lunes, 2 de noviembre de 2009

HA TERMINADO... ¡¡HA TERMINADO!! ¡¡¡HA TERMINADO!!!



Las primeras veces son especiales.

La primera vez que escribes una novela, la primera vez que escribes un largo, la primera vez que besas a una chica, la primera vez que te la follas, la primera vez que te pagan por trabajar en lo que te gusta, la primera vez que te lees El señor de los anillos...

Y anoche tuve otra de esas primeras veces:

La primera vez que veo un largometraje escrito por mí y dirigido por otra persona.

Ha sido el caso de . Ese thriller raruno que escribí para César del Álamo hace ya dos años. Dos años en que yo me he dedicado a otras cosas mientras César y un equipo reducido pero maravilloso ha cogido las páginas del guión en cuestión y las ha convertido en... ¡en una película!

Cuando César me dejó la copia de la peli sentí un poco de miedo. ¿Y si no me gustaba el resultado final? ¿Cómo se lo iba a decir a César y al resto del equipo que se ha dejado la piel en esta Quijotada?

Pero al ponerme a ver "MÍ" no sólo sentí alivio por encontrarme con una buena peli, sino que... ¡Disfruté como un enano!

No puedo decir que "MÍ" sea perfecta. Un largo rodado en diez días y sin un duro no puede (ni debe) ser perfecto.

No... "MÍ" no es perfecta. Es maravillosa. Un pastelito extraño y delicioso cocinado con mucho cariño y mucha sangre.

Creo que César la ha dirigido con un gusto exquisito y demostrando conocer mi propio guión bastante mejor que yo. La trama es compleja, delirante y en algunos momentos, puede que confusa. Creo que los espectadores menos atentos se perderán en ese laberinto de giros y saltos temporales, pero incluso ellos quedarán hipnotizados por el ambientes y la estética de la película (cuidadísimo trabajo de Raúl López Serrano, haciendo gala de su exquisito gusto de siempre; magnífica fotografía de Gonzalo Alvarado)

Y Maya... ¡Qué decir de mi querida Maya Reyes! Su trabajo es impresionante. Defiende como una campeona un personaje complicadísimo del que pocas actrices consagradas sabrían salir tan airosas. Lo que hace Maya en esta peli es pura magia. Cuando tiene que dar miedo, da mucho miedo. Cuando tiene que conmover, te deja con un nudo en la garganta. Y también resulta divertidísima cuando cuando la peli, a su retorcida manera, pretende ser "graciosa".
¿Y qué decir de la música? El bueno de Andrés de la Torre, una vez más. En esta ocasión acompañado por Matías Nadal. Han compuesto una maravilla de banda sonora, tan loca y arriesgada como el resto de la peli.

Y ahora... a rezar por que esta peli llegue a los públicos adecuados, a los festivales adecuados, a los distribuidores o exhibidores adecuados... Porque me hace ilusión que el público pueda disfrutar de esta peli pequeñita, que empezó con un "hagamos algo sencillo y fácil de rodar, con una sola actriz y sin salir de una única casa" y que el amigo "Jack Stamos" transformó en un proyecto bastante más complejo y bastante más difícil de hacer, a todos los niveles. Un trabajo impresionante de la gente que he citado más arriba y también del resto del equipo, los que se suelen olvidar en las críticas: Sonido, maquillaje, producción, ayudante de dirección, diseño gráfico... En esta peli, más que en ninguna otra, todos ellos se merecen un monumento.

13 comentarios:

Karl Lazaro dijo...

me dieron ganas de ver! quiero ver!
Te felicito!
ponela en [DD] :) que soy de otro país!

Si la puedo ver te dejo dibujar los dinosaurios que quieras.

Marta Anais García Hermosilla dijo...

Hola!!!! comparto tu opinión por completo, Mí, es una gran película, y estoy orgullosisima del resultado final, tran tantos dolores de cabeza para Cesar. Ole campeón, esta peli dará que hablar :)

la tumba sin nombre dijo...

¿Alguien sabe cómo se la puedo hacer llegar a Dario Argento?

Casiopea dijo...

Hola!!! Me alegro mucho de que hayas tenido otra primera vez especial :)

Yo ya ando de vuelta y recuerdo que tenemos algo pendiente. En breve tendrás noticias mías.

Besos!!

Álvaro AM dijo...

Pues muchas felicidades a todos. Es cojonudo que haya gente que haga lo que le guste aunque no tenga todos los medios que desee. Deice mucho del equipo.
Espero llegar a verla algún día. :D

Karl Lazaro dijo...

@la tumba sin nombre, yo al que conozco personalmente es a Mariano Argento que uno que actúa en el Secreto de sus ojos, la peli de Ricardo Darín.

Por si no se entendió [DD] = igual descarga directa :)

Juanjo Ramírez dijo...

Karl: Ojalá pueda llegar para allá y puedas verla!! Supongo que si la peli funciona tarde o temprano acabará en internet, y si no funciona, supongo que nosotros mismos la colgaríamos ahí :P Todo sea por que me dejes seguir dibujando dinosaurios!

Marta: Ojalá tengas razón! Ojalá la gente hable de esto! Me temo que mucha gente hablará mal de ella, pero al menos hablará :P

César: No sé si alguien por aquí (tal vez Jack) comentaba que Argento estuvo mirando decorados por España para hacer una posible próxima peli.

Casiopea: ¡No lo olvido! ¡Ya sabes que aquí me tienes a tu disposición! :D

Yo soy aquel: Ya ves... Con esto de las tecnologías digitales, lo de no tener medios ya no es excusa. Sólo saldrán adelante los que de verdad tengan ganas.

Kachupey dijo...

Felicidades!!!! A ver cuándo podemos verla el gran público ;)

Rubentxo dijo...

Yupiiiiiii.
A ver si la distribuyen bien y cae en alguna sala cerca de aquí.
Saluda a Jack Stamos de mi parte, por cierto... Siempre es un placer saber de él y de cómo complica la existencia de la gente, jeje.
Mucha suerte.
¿Será el próximo Goya al mejor guión?
Saludos!!!

Unknown dijo...

Ostras qué guay! enhorabuena! me apetece verla aunque seguro que no podré porque soy una cagona de mucho cuidado

Juanjo Ramírez dijo...

Kachupey: Eso quisiera yo saber! Ojalá que no muy tarde!

Rubentxo: Dios te oiga! Lo de que se estrene en alguna sala. Lo del goya... Me temo que no es esa clase de guión ;P

Condesa! Tienes que verla! Si tu voz sale en la peli! Me encantó encontrarme con ese cameo tuyo!

Pal dijo...

Antes de ayer fui con mi chico al video club y de pronto le vi jugueteando con "Gritos en el pasillo"! Espero que Mi también acabe en las manos del público de la mejor manera posible.
Sólo por las ganas que le ponéis a las cosas os merecéis que os salgan bien.

Suerte chicos!

Tay dijo...

Felicidades!!! yo también quiero verla!