martes, 3 de julio de 2012

POR QUÉ ES ÚTIL LA ROJA


No me considero un aficionado al fútbol. Soy más bien uno de ésos que sólo ven los partidos cuando juega España; uno de ésos que van al bar para ver la final de turno pensando más en los amigos y en la cerveza que en los equipos y el balón. Se supone que soy del Athletic de Bilbao, pero ni siquiera estoy al día sobre cuándo juegan los leones, ni sobre si ganan o pierden.

En otras palabras: La reflexión que quiero compartir con vosotros no la hace un futbolero, sino un profano.

Durante estos días de Eurocopa, casi toda España ha sido roja.

Incido en el "casi" porque tampoco han faltado las críticas de algunos. Durante estos días he leído hasta la saciedad esos argumentos que, aunque lógicos, cada vez me parecen más trillados y cansinos:

- Que si es una vergüenza que esos tíos cobren millonadas por dar patadas a un balón mientras se hacen recortes en educación y sanidad.

- Que si somos imbéciles porque dejamos que nos entretengan con el fútbol, y de ese modo nos hacen "mirar hacia otro lado" mientras la prima de riesgo sube, mientras nos la meten doblada haciendo más y más recortes (otra vez los dichosos recortes).

- Que si es una chorrada enorgullecerse de ser español porque tu equipo gane un partido contra Francia, cuando en Francia tienen más dinero, mejores sueldos o más premios nóbeles.

- Que - en definitiva - el hecho de que los españoles se interesen tanto por el fútbol estando el país tan mal como está debería ser más motivo de vergüenza que de orgullo.

Como ya dije, me parecen argumentos coherentes, incluso sensatos. Pero con el tiempo no sólo he aprendido a respetar el fútbol como deporte: También he aprendido a valorar "La Roja" como fenómeno social.

 Voy a intentar explicar por qué no considero nociva la popularidad desmedida de la Selección Española sino que - desde un punto de vista social y antropológico - me parece bastante útil para nuestro país.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha necesitado HÉROES.

Héroes que nos inspiren. Héroes como modelo de conducta a imitar. Héroes en los que depositar los sueños y las esperanzas. Héroes como figura concreta en la que proyectar anhelos, símbolos y valores abstractos.

En otros tiempos esas funciones las cumplían los dioses, los semidioses, los Hércules y los Aquiles de turno.

Luego llegaron los Cristos, los Budas, los Alejandros Magnos. Personas reales que acaso existieron y fueron brillantes, sí, peroluego, con el paso del tiempo, otras personas se dedicaron a exagerar dicho brillo, a distorsionar sus figuras para convertirlos en leyendas.

En nuestra época, el "cuarto poder" ha demostrado una capacidad formidable para crear héroes en vida; a tiempo real.

Cualquier persona, destaque o no, puede adquirir ese estatus de héroe gracias a la complicidad de los medios y a la respuesta de la audiencia.

Y como decía un poco más arriba, un héroe es, entre otras cosas, un modelo de conducta y una encarnación de ciertos valores.

Durante mucho tiempo el cine, la televisión, la publicidad... han potenciado unos arquetipos de héroe individualista, que triunfa con aparente facilidad y sin ayuda de nadie. Nos han transmitido ese ideal de: Sé mejor que los demás, gana mucha pasta, los demás en el fondo no importan.

Yo, personalmente, prefiero los valores y modelos de conducta que transmite la Selección Española: El valor del trabajo en equipo, el no obsesionarse por destacar demasiado por encima de tus compañeros, el concepto de que si nos apoyamos unos a otros solucionaremos mejor los problemas y llegaremos más lejos que si vamos cada uno por nuestra cuenta, la constatación de que en ocasiones es mejor "retroceder" y reenfocar las situaciones para poder avanzar con más calidad.

Sin olvidar otros valores igualmente positivos que encarnan fuera del campo de juego: La solidaridad entre compañeros, la deportividad, el respeto a los rivales, la humildad, la aparente sencillez (que nos hace pensar en ellos como en personas corrientes "como tú y como yo").

No sé si se trata de valores que surgen espontáneamente de ellos o si se trata de una "imagen de marca" que proyectan intencionadamente de puertas hacia afuera. De hecho, si ese paquete de valores es un producto elaborado conscientemente, yo le daría la enhorabuena a quien lo haya diseñado, o a quienes vigilen para que esa "imagen de marca" se mantenga y sea en todo momento coherente con el mensaje que transmite.

Por supuesto que el fútbol no lo es todo. A pesar de ser afines a "La Roja", a muchos nos dolió ver cómo en los telediarios no paraban de hablar de la Eurocopa mientras Valencia ardía. Pero finalmente ambos temas se han acabado uniendo:

Al parecer ayer surgió una falsa noticia en las redes sociales. Anunciaban que Iniesta había donado los 300.000 euros que recibió al ganar el partido para ayudar a los afectados por los incendios de Valencia.

Vale, la noticia era falsa pero, ¿os imagináis que sucediese algo así? Sería otro paso más hacia la consolidación de este nuevo modelo de héroe, humilde, solidario. Y ya el mero hecho de que apareciese esa falsa noticia en el ciberespacio nos indica que la propia ciudadanía española empieza a comulgar con esos nuevos "valores heróicos" y les pide actuar en esa línea, y llevarla todavía más allá.

Yo, sinceramente, tengo la esperanza de que los españoles se contagien un poco de esa filosofía de la Selección; de que en su día a día reaccionen luchando contra nuestra difícil situación de la misma manera en que esos futbolistas luchan contra sus rivales en el campo, es decir (y perdón si me repito): Con solidaridad, con humildad, con calma, con buen rollo, con prudencia, sin dejarse llevar por el individualismo o la soberbia, sin tirar cada uno por su lado.

¿Y vosotros? Ya seáis futboleros, ya seáis profanos como yo, ¿qué preferís? ¿Este modelo de "héroe colectivo" que encarna "La Roja", o el modelo que encarnan Belén Esteban, el ganador del Gran Hermano, o el chavalín de Operación Triunfo?

1 comentario:

Coccinellidae. dijo...

Yo misma lo digo...si tan buenos son los españoles por qué se van a buscar el producto fuera? Pero la realidad es que el futbol español está empozoñado y a la gente le fastidia, lógico, pero no es el fútbol o los futbolistas en sí sino los mafiosos que están detrás repartiendose los fajos. Y bueno que los medios abusan de este deporte también enrabieta aún más.
Pero para héroes lo que dices tú, los que estuvieron en el campo dandolo todo el domingo, que a pesar de mi alergia al fútbol... prefiero ver un partido que pasarme la tarde viendo a la amorfa de la esteban.