miércoles, 11 de noviembre de 2009

SON TIEMPOS OSCUROS PARA EL MUNDO DEL GUIÓN

La situación de los guionistas en España está siendo puesta en tela de juicio últimamente. En los últimos días me han llegado mensajes de ALMA sobre el tema, y he leído opiniones en blogs como el del Guionista Hastiado, Chico Santamano o Un tipo Dinámico.

Todos ellos diciendo verdades como templos y haciéndonos entender hasta qué punto es desolador el panorama.

El mundo del guión está en crisis, y yo llevo dándome cuenta de ello desde hace algunos años. "Ser guionista" está dejando de tener el significado de antaño.

Y es que los asuntos más graves, los que más deberían preocuparnos, no los está mencionando nadie. Quizá porque se trata de cosas que no interesa que se sepan.

Pero yo no me pienso callar: De un tiempo a esta parte, me he encontrado con las siguientes cosas en la profesión; cosas que demuestran hasta qué punto los guionistas estamos perdiendo nuestra esencia y nuestro rumbo.

- He conocido guionistas que tienen carnet de conducir. (y algunos de ellos, lejos de avergonzarse, incluso tienen coche, y lo usan)

- He conocido guionistas que cuando posan el codo en la barra de un bar, no piden una caña, sino... ¡una coca cola! (a veces, incluso una coca cola light) ¡Seamos serios, señores! La única excusa que tiene un guionista para no pedir cerveza, es pasarse directamente al whisky con hielo, al más puro estilo Madmen o Barton Finks.

- He conocido guionistas que... (¿me atreveré a decirlo?) ... no tienen blog! Algo muy chungo debe estar pasando si hemos llegado hasta ese extremo. Y también (tiemblen al leerlo) existen guionistas que sí tienen blog... ¡pero sin texto negro sobre fondo blanco! (señores aspirantes a guionista: si quieren que su blog de guionismo sea serio y genuino, no olviden esa regla sagrada. Texto negro, fondo blanco. Cualquier otra cosa implica ser un fantoche y un farsante, como yo)

- He conocido a guionistas que en sus ratos libres van al gimnasio o hacen cosas de provecho en general, en lugar de perder el tiempo escribiendo ese guión de corto que nunca llegará a ningún sitio, o ese guión de largometraje que nunca terminarán, o esa novela que nadie leerá.

Damas y caballeros, algo muy peligroso está ocurriendo con las nuevas generaciones de guionistas. Amenazan con convertirse en personas útiles más allá de su curro de mierda, en seres socialmente funcionales...

¿Qué será lo próximo? ¿Reconocer que Los Soprano es un tostón que se mola demasiado a sí mismo?

7 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Hijos de puta... ¿Coca-Cola liht?

No sé si quiero creerlo, sinceramente.

la tumba sin nombre dijo...

Mierda... Soy guionista.

Yo soy aquél. dijo...

De momento cumplo todas las reglas. No tengo ni puta idea de lo que es un volante (creo que era esa palanca entre los dos asientos..), si me asomo a una barra acabo con un tercio en la mano, mi blog es negro sobre blanco (y a este ritmo acabará siendo blanco sobre blanco) y el gimnasio lo dejé hace un año.
Ahora sólo tengo que escribir los guiones. xD
salu2

Un tipo dinámico dijo...

Y espérate, que el nuevo presidente de RTVE es un señor de 81 años, ex ministro de Defensa, Industria y Energía, además de Presidente de la Asociación de Criadrores de Cerdo Ibérico.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alberto/Oliart/nuevo/presidente/RTVE/elpepusoc/20091111elpepusoc_1/Tes

Prol dijo...

jajaj, pero qué pedazo de cabrón eres!!! Me has pillado de modelo para todos los defectos de los guionistas. Cumplo todos los pecados excepto medio (sí que tengo blog). Pero ya que estamos de confesiones, diré más: en ocasiones... pido coca cola zero... ohhhhh!!!!

Pero para que veas que sigo conservando una de las mejores cualidades de un guionista (el rencor y el odio hacia los compañeros de profesión), ahí añado otra razón por la que el guión se va al carajo en tu honor: - Conozco guionistas a los que les gusta "pasear" incluso bajo la lluvia!!!

Hazme un dibuho!!!

Juanjo Ramírez dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Lavadorroooo!!!

Pues que sepas que de todos esos testimonios desoladores, el único que está totalmente inspirado en ti es el de tu gimnasio con Wimblendon Card! En todos los demás casos pensaba más en otros compañeros de gremio! Que aunque no lo creas los hay que piden más coca cola que tú, que tienen menos blog que tú y que son menos escribidores fuera del trabajo que tú! (te recuerdo que tienes una novela escrita en ratos libres, brauerr!)

De un modo u otro, todas estas cosas las escribo con absoluto cariño, y adorando a todos y cada uno de los que he tomado como modelo!

Y lo de "pasear" bajo la lluvia... ¿Qué otra cosa voy a hacer, si no tengo winbledon gym?! ;P

Gonzalo Navas dijo...

No has mencionado que un guionista que no fuma es como una katana sin ideogramas japoneses en el mango...