martes, 18 de agosto de 2009

Y EL CLACK, CLACK, CLACK DE LAS TECLAS HA DEJADO DE SONAR


He postpuesto indefinidamente la escritura de mi guión.

De repente notaba que algo dentro, muy dentro de mí no me dejaba avanzar.

Me he auscultado a mí mismo y me he dado cuenta de que la mayor parte del tiempo no estaba escribiendo con el corazón: "Creaba" más por inercia que por saciar ningún tipo de pasión o de entusiasmo.

Estaba forzando la maquinaria. Estaba (una vez más) intentando violar a la musa sin tenerla debidamente lubricada.

Quizá sea mi inestabilidad de piscis, que me impide encariñarme con algo durante más de cuatro días.

Quizá sea que no termino de encontrarme y pruebo mil cauces de expresión artística con la esperanza de descubrirme a mí mismo en las entrañas de uno de ellos, sin entender que quizá es mejor abordar la cuestión desde el otro extremo: Primero encontrarme (dejarme de chorradas) y luego jugar con aquello que Welles denominaba "el tren eléctrico más caro del mundo".

Me he dado cuenta de que durante los últimos años he renegado de la clase de cosas que perpetraba antes; aquéllas a las que me tiraba de cabeza con un entusiasmo casi infantil. Mis últimos amagos de escritura, tanto en novela, como en guión, como en relato, eran un intento de convertirme en un ¿autor? responsable y adulto.

Un intento de ser todo aquello que nunca se ma ha dado bien.

No es de extrañar, pues, que casi ninguno de esos proyectos llegase a buen puerto.

Quizá retome el guión cuando de verdad sienta que lo estoy pariendo desde dentro, y no obedeciendo a todas esas espadas de Damocles que imagino pendiendo sobre mi coronilla y susurrándome: "Lo correcto es hacer esto o lo otro".

Quizá ha llegado la hora de reconocer que el cine que más te conmueve y el que más admiras no es necesariamente el cine que estás destinado a hacer. No tiene por qué ser el cine que realmente te brota en las entrañas.

Quizá ha llegado el momento de asumir que, de todas mis vertientes, a la única a la que le nace expresarse con auténtico brío es ese niño gamberro, irreflexivo que llevo dentro. Ese Peter Pan desprovisto de Wendys que no puede evitar pintarle unos bigotes a la Mona Lisa, aunque luego se sienta como el mierda más mierda del planeta, porque admira a la Mona Lisa más que a nada en este mundo.

Y la vertiente optimista de estas reflexiones, si es que la hay, se la debo a haber visto por enésima vez Indiana Jones y el Templo Maldito. Y también por enésima vez... ¡¡¡Gracias, Steve!!!


Y mientras la zorra calientapollas en que me he convertido se aclara, lo único que me mantiene estable es seguir dibujando algún que otro dinosaurio de vez en cuando.

14 comentarios:

Karl Lazaro dijo...

Nah, Te ganó Jack. Que poco duró la batalla! Me gustó eso de violar a las musas sin lubricante, quién se pone lubricante para violar? cómo mucho un "esputo". jaja!

Así que, ya que estamos te encerrás en tu pieza y en vez de escribir mariconadas y dibujar dinosaurios te me escribís una escena o te armás un cuadro sinóptico con las relaciones de los personajes. Ok?

Besos

Kike dijo...

Pero entonces... ¿¿No vas a terminar el famoso Guión que estabas haciendo??

rafa aw dijo...

Pues qué mal. Quizás influya el haber hecho público que lo estabas escribiendo en el blog y te has desinflado. A mi me ha pasado a veces que creo tener una idea buenísima y si la cuento a más gente se me apaga la pasión. Por eso prefiero escribirlo antes que nadie me diga nada.

Grande templo maldito. Es una peli ideal para todos los pesados del "arco del personaje", "subtramas", "puntos de giro" "pay offs" etc... porque la filosofía de la peli es "Nos vamos a entretener por encima de cualquier chorrada verosímil".

Es una peli totalmente libre.

la tumba sin nombre dijo...

¡RAJAO!

En fin, que se le va a hacer, estás cosas son así... Ya te darán las ganas cuando menos te lo esperes: lo importante es que estés a gusto con lo que escribes, que no lo sientas como una obligación.

Ahora, si tu vena gamberra te da permiso, a lo mejor te hace echarme una mano a mí con mi guión... Ejem.

Rubentxo dijo...

Vaya...
Jo...
Leches...
Supongo que lo guardarás en un cajón y que el día menos pensado algo hará "click" en tu cabeza y lo retomarás con energía renovada, ideas nuevas y maduradas y mucha más pasión. Es que en verano las ideas duran lo que dura un cola-jet de limón... Es difícil mantener algo largo entre manos...
En fin...
Lamento tu aborto creativo, pero seguro que llegan nuevos proyectos.
Me voy un rato de excursión a la República de los Dibujosaurios.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tú!!!!!!!!!!!!

Ni de coña... A escribir ahora mismo. Que te den por el culo, si te jode escribir con espadas de Damocles pues te jodes. No puedes hacerme esto, ya he vendido la película a más de 12 Estados: Carolina, Missouri, Denver... Hasta en San Diego... El mercado hispano muchacho... ¿Tú sabes lo que es eso?

El público lleva esperando otra obra tuya desde hace mucho tiempo... hazlo por los niños. ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

Quiero siete rollo en mi despacho para Navidad o tu carrera en este negocio ha terminado ¿me oyes?


El productor Impasible.

Álvaro Loman dijo...

Jo.

Al menos todavía nos quedará Reptiles del Espacio Exterior...

A ver si te vuelven las ganas, que el Productor Impasible cree tanto en tu producto que hasta se ha inventado el estado de Denver para vender tu peli.

Enga, mimitos y al tajo otra vez.

Juanjo Ramírez dijo...

Karl: Es que yo cuando violo soy muy considerado ;) Lo cierto es que el rollito "cuadro sinóptico" no va conmigo. Es la clase de cosas que sólo hago cuando estoy obligado a ello.

Kike: Pues igual lo termino, igual no. Ya se verá.

Rafa: Precisamente pa no desinflarme de ese modo he procurado no contar nada de la historia, ni de los personajes, etc. Pero vete a saber... Lo cierto es que yo me desinflo a la menor de cambio.

César: Ahí está la cuestión. Para escribir sí o sí, sin que haya más remedio, ya está el curro. En mi tiempo libre quiero hacer cosas que me nazcan de verdad.

Rubentxo: Puede pasar. Parte de la historia de este guión es uno que empecé a escribir hace dos años y aborté. Ahora lo había retomado. Así que no hay razón para no creer que pueda volver a él un día de estos.

Productor Impasible: De aquí a navidad hay bastante tiempo. Igual me da tiempo de presentar algo en tu despacho. Pero si es algo en lo que ni siquiera sé si creo mientras lo escribo, ¿cómo voy a creer en ello y a luchar por ello durante el resto del camino? Ten en cuenta que el guión es como haber llegado a Rivendel! Luego viene toa la hostia del concilio y el largo viaje a Mordor...

Álvaro: A ver... A ver...

Jack Shadow dijo...

vaya... y ahora ¿que le regalo yo a Dario Argento por navidad? lo estaba esperando con ilusión.

Juanjo Ramírez dijo...

Jack... Si supiese que puedo escribir algo y que ya esté terminado y disponible en dvd dentro de los 3 meses que nos separan de Navidad, posiblemente sí que me animaría a escribir "lo que sea" :P

Pero eso, con Jack Stamos, es improbable ;P

Laia dijo...

De alguna manera esa parte gamberra tuya la estás sacando a la luz en tus dibujos de dinosaurios, como si canalizaras todo lo que "sobra" en un guión adulto por otro lado, en forma de civilización "dinosauril". Por eso estás siendo tan productivo en lo tuyo (los dibujos imaginativos) y tan poco productivo en el guión adulto. Creo que tu subconsciente está siendo bastante claro.

Es normal que te pase eso. Seguro que eras uno de esos que en plena clase llenaba los márgenes de los libros de dibujos. El mundo adulto es demasiado pequeño para tí.

Perdón si he sonado cursi.

Jack Shadow dijo...

¿y para el año que viene que excusa hay? :P

Una vez le pidieron a William goldman que escribiese una obra de teatro (o algo parecido) y como no se le se ocurría nada escribió lo primero que se le paso por la cabeza aun sabiendo que era una mierda, y cuando le preguntaron, dijo: Mira, es mejor tener una mierda que puedas ir puliendo poco a poco que tener un montón de ideas en la cabeza que cambiaran cuando cambies tú, cuando te llega, como no te lo saques rápido y de cualquier manera, ya no lo haces.
(o algo así)

Jack Shadow dijo...

epa, me olvidava de mi link del dia...
http://www.grimmstories.com/es

Juanjo Ramírez dijo...

Laia, no suenas cursi. Suenas genial, como siempre! Sí que he notado que esa parte "gamberra" mía sale en los dibujosaurios. Pero al mismo tiempo noto que sale en ellos porque son dibujos que hago sin aspiración y sin querer conseguir nada con ellos. Y el residuo "adulto" que queda dentro de mí tiene miedo de comprobar que sólo se siente cómodo cuando no desea sobrevivir :P

Jack: Ojalá para las siguientes navidades tenga algo! ¿Sabes? A mucha gente le cuento lo tuyo con el dvd de Argento como ejemplo de por qué mereció la pena hacer Gritos. Que alguien que no me conoce en persona sea capaz de hacer algo así, por simple cariño a la peli... Si algo así no me motiva para las próximas navidades, o para las siguientes, nada lo hará.

Entrañable tu enlace! Creo que me será tan útil como el revisionado de Karate Kid que tuve al mediodía :D

PErdonad si no escribo con demasiada lucidez. Tengo un dolor de cabeza de los fuertes...