viernes, 23 de julio de 2010

HAY EXCEPCIONES QUE CONFIRMAN REGLAS

Agachaos. Mirad debajo de vuestra mesa. Quitad ese ladrillo de papel que está calzando esa pata para que la mesa no cojee.

Es el diccionario de la Real Academia. Abridlo. Buscad la definición de la palabra "pereza".

Yo os puedo anticipar lo que vais a leer:

PEREZA = CORTOMETRAJISTAS ESPAÑOLES.

Me gustaría poder hacerme el original desmintiendo ese tópico, aunque no encuentro la manera.

Tampoco puedo considerarme un experto en el tema, pero lo he sufrido en mis propias carnes. Alguna que otra vez me ha tocado ser jurado de festival de cortos, o ser uno de esos testigos que firman para legitimar el "fallo" del jurado, o convivir con algún mártir al que "le ha tocao" el marrón de ser comité de selección de tal o cual certámen, y tragarme con él (por solidaridad) un centenar de cosas de ésas que los más transigentes llaman "cortos".

Y os aseguro que aunque los llamen "cortos", se nos pueden hacer realmente largos.

Es relativamente fácil hacer cortos. Ahí radica gran parte del problema. Como le oí a Jose Luis García Sánchez en un seminario sobre cine, "está llegando el momento en que para ser adulto, en vez de haber hecho la mili, tienes que haber hecho un corto".

Eso es terreno abonado para que al corto le suceda lo mismo que al teatro. Se convierte en patente de corso para que los payasssos evacúen su mierda (definición de payassso: individuo con cuya mierda no conecto desde un punto de vista subjetivo, independientemente de la hipotética relevancia o calidad de dicha mierda)

También creo que hay que asumir ese grado de gilipollez, ese hedorcillo a eau de vendepeines. Es un mal menor para poder garantizar un caldo de cultivo realmente libre para el Arte. Si no dejásemos abierta esa puerta trasera por la que se cuelan los payasos, probablemente nos habríamos perdido a Picasso, a David Lynch, a Donnie Darko, a Dario Argento.

A veces merece la pena que nos construyan un pajar en casa por la mera posibilidad de que una aguja conviva con la paja.

Pero estoy divagando.

Mi intención en esta entrada es la de compartir unos enlaces. Una colección (un tanto ecléctica) de mis cortos españoles favoritos. Los que - por razones de conexión personal - salvaría de la quema si viniese la versión audiovisual del bombero de Fahrenheit 451.

No serán todos los que lo merecen, ni serán suficientes. Pero es mi jodidamente subjetiva lista:


(AVISO A LOS NAVEGANTES. SOY UN ANALFABETO INFORMÁTICO. NO SÉ CÓMO EVITAR QUE LOS VÍDEOS DEL YOUTUBE SE VEAN CERCENADOS EN MI BLOG. SI QUERÉIS VERLOS EN CONDICIONES, PINCHAD SOBRE LA PANTALLICA DE CADA VÍDEO. ESO OS REMITIRÁ A LA PÁGINA DE YOUTUBE, DONDE LOS PODRÉIS VIDEAR COMO DIOS MANDA)




- CÓDIGO 7


No es un corto. Es una TRILOGÍA. Pero no sólo merece figurar aquí. También merece encabezar la lista.

Lo que hizo Nacho Vigalondo con estas tres minipiezas es todo un ejemplo a seguir. O lo sería si no resultase casi imposible seguir su ejemplo sin renunciar a la autenticidad.

Ciencia ficción en el interior de un apartamento, con un solo actor y un presupuesto prácticamente nulo. Una fórmula que el propio Vigalondo perfeccionó más adelante en el (también glorioso) "Cambiar el mundo".

Pues eso. Aquí les dejo las tres entregas de CÓDIGO 7, de apenas 3 minutillos de duración cada una de ellas.



- DVD

Corto de culto de Ciro Altabás. Aún no sé si DVD es mi corto favorito de Ciro o si le cuelgo esa etiqueta porque fue el primer corto suyo que vi. En realidad les recomiendo con el mismo entusiasmo sus otras obras: Phobia, Made in Japan, Manual práctico del Amigo Imaginario etc etc etc, el japo-documental HOBBY.

Pero si tengo que colgar algo aquí, elijo colgar esa oda a las relaciones entre frikis y no frikis que (aunque intuyo que Ciro debe estar hasta la polla de ella del mismo modo en que Rudyard Kipling acabo hasta la polla de If) sigue siendo su pastelito emblemático. Ni mejor ni peor, pero emblemático.



- SUTURA

Un cortometraje de Dani Castro, también conocido en la red como Guionista en Chamberí.

Descubrí este cortometraje hace muy poco, junto a otras piezas deliciosas del mismo autor.

Elijo SUTURA porque además de ofrecer la misma la brillantez de contenido que sus otros vídeos, destaca por su brillantez formal. Una fotografía preciosa, de esas que crean el ambiente idóneo. Una cámara que parece deslizarse como una bailarina o quedarse quietecita en el ángulo de visión más adecuado, como un niño. Me maravilla el universo simbólico de este corto, la coherencia y la solidez con la que cada concepto parece estar interrelacionado con todos los demás. (y que a nivel subjetivo me toca la fibra, coño)



- CINEASTA

Un cortometraje de Kike Narcea que descubrí hace tiempo a través del blog de Alby.

Había oído hablar de Kike Narcea antes de todo eso, a raíz de su corto TÍA, NO TE SALTES EL EJE. Yo había hecho un corto de temática bastante similar en la universidad, algunos años antes, y más de una persona y más de dos me hablaron de la obra de Narcea, sugiriendo que me había plagiado.

Cuando la gente te aprecia lo suficiente decide pensar que cualquier cosa que se parezca un mínimo a lo tuyo significa que el otro te ha plagiado. Aunque ese otro sea Martin Scorsese.

Pero no es éste el caso. Mi corto de saltos de eje apenas salió de una cinta de VHS que no llegó muy lejos. Y no tengo (que yo sepa) ninguna conexión con Kike Narcea, si exceptuamos el hecho de que la (maravillosa) protagonista de "no te saltes el eje" es de Fuerteventura.

De un modo u otro, el corto del salto de eje de Narcea es mucho mejor que el mío, y aprovecha la premisa de una manera cien veces más jugosa.

Pero el corto que quiero compartir con vosotros es otro. Una obra menos conocida que la del eje pero que, en mi humilde opinión, es magistral. Con una dosis equilibradísima de comedia y drama. Con una manera de manejar los personajes, la cámara y el millar de ingredientes que confieren naturalidad a una secuencia de un modo que me recuerda al mismísimo Berlanga. (y pido perdón por la blasfemia de antemano)




- EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA 5


Un corto de Chema García. Lo descubrí a través del blog de Vigalondo. Y aunque no conozco las circunstancias de su gestación, me parece un corto influenciado por lo que a estas alturas podríamos empezar a llamar "estilo Vigalondo".

Pero no se queda ahí. Va más allá.

Creo que no exagero si digo que estos robot de Nebulosa 5 protagonizan otro de mis cortos favoritos de los últimos diez años. Por nada en especial y por todo en concreto. La composición de los planos, que es pura poesía. El modo (una vez más) de combinar la hilaridad con la tragedia, el poderoso acento del narrador (que es, al parecer, curiosamente, un miembro del equipo técnico) y esa forma de convertirse en estandarte de una de mis temáticas más predilectas y TerryGillianescas: La fantasía como refugio quijotesco de las vidas grisáceas.




- DÍAS DE CINE


Creo que éste no alcanza la calidad formal de los cuatro anteriores, pero tengo serias razones subjetivas para incluirlo en la lista. "Se coló" en uno de esos dvd´s que regalaban con el Fotogramas. Uno de esos dvd´s que incluían lo que debían considerarse los mejores cortometrajes del año.

Mis compañeros de piso y yo empezamos a visionar el dvd. Y era un espanto. Casi todo lo que había allí era ignominia. Era ese esmegma fruto de masturbaciones caprichosas que algunos maquillan con el epíteto de videocreación.

Y entonces, entre toda aquella pretenciosidad mal enfocada, aparece un corto humilde, intencionadamente cutre, pero con intención de comunicar y hacer reír.

Fue un soplo de aire fresco entre tanta masturbación inane. Recuerdo que comentamos entre nosotros: Estos chavales tienen pocos medios, pero joder, son lo mejor de todo el dvd. Nos lo vimos otras dos, tres, cuatro, cinco veces.

Semanas más tarde me dijeron: "¿Recuerdas el corto cutre aquél de los chavales? Pues resulta que no están tan desvalidos como creíamos. Resulta que son gente de Vaya Semanita." En aquel entonces yo no sabía qué coño era eso de Vaya Semanita, ni sabía que iba a dedicar dos años y medio de mi vida a escribir para ese programa. Tampoco sabía que los artífices del corto no estaban ya en el Vaya Semanita, sino en otra iniciativa vasca que sigue dando mucha guerra en el presente, primero en internet, luego en la Sexta, con el nombre de QUÉ VIDA MÁS TRISTE. (ni sabía que la mitad de los guionistas que iban a pasar por QVMT se iban a convertir en amigos y/o/u conocidos míos)

Qué retorcida es la vida...




- AVANT PÉTALOS GRILLADOS


Cortometraje de César Velasco Broca. Un tipo tan peculiar como sus obras. Se dedica a rodar la clase de cosas que se supone que no me deberían de gustar. Pero tiene un no sé qué, un algo que me hechiza.

De todos sus cortos, éste es mi favorito. No sólo por el rollo insecto, que siempre me ha fascinado. No sólo por el rollo serie B de los cincuenta, ni por el rollo Lynch, Resnais o como queráis llamarlo. Hay algo en la manera de componer los planos y manejar las texturas, algo en el clima que logra generar. Algo que, en definitiva, me conquista.




ACTUALIZACIÓN:


Un último corto. Lo vi hace tiempo en el festival de cine de Eibar. Me cautivó. Un plano secuencia en pleno casco viejo de Donosti (os aseguro que no es fácil). Quería ponerlo aquí, pero no pude localizarlo porque no recordaba el nombre. Gracias a Alby y a su enlace en los comments, lo he conseguido.


PIM, PAM, PUM





Y podría seguir, pero se me está haciendo muy tarde y tengo una novela que retomar. Podría hablar de Esposados, de Fresnadillo (pero los Oscars y sus dos largometrajes ya hablaron lo suficientemente bien a su favor). Podría hablar de cómo valoro muchísimo a Daniel Sánchez Arévalo, pero desgraciadamente (para mí) no conecto lo suficiente con su obra. Podría hablar de lo mucho que me jode no haber visto aún ningún cortometraje de Chapero Jackson.

Pero prefiero cederos a vosotros la palabra. Ahí tenéis la ventana de comments. ¿Cuáles son vuestras joyitas predilectas?

7 comentarios:

albynubio dijo...

No estoy de acuerdo con la negatividad respecto a los cortometrajes en España. Es cierto lo que dices del carácter automasturbatorio y la fácil que es encontrar morralla sólo porque cualquiera puede hacer un corto, pero me he encontrado en festivales piezas que disfruto más que lo que se termina llevando a los cines en formato largo.
De hecho, desde hace un tiempo disfruto más los cortos españoles que muchas pelis, españolas o americanas.

En lo que si estoy de acuerdo es en la selección que has hecho (las que no conozco les voy a echar un ojo ahora).

Pero por ejemplo, no se si has visto "Cabaret Kadne" de animación.
http://www.youtube.com/watch?v=Oc3uFBazrmE

"No se preocupe", que mira que en general no soporto las referencias al proceso de trabajo del cine dentro del cine pero éste me encanta http://www.youtube.com/watch?v=l8FV5sWkXsY

"El mueble de las fotos" http://www.youtube.com/watch?v=mk78X5B_pdk

y "PIM PAM PUM" que éste en el festival donde fui jurado fue mi favorito de todos los que vimos http://www.youtube.com/watch?v=SfGEh2dBqdQ

Juanjo Ramírez dijo...

Supongo que es un campo de exploración enorme, y que has tenido muchísima más suerte que yo con las cosas que han llegado a tus retinas. (también es cierto que llevo un par de años muy ajeno al mundo de los cortos, y en ese par de años pueden haber cambiado cosas) Pero lo cierto es que yo me he encontrado con más morralla que diamantes.

Me iré viendo los enlaces que me dejas y te iré contando.

"No se preocupe" sí lo conozco (gracias a tu Facebook) y me encanta.

Juanjo Ramírez dijo...

JODER!!! NO TE LO VAS A CREER!!! PIM PAM PUM LO PROYECTARON EN UN FESTIVAL AL QUE FUI A RECOGER UN PREMIO. ME FLIPÓ (creo que incluso te hablé de él en su día) QUERÍA PONERLO AQUÍ, PERO NO RECORDABA EL TÍTULO Y POR ESO NO CONSEGUÍ LOCALIZARLO.

Está rodado en el centro de Donosti. Por eso lo valoro aún más. Tras cañear mil veces por ahí soy demasiado consciente de lo jodido que es rodar un plano secuencia en esa zona.

albynubio dijo...

Échale un ojo a Cabaret Kadné porque a mí me parece la segunda joya que descubrí en ese festival.

albynubio dijo...

joder que bueno el de Cambiar el mundo de Vigalondo. No lo conocía... el cabrón es el puto amo.

Álvaro Loman dijo...

Joder, que grande "Cambiar el mundo". Yo tampoco lo conocía. Hay un corto de Nacho Vigalondo que vi hace siglos, y que casi nadie conoce. Es una chorrada, pero es divertida:
http://www.youtube.com/watch?v=d3olhq-Gxu8

Otro corto que me encanta que creo que falta en la lista es Maquetas, de Carlos Vermut. Algo bizarro, pero muy curioso:
http://www.youtube.com/watch?v=dT_bNwvNrY0

De los que habéis colgado, conocía casi todos, pero me quedo con el de la Nebulosa-5 :-D

Como rareza, un corto surrealista y super bestia que me enseñaron hace un par de años:
http://video.google.com/videoplay?docid=-6833357589783095615#

Juanjo Ramírez dijo...

Álvaro, el Quixote de Vigalondo es cachondísimo, y el de Maquetas es GLORIOSO!! No los conocía.