de la hilarante Héroes fuera de órbita.

Ya escribí sobre esta peli en el antiguo blog, pero es tan estimulante que merece la redundancia.

En esta ocasión, Silberling se atreve con un registro bastante más oscurillo que el de Casper. La imaginería de Daniel Handler (el autor de los libros en que se basa la historia) es lo suficientemente retorcida y afilada para merecerse aparecer en esta entrada. Las influencias de Dickens se dejan entrever una vez más, combinadas con un humor negro bastante deudor de mi adorado Roald Dahl.

Una vez más, nos encontramos ante una apasionante historia de niños huérfanos sometidos a infortunios, aunque con más presencia de extravagancias y elementos sobrenaturales que en La princesita.

Por si fuera poco, la factura técnica de la peli es increíble, y bastante burtoniana. Eso último no es de extrañar, si tenemos en cuenta que gran parte del equipo técnico del film está formado por los colaboradores habituales de Tim Burton: Emmanuel Lubetzki en la dirección de fotografía (dire de foto de Sleepy Hollow, y de casi todas las pelis de Cuarón, incluida La Princesita), Rich Heinrich en el diseño de producción (responsable del arte de Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad, Sleepy Hollow…), Colleen Atwood en el diseño de vestuario (Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars Attacks…). Por si fuera poco, el montador de la peli es Michael Kahn (el tío que monta todas las películas de Spielberg).

Con respecto al plantel actoral, tampoco se ha escatimado en lujazos. Jim Carrey está espléndido en su papel de ogro del cuento. Un pelín sobreactuado a veces, pero nada que no compense el centenar de momentos gloriosos que nos ofrece en esta peli. Por otra parte, Carrey está arropado por secundarios de lujo, entre los que es obligatorio destacar a Jude Law (en el papel de narrador), a Meryl Streep y a mi adoradísima Catherine O`Hara (la madrastra de Bitelchús, la madre de Kevin en Solo en casa, la diosa que pone la voz a Shally en Pesadilla antes de Navidad…)

Por otra parte, el bueno de Brad Silberling (que ya demostró en su día el ojo que tiene para reclutar adolescentes prometedoras, cuando nos hormonó a Christina Ricci en Casper) nos presenta otra nueva ninfa incitadora de pederastas: Me refiero a la codiciable Emily Browning, que interpreta a la joven Violet Baudelaire.

¡Y atención a los gloriosos títulos de crédito finales! Son una de las más exquisitas animaciones en 2D de los últimos tiempos.

LA JOVEN DEL AGUA (2006)

Guión y dirección: M. Night Shyamalan.


Aunque sea, para mi gusto, una de las pelis más flojuchas de Shyamalan, se trata de una puta maravilla. Porque las peores pelis de Shyamalan son el triple de buenas que la mejor peli de cualquier otro.

Me atrevería a decir que La joven del agua no es solamente una peli con magias. ES UNA PELI SOBRE LA MAGIA. Y sobre cómo, en el mundo actual, a pesar de estar rodeados de dicha magia, somos incapaces de escuchar. Tal es la tesis que nos adelanta le peli en su prólogo, de una manera entrañablemente explícita.

Por si fuera poco, el enfant terrible hindú de Hollywood, en su sempiterno afán por las dobles lecturas, aprovecha el discurso de la película para convertirla en una alegoría de “los críticos no tienen ni puta idea de nada y merecen morir despedazados por una jauría de perros salvajes”.

La joven del agua no se corta a la hora de dejarnos cabos sueltos, y de sacarse cosas de la manga… pero es así como tiene que ser. Porque la peli está diseñada para enseñarnos a ver las pelis (y la vida en general) con la inocencia y la apertura de mente de un niño. Por eso mismo, la propia película funciona con las incoherencias, los agujeros y los caprichos de todo buen cuento infantil. Como en un intento de hacernos entender que “si no has conseguido tragarte esto, es que no has captado el mensaje de la peli”.

Todos los actores están soberbios. Mención especial para Paul Giamatti (que no está tan tremendo como en otros films, es decir, que está el doble de tremendo que cualquier otro actor), para Bryce Dallas Howard (que no está tan impresionante como en El Bosque, pero aun así le seguiría rogando que se case conmigo). Los actores secundarios también están todos para hacerles un centenar de reverencias, desde el mítico Bob Balaban, hasta el prometedor Freddy Rodríguez (el prota de Planet Terror, el entrañable Federico, maquillador de cadáveres de A dos metros bajo tierra).

Una de las pocas pegas que le pongo a nivel técnico, es que no me convence demasiado la dirección de fotografía. ¡Y eso que la firma Christopher Doyle, que me conquistó a las órdenes de Wong Kar Wai!

Para compensar, la banda sonora de James Newton Howard es IMPRESIONANTE. Posiblemente de lo mejorcito de su carrera.

CRÓNICAS DE SPIDERWICK (2008)

Director: Mark Waters.

Guionistas: Karey Kirkpatrick y David Berenbaum.


Si fuisteis de los que os perdisteis esta pequeña joya porque llevaba la palabra “crónicas” encabezando el título, cometisteis un error.

Era un error comprensible, si tenemos en cuenta que Narnia no era lo que… ejemm… todos esperábamos de ella…

Y sin embargo, Spiderwick nos sorprende desde el primer minuto, con una realización muy madura, una fotografía cuidadísima, una música oscura y efectista, y una trama plagada de referencias a cuentos y tradiciones populares, movidas esotéricas, y personajes lo suficientemente definidos y sencillos para provocar nuestra empatía.

Porque a nadie le amarga una ración de duendes, trolls, demonios, hadas, ninfas…

Por ponerle una pega, hay que reconocer que el 80% de los diseños de la peli recuerdan sospechosamente a cualquier otra cosa que uno haya visto en el pasado, y la animación CGI canta la traviata, e incluso el Rigoletto. Pero ni con esas consiguen disipar la magia y el encanto de esta peliculita, que destila más amor que un bizcocho recién sacado del horno.


Una vez más, queda claro que los artífices de esta película tienen muy claro que los niños son adultos en potencia, en vez de subnormales vestidos de payaso.

Como madre de los críos de turno, tenemos a Marie Luise Parker (de la que me he vuelto incondicional durante mis incursiones en Weeds) y como ogro malvado, tenemos a Nick Nolte, que no necesita ningún tipo de maquillaje para acojonar e intimidar más que cualquier criatura CGI imaginada o por imaginar.

Alquílenla en el videoclub de la esquina. Les garantizará una tarde gratificante de sábado, siempre que ustedes tengan una edad comprendida entre los 5 y los 95 años.

MR MAGORIUM Y SU TIENDA MÁGICA (2008)

Guión y dirección: Zach Helm

Quizá sea algunos meses posterior a Spiderwick, pero me da igual. Quería terminar la entrada con esta.

Se trata del debut en la dirección de Zach Helm, el guionista de Más extraño que la ficción.

Cuando vi el infecto cartel de esta peli en la plaza del Callao, decidí que la iba a ver su puta madre. Más adelante, sin embargo, cedí a las recomendaciones de mi apreciadísimo Whitethedark, y le di una oportunidad.

¡¡Cielo santo!! ¡Qué preciosidad de película! ¡Nunca hagan caso del cartel de una peli! (de hecho, si todo consistiese en hacer caso a los carteles, yo jamás habría ido a ver mi propia peli…)

Mr Magorium es una peli muy necesaria en el mundo. Es algo así como Roald Dahl, pero sin mala leche ninguna. ¡Todo lo contrario! Hacía tiempo que no veía una peli con tantas toneladas de buen rollo. ¡No me malinterpretéis! Yo soy el mayor amante de la mala leche y el sarcasmo, pero de vez en cuando, uno necesita ver pelis como Magorium. Pelis en las que nadie es malo y que, a pesar de ello, enganchan con más fuerza que un anzuelo en la garganta de un pez.

Dustin Hoffman está adorable. Un primo hermano filantrópico de Willy Wonka. Natalie Portman está menos sexy que otras veces, pero igual de talentosa. Patrick Bateman interpreta tan bien su papel, que estuve todo el rato confundiéndole con Ewan McGregor.

La peli está plagada de conceptazos narrativos y visuales, y la factura técnica es realmente notable. Escenarios espectaculares, coloristas, pero que saben detenerse diez pasos antes de empezar a empalagar, diseños achuchables, realización humilde, y un guión que hace hincapié en temas increíblemente valientes (teniendo en cuenta que estamos en una peli para niños) como la aceptación de la muerte como corolario indispensable de la vida.

Una película lo suficientemente sencilla para gustar a todo el mundo, y lo suficientemente sutil para ofender a nadie.

Y si alguno se ofende, es un hijodeputa. ;)

Y esto es todo por el momento. Seguro que hay muchas más que merecen figurar aquí, y que yo me dejo en el tintero. ¡Menos mal que os tengo a vosotros para recordármelas en los comments!

21 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Curiosa lista. Me las apunto todas, porque no he visto ninguna salvo La Joven del Agua, que me encantó.

Pero para mi gusto, te falta Stardust y Ameliè en la lista y probablemente alguna más que se me escape (además de Miyazaki, claro).

Y nada más. Taluego!

Juanjo Ramírez dijo...

¡Cierto! Me he dejado Stardust en el tintero, y merecería estar ahí!

Con respecto a Amélie, aunque sea una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, no la considero una peli para niños.

De un modo u otro, las dos que propones, a pesar de estar más enfocadas para adultos, si que se dirigen a adultos con alma de niño.

Anónimo dijo...

Sin que suene a peloteo (que no lo soy) es un lujo cuando escribes post de estos que me hacen pensar: joder ponte las pilas... lo que te queda por ver!
tomo nota!
Estuve viendo mamma mia! el otro día... no será una obra maestra pero me lo pasé pipa (Meryl Streep está estupenda)y sali con un tremendo subidón (algo que también me pasó con amelie), había varios niños y al salir una de esas niñas decía: quiero ver esta peli 5 veces más!!!. Con los niños nunca se sabe :)

Sach dijo...

Vaya sorpresa cuando entro a tu "antiguo blog" y veo que te has emancipado! Un placer volver a leerte y parece que ahora más a menudo que cuando vivías con los cacahuetes...

Con respecto a la lista (menos mal que vi lo de Miyazaki al final) metería también "La tumba de las luciernagas", de los estudios Ghibli también, pero no de Miyazaki

Y si se trata de volverte a sentir niño... Speed Racer lo consiguó conmigo hace poquito en el cine, (aunque yo tampoco necesito mucho para eso...)

Lo dicho, un placer disfrutarte de nuevo

Juanjo Ramírez dijo...

Cata: No he visto Mamma mía. Hay gente que me ha hablado muy bien de ella, y gente que me ha hablado muy mal. Yo, por motivos de trabajo, llevo toda la semana sin poder dejar de tararear la cancioncita Abba :P

Sach: Me han hablado maravillas de La tumba de las luciérnagas. Aunque también tengo entendido que es durilla. A ver cuándo la veo! Miyazaki es EL PUTO AMO, pero no necesita ser reivindicado en esta lista, porque ya está en el podio (igual que Pixar).

Speed Racer me dio muy mala espina cuando vi el trailer pero, ahora que me la has recomendado, tengo más razones para darle una oportunidad si se me poner por delante.

Abrazos a todos!

Anónimo dijo...

"La princesita" es una puta maravilla, la vi al poco de disfrutar de "Grandes esperanzas" y comprobé que Cuarón es el puto amo y eso que aún no había hecho la pedazo obra maestra de "Hijos de los hombres". No he visto "Lemony Sicket" pero Silberling me encanta cuando se pone "serio" ("El compromiso" y "Diez artículos o menos"). "La joven del agua" y "Mr. Magorium" son dos putas joyas con dos pedazo de bandas sonoras... la de Spiderwick ni siquiera pensaba darle una oportunidad pero ahora que la has mencionado...

Anónimo dijo...

Joder... No he visto casi ninguna... Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en las que sí he visto (me apunto las demás).

Trataba de recordar alguna peli más, para estirar la lista, pero me está costando mucho... Es que el cine infantil es una cosa jodida: de verdad que, de canijo, me sentía insultado muy a menudo.

Anónimo dijo...

Bueno... iba a dejarlo así, sin hacer polémica y de buen rollo, pero no lo voy a hacer.

No estoy de acuerdo contigo en todo: "La joven del agua" no me parece ni una peli infantil (tal vez está más cerca de lo que decías antes de peli para adultos con alma de crío), ni una buena película... pero eso segundo ya es subjetivo.

Los cuentos siempre se basan en unas normas muy ferreas: unas normas que no se pueden romper (una prohibición, por ejemplo... ¿te suena?). Esa es la base de todo cuento de hadas: una lógica interna totalmente increbrantable... "La joven..." pretende ser un cuento de hadas sin norma ninguna (las pocas que tiene, las rompe en conveniencia de su deslabazada narración), por eso me fallo tanto... En fin.

En cualquier caso, tengo que darle una segunada oportunidad.

Juanjo Ramírez dijo...

Yo te recomiendo que le des esa segunda oportunidad, César.

Creo que cuando coges de verdad el mensaje que intenta transmitir la peli, entiendes que la peli necesita desoír casi todas las reglas para no traicionarse a sí misma.

A mí también me sacó de la peli más de una vez la cantidad de agujeros y cabos sueltos, pero cuanto más la veo, más me doy cuenta de que la peli está diseñada para enarbolar esos agujeros e incongruencias a modo de estandarte.

Jack Shadow dijo...

Cuando un adulto recuerda los sueños que tenia de niño, por un momento, es un niño de nuevo, la generación que viene tiene una gran suerte al contar con cine de tan buena calidad y valores, todas esas que has comentado son una verdadera delicia, Magorium es una pasada, hay películas que son mas que un buen recuerdo de algo lejano en una conversación, son parte de uno mismo, yo abre visto "el misterio de la dama blanca" "el secreto de los fantasmas" "explorers" o "el vuelo del navegante" cientos de veces, aún hoy recurro al vuelo de los dragones o al ultimo unicornio para rejuvenecer cuando sospecho que los espejos me engañan, somos privilegiados al poder deleitarnos con este tipo de cine, formar parte de eso debe ser ya la ostia.

Tom Hagen dijo...

Joder, yo tampoco he visto casi ninguna. Viendo lo que ha hecho después la que le tengo más ganas es a "La princesita" del Cuarón.
Por otro lado, también le tengo ganas a "La joven del agua", porque "El bosque" me pareció preciosa ^^

Pablo Valcárcel dijo...

Gracias por este regalazo Juanjo. Había visto "La Princesita" gracias a Marisa y aunque me enamoré perdidamente de ella, ignoraba por completo el noble origen de sus padres. Con esta información decididamente se ha ganado el lugar en el trono que le correspondía.

Una serie de catastróficas desdichas y La joven del agua son también películas maravillosas llenas de atmósfera y magia, de esas que me han hecho cruzar la pantalla, y ser capaz de tocar las anaranjadas hojas caducas que llenaban el suelo, o deleitarme por el susurro de las olas en un acantilado o el aroma a cloro del agua de una piscina nocturna.

Supongo que esto significa que Spiderwick y Magorium se merecen un visionado. Estar en esta insigne lista les ha ganado ese derecho ;-D.

Juanjo Ramírez dijo...

Hola a los tres!

Me alegro de que la lista os pueda servir para dar la oportunidad a algunas pelis por estar en la misma lista de las que ya os gustan. Y me alegro de ver cómo esto os inspira para dejarme unos comments tan poéticos.

¡Es como si Ray Bradbury, de repente se dedicase a escribir comments! ;P

Spiderwick es, en mi opinión, la peli con menos pedigree de la lista, pero tiene cualidades de sobra para merecer figurar en ella.

Abrazos

Kike dijo...

¡Gran selección!

Las he visto TODAS y la verdad es que me gustan bastante, sobre todo La Joven del Agua (aunque tras El Incidente estoy seguro de que todo lo bueno que ha hecho Apu hasta ahora ha sido de chiripa).

Spiderwick fue una agradabilísima sorpresa. Francamente, creí que me aprecería un petardo y resultó muy entretenida (sobre todo me gusto su mitología, tan clásica y anclada en los mitos populares).

Juanjo Ramírez dijo...

Sí, Kike.

A mí también me sorprendió en Spiderwick,además de la factora técnica, lo deudora que es de las tradiciones populares.

Marta dijo...

Me encanta el principio de La joven del agua.
Me apunto unas cuantas.
Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Ya nos contarás qué te parecen las que te apuntas, Marta! :)

Yo también adoro el principio de la joven del agua. Un amigo mío hizo un corto que me recuerda mucho a eso. El corto fue posterior a La joven del agua, pero empezó a concebirse bastante antes.

Te paso el enlace, aunque para apreciarlo plenamente te tiene que interesar la mitología canaria:

http://www.youtube.com/watch?v=BPOzpJ4DiIU

Saludos!!

Anónimo dijo...

Saludos:
viendo el tema permitidme que os haga una pregunta.
¿Alguien recuerda una película infantil de aventuras, en la que a un niño se le hacía entrega de una manzana dorada y de pronto estaba en otro mundo resultando que este niño acababa siendo el hijo del rey de aquel mundo y el malo malísimo tenía el corazón de piedra?
Es una película de cuando éramos niños los que nacimos en los 80 y no nos acordamos del título una amiga y yo.

Alguien podría echar una mano??

Juanjo Ramírez dijo...

Hola Anónimo!

No me suena esa peli, pero no tiene mala pinta. Indagaré, y si descubro algo lo dejaré en esta ventana de comentarios, o en cualquier otro medio de contacto que me proporciones.

Supongo que ya has probado a meter en google "manzana dorada corazon piedra" :P

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!!!
La pelicula donde el chico se llama MIO y entra a un mundo de fantasias a traves de una manzana dorada y en ese mundo hay un malo con corazon de piedra se llama:
"El principe del mas alla" Es del año 1987.

Saludos!!

Flor (argentina)

Anónimo dijo...

Perdon el titulo de la pelicula es:
"EL PRINCIPE DE LA TIERRA DEL MAS ALLA"

Flor (argentina)

Saludos!!!