jueves, 2 de julio de 2009

PELIS QUE NO FUI A VER AL CINE PORQUE ALGUIEN ME LAS PUSO A PARIR Y LUEGO RESULTARON SER LA HOSTIA



Esta entrada pretende ser una demostración de que a la hora de elegir una película, ninguna opinión ajena es completamente fiable. Ni críticos, ni amigos ni el puto Nostradamus. Cuando uno va a ver una película está expuesto. Las recomendaciones o advertencias de otra gente pueden ser útiles pero solo deben ser concebidas como "sistemas de probabilidades" o algo así.

Es la magia de que los seres humanos seamos tan distintos, y toda esa mierda. Ese tipo que consideras un alma gemela en lo que a gustos cinematográficos se refiere puede sorprenderte de buenas a primeras recomendándote algo que termina resultándote abominable o rompiéndote un jarrón en la cabeza porque tú le has recomendado encarecidamente ir a ver El secreto de los hermanos Grimm.

No obstante, en ocasiones sucede lo contrario. Le negamos la oportunidad a ciertas pelis porque alguien en cuyo criterio confías llega un buen día despotricando contra ellas y poniéndolas a la altura del betún. Luego uno ve esas películas en la pequeña pantalla y se lleva las manos a la cabeza por haberse perdido semejantes obras de arte en la sala de cine.

A mí me ha sucedido con unas cuantas pelis. Voy a enumerar las que puedo recordar en este momento.

Una vez más renuncio al siempre aburrido orden cronológico. Iré mencionando las pelis conforme me vayan viniendo a la cabeza:

- EL CLUB DE LA LUCHA


Me dijeron que era floja, que si mucho alarde visual para no contar nada, que si la cámara que se mete hasta en el bol de ensañada del prota pero la historia es un coñazo y bla, bla, bla, bla.

La vi meses o años más tarde. Alquilada del videoclub. Con mis amigos de Fuerteventura. Flipamos.

Probablemente la mejor película de David Fincher hasta la fecha. Con un estilo de realización que (si bien siempre se me ha antojado deudor de Zemekis) marcó época en algunos aspectos. Y qué atrevidos los planteamientos morales del guión, y qué enormes están Edward Norton y Brad Pitt y qué pena habérmela perdido en la gran pantalla.



- SHOT EM UP (En el punto de mira)


Me dijeron que era una ensalada de tiros inmadura y sin ningún criterio, que sólo conseguía aburrir con tanto jaleo y tanto ruido, que era la peli más estúpida de la temporada. Que (una vez más) bla, bla, bla y nada más que BLA.

La dejé pasar sin concederle demasiada atención.

Tiempo después César del Álamo (gourmet del celuloide del que me suelo fiar en el 80-90% de los casos) me describió algunas de las secuencias de las peli y empecé a sospechar que me había perdido una auténtica delicatessen.

Intenté conseguirla pero ni Donosti ni internet parecían terrenos adecuados para agenciarme una copia en condiciones (también es cierto que soy tan torpe navegando por internet como comprando - cualquier cosa que no sea comida - por Donosti). El caso es que pasaron los meses y me recomendaron esta película... mis propios padres! Ellos también la disfrutaron bastante porque tuvieron el suiciente sentido del humor para enfocar esta película como es debido, sin menospreciarla a priori, sin exigirle ser algo distinto de lo que es.

Mis padres la grabaron del Digital Plus y la dejaron en el disco duro para que yo pudiera verla (porque me conocen y saben hasta qué punto me pueden interesar ciertas rarezas)

Por fin pude ver Shot em up y os aseguro que es una auténtica joya. Una especie de cartoon de la Warner disfrazado de peli de acción. Siempre me ha parecido muy significativo que el prota se dedique a comer zanahorias, igual que Bugs Bunny. Pura declaración de intenciones. Quien no sea capaz de entender eso no podrá disfrutar de esta exquisitez. Una realización muy efectiva y contundente, unas coreografías imaginativas y elegantes, una apuesta por la hipérbole, por la distorsión de las leyes elementales de la Física, por la gamberrada absoluta. Es lo que en mi idioma llamamos POESÍA.

Que sí, que la trama es descabellada y los sedimentos de la misma son simples como el mecanismo de un chupete. Pero una peli no tiene por qué ser siempre un alarde de profundidad y planteamientos sesudos. Que está muy bien que algunas sí lo sean. Pero si buscas eso, los libros son muchísimo más baratos! Shot em up es puro cine de acción. Y eso, en ciertos aspectos, equivale a decir que es puro cine.

¡Y que el prota es Clive Owen, coño! Demostrando una vez más que es el hombre de acción ideal, y el príncipe gris desaliñado y desafeitado al que hay que acudir cuando se trata de salvar bebés, y que tiene una presencia capaz de derretir el celuloide. Y también está por ahí Paul Giamatti interpretando un villano que podría haber interpretado igual de bien cualquier otra persona (incluso David Caruso) pero, ¡joder, es Paul Giamatti! Y Mónica Belluci, mujer que por muy buena que esté nunca consigue ser mi tipo y que sin embargo en esta película me pone a cien.

¡Y que la peli empieza con un tiroteo durante un parto y cortan el cordón umbilical con un disparo! ¡Y que matan a un tío clavándole una zanahoria en la garganta! ¡Y que el bueno y el malo se envían insultos apagando a balazos las letras de un cartel luminoso para formar palabras ofensivas! ¡Y que Clive Owen mata hasta el apuntador en un tiroteo mientras se folla a la Belluci (o mientras la Belluci se lo folla a él)! Si no sóis capaces de valorar esas cosas es que no tenéis alma, hijos de puta.



- CLOSER


¡Mira! Otra peli con Clive Owen de por medio. Quizá uno de mis actores vivos favoritos (junto con Kevin Spacey, Johnny Depp, Bruce Campbell, Ed Harris y otros tres millones)

- ¡No vayas a ver Closer! - decían las engañinas brujas de Macbeth -. ¡Es un coñazo! ¡Soporífera! ¡Y no tiene pies ni cabeza! Y claro, si lo dicen las brujas de Macbeth... Vamos, que no fui.

Pero tiempo después me tocó ser compañero de piso de Raúl López Serrano y Xavi Fortino. Dos seres que defendían a ultranza la película (sobre todo Raúl) y que tenían un arsenal de dvds impresionante en el que figuraba CLOSER.

Me encantó. Recordemos que estamos hablando de una obra de Mike Nichols, director de pelis como El graduado, Lobo o Primary Colors. Eso ya es una garantía. Nichols realiza como Dios. Tiene una habilidad acojonante para componer los planos haciéndote pensar que no podrían estar mejor compuestos y que a ti no se te habría ocurrido componerlos así.

Closer tiene eso y tiene muchas cosas más. Tiene un uso desconcertante y magistral de las elipsis y tiene a cuatro actorazos principales (Natalie Portman, Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen) que interpretan sus papeles de forma admirable, transmitiendo todo lo transmitible.

Una peli sobre parejas e infidelidades que toca tantos palos que necesariamente logrará que el 80% de la población se sienta identificado con algo en algún momento. El 20% restante lo componen personas cuyas vidas son muy racionales al par que (probablemente) envidiables.



- THE FOUNTAIN


Con ésta debería darme una bofetada a mí mismo y luego echarme sal en la herida. Porque haber visto el tándem "Pi" + "Réquiem por un sueño" y no ser capaz de dar un salto de fe para conceder una oportunidad a la tercera peli de Darren Aranovsky debería ser pecado venial.

Pero es que todo el mundo ponía The Fountain a parir. Incluso aquéllos a los que concedía un mínimo de criterio cinematográfico.

No obstante, me llegaron a última hora recomendaciones entusiastas que defendían la peli a muerte. Gente cuyo criterio tengo muy en cuenta, como Alby o Lord Blackwell. Pero a esas alturas lo tenía muy difícil para ver la peli en cines.

No pude verla hasta el verano pasado. Mi novia de entonces y yo nos descargamos la peli del Ares (es la primera de la lista que he visto por vías ilegales, pero ya sabéis lo difícil que era conseguir esta peli en dvd con el litigio aquél entre Aranofky y la productora) Nos pusimos a verla después de almorzar. Yo me sentía un poco culpable por estar induciendo a mi novia a ver una rareza, un caballo perdedor en cuya contra apostaba casi todo el mundo.

Pero la peli nos encanto a ambos.

Poesía one more time. Una de estas películas que te conquistan por razones difíciles de explicar. El guión es puro esoterismo. Desmedidamente ambicioso, hay que reconocerlo. Una mezcolanza de ciencia, mitología, metafísica, filosofía, historia, religión. Con mil capas de lectura, todas ellas ambiguas. Una de esas pelis con las que conectas o no conectas. No hay más vuelta de hoja. Pero si conectas... te remueve un millón de cosas dentro.

Pero creo que la mayor parte de la poesía de esta obra no está en su guión sino en lo que consigue transmitir con sus imágenes. Pura realización, pura textura, puro apabullar a todos los sentidos con estímulos indescriptibles.

Una peli que suplica al espectador una mentalidad mínimamente abierta. Una banda sonora acojonante de la mano de Clint Mansell (compositor habitual de Aranofsky) y de la Kronos Cuartett, perpetrada por el no menos inmenso Philip Glass.

Una de esas pelis que constituyen una experiencia difícil de categorizar. Algo similar a lo que ocurre con Donnie Darko o Carretera Perdida o In the mood for love. La única manera de saber si las amas o las odias es sumergirte en ellas y experimentar con todos tus sentidos cada fotograma. Intentar explicarlas o justificarlas es quizá una pérdida de tiempo.



- EL REINO DE LOS CIELOS


En este caso no creo que la peli sea la hostia. Pero sí ha sido bituperada de un modo muy injusto.

La tacharon de aburrida, de pretensiosa, de demagoga, de despropósito. Y entre todo eso y que Ridley Scott ya me ha incitado a cagarme en sus muertos en más de una sala de cine, decibí prescindir de ella.

Más tarde pude disfrutar de ella (en el Digital Plus de mis padres, una vez más) y entre que me salió gratis el visionado y que me acerqué a ella con unas espectativas muy muy muy muy bajas, pues... qué queréis que os diga... me llevé una grata sorpresa.

El reino de los cielos está realizada de puta madre (en eso Ridley nunca falla) y muy bien otografiada (a pesar de esa tendencia de Ridley a ver todo el Universo de color azul, del mismo modo que el Greco lo veía alargado). Los actores hacen un trabajo muy digno (aunque algunos de ellos no logren disimular del todo esa sensación de "qué coño estoy haciendo aquí")

A pesar de ello, el resultado es una película muy digna, muy espectacular, muy entretenida y muy bienintencionada. A veces lo bienintencionado incluso se convierte en utópico, sobre todo cuando intentan convertir la situación en las cruzadas en una alegoría sobre los conflictos actuales en Oriente Medio. De un modo u otro se agradece el esfuerzo por ofrecer una visión menos maniquea que la acostumbrada. Un vano pero heroico intento de desmitificar barreras que creemos insalvables.



- HARD CANDY


Esta peli tenía defensores entusiastas y fevientes detractores. Creo que hice más caso a los segundos porque en aquella época (igual que ahora) me daba una pereza tremenda encerrarme en una sala oscura durante más de hora y media. Sí... creo que eso inclinó mi balanza hacia los que decían que Hard Candy era un tostón pretencioso que iba de intenso y de moderno buscando la alabanza fácil de todos esos gafapastas que se tiran el rollito en Malasaña y en la Plaza de los Cubos.

Pero gracias (una vez más) al Digital Plus pude disfrutar de esta peli en una de esas noches típicas de insomnio. Hard Candy me pareció una peli tremendamente interesante y respetable. Una especie de vuelta de tuerca a la premisa de La muerte y la doncella de Polanski.

Sí es cierto que está realizada con ciertas moderneces puntuales con las que no comulgo, pero en general me parece una peli efectiva, bien contada y con un guión bastante potente (mancillado acaso por lo que yo conozco como "efecto Los Otros", también denominado "introducir en el momento inapropiado a un personaje que nadie acaso con la intención de oxigenar la peli pero logrando, en lugar de eso, romper un poco el hechizo")

Permítaseme mencionar también la pedazo interpretación que hacen los dos protagonistas, Patrick Wilson y Ellen Page (mi adorada Ellen Page, que ya me conquistó en Juno y que, una vez más, está impresionante en todos los sentidos)



- EYES WIDE SHUT


Muchos fueron los que arrojaron piedras contra esta obra póstuma de Kubrik.

Y yo no necesitaba demasiada mala prensa para ahorrarme esa entrada de cine, ya que el perfeccionismo, la frialdad y el carácter cuadriculado de Stanley me producen tanta antipatía como admiración.

Ésta fue otra de esas pelis que descubrí a posteriori con mis amigos de Fuerteventura, en otra de esas noches de alquilar en el videoclub. Probablemente no sea la mejor peli de Kubrik, pero es sin duda una de mis favoritas. Es tan extraña, tan marciana, tan inquietante, tan bonita de ver, tan inaprehensible...

Tom Cruise y Nicole Kidman están inmensos.

Un compañero mío de la universidad me recomendaba esta peli cada vez que hablábamos de cine. Me insistía muchísimo en que la viese y le dijese qué me había parecido. Poco después, ese compañero falleció en un accidente de coche. Aún a día de hoy, cada vez que pienso que ya nunca le podré decir que lo mucho que me gustó la peli experimento hasta qué punto la Muerte establece una barrera infranqueable.



- SOY LEYENDA



Ésta la he visto hoy, hace unas pocas horas. Todo el mundo la puso a parir en el momento de su estreno. Pero sinceramente: Creo que los detractores de esta peli están un poco cegados por su admiración casi religiosa hacia la novela de Richard Matheson.

¡Que sí! Que a mí también me flipa la novela de Matheson, pero por eso mismo considero esencial dejar a un lado la novela cuando uno se sienta a ver la peli. Es como cuando el bueno de las películas le dice al malo: "Deja a la chica al margen. Ella no tiene nada que ver en esto".

Pues eso: ¡Dejad la novela al margen! Una de las cosas más de agradecer en esta peli es el saber diferenciarse del original lo suficiente como para no suscitar comparaciones odiosas (si bien los más freaks fueron a verla con mil prejuicios y con intención apriorística de comparar) Yo creo que ciertas adaptaciones sólo pueden ser disfrutadas si nos olvidamos de que descienden de una obra que adoramos. Algo similar sucedía con el Yo, Robot de Alex Proyas (curiosamente también interpretado por Will Smith, como ésta) una película muy digna y muy disfrutable si uno se guarda a Asimov en el bolsillo durante un par de horas. He de decir, sin embargo, que del mismo modo en que en Yo, Robot fallaba la infografía de los robots, en Soy Leyenda me falla bastante la de los vampiros (los animales infográficos, sin embargo, están muy bien integrados)

Soy Leyenda está dirigida por el más que competende Francis Lawrence, que ya demostró su talento visual con otra adaptación polémica: Constantine (obra que, una vez más, era muy elogiable si uno se olvida de que está basada en los comics de Hellblazer). Lawrence realiza muy bien y consigue que sus películas sean visualmente bonitas. Will Smith, aunque no sea el Neville que todos habíamos imaginado, está muy a la altura, muy él, derrochando carisma, humanidad y forma física.

Y a pesar de los efectismos, las espectacularidades y los cambios de final, la película conserva algunos de los puntos esenciales del libro: La lucha del último humano por conservar su humanidad, por lidiar con su soledad, con su desesperanza.

Quizá lo que tenían que haber hecho con esta peli es cambiarle el título. Porque eso sí es cierto: El título de la novela sólo tenía auténtico sentido en el final de la novela, y ese hermoso trasfondo sí que nos ha sido escamoteado en la peli.



Seguro que se me olvidan una decena de pelis que también merecerían estar en la lista pero ya estoy cansado de escribir y de intentar recordar. Y seguramente vosotros también estaréis cansados de leer.

¡Así que agur y hasta la próxima!

14 comentarios:

rafa aw dijo...

Lo del club de la lucha te lo dije yo: por poco me salgo del cine. Ahora es de culto. Bueno, quizás algún día le de otra oportunidad y me entusiasme pero cada vez me gustan menos las tendencias de la gente. Por ejemplo "El caballero Oscuro" nunca la habría recomendado y ahí está su espectacular "recepción". Me pasa lo mismo con el boom de las series de TV, que está todo el mundo extasiado.

No sé si es bueno o malo no coincidir con el gusto mayoritario. De James Bond me encanta una de las que mas odian los fans: "Diamantes para la eternidad".

Es bonito que te guste una pelicula odiada por la gente, te da más sensación de que está hecha solo para ti.

Juanjo Ramírez dijo...

Cierto Rafa! Tú fuiste el principal detractor de El club de la lucha :P

A mí también me pasa eso con muchas pelis, el no entender por qué demonios gustan tanto. Aunque El caballero oscuro sí que la disfruté muchísimo.

A "Diamantes para la eternidad" le tengo muchísimo cariño. Era la única que tenía grabada en casa, así que es la que más veces he visto. Sean Connery tiene algunas frases lapidarias realmente acojonantes como "Habla más alto, querida, no te oigo" (mientras la estrangula con su propio bikini) o "Disculpen, caballeros, estaba paseando a mi rata y me he perdido".

rafa aw dijo...

Estaría bien hacer una historia tipo Bradbury sobre una pelicula/serie/libro que gusta a todo el mundo porque lo han prefabricado a través de infinitas encuestas y aparece un único tipo al que no le gusta. Por supuesto "el poder" lo encierra y lo fusilan (Chicho hizo algo parecido en NN.23.)

No entiendo aún cómo no te gustó "War of the worlds" de Spielberg...

El chache dijo...

En alguna discrepo, pero en otras estoy contigo de que son autenticos peliculones.
A mi con Closer me paso una cosa super hiper mega curiosa, cuando la vi en el cine me parecio una caca de la vaca del tamaño de Dennis Rodman, pero la di una nueva oportunidad, esta vez en VO, y oiga, la flipe.
Un saludete

Kike dijo...

Películas que son la hostia... ¿Closer? ¿The fountain? ¿El reino de los cielos? ¿Soy leyenda?

UUUUUUUUUUUUUUUUUUY....

Creo que discrepo MUCHO de tus gustos, Juanjo.

Rubentxo dijo...

Hola, Juanjo Vacacionero.
Comparto la opinión con muchas de las que comentas. Otras no las he visto ("Soy leyenda", por ejemplo. Tengo una norma que me impide ver cualquier película en la que salga El Príncipe de Bel Air. No me preguntes por qué. Son esos odios que no sabemos de dónde vienen.).
"El club de la lucha" me dejó flipao (y eso que ya había leído la novela de Palhaniuk), "the fountain" tendría que haberla visto borracho para apreciarla mas y con "Shot'em up", "Hard Candy" o "Closer" pasé muy buenos ratos (ratos muy diferentes, por supuesto).
A todos nos pasan cosas así: para gustos, the colours. A mí me pusieron fatal (hablando de Clive Owen) "Hijos de los hombres" y, cuando fui al cine, me pareció una pequeña joya.
Aunque a mí se suele suceder al revés que a ti... Me explico... Si yo hiciera un post sobre este tema, se llamaría "PELIS QUE FUI A VER AL CINE PORQUE ALGUIEN ME LAS PUSO POR LAS NUBES Y LUEGO RESULTARON SER UN TRUÑO".
Abrazos!

Juanjo Ramírez dijo...

Rafa: Valoro algunos aspectos de La guerra de los mundos, pero como peli no me funciona. ¡Y mira que le he dado tres oportunidades, y dos de ellas en cine! La historia que cuentas, en su día metí algo parecido en una de mis novelas, pero de manera muy tangencial.

Chache: Esas cosas pasan. A mi me pasó en su día con Hellboy, por ejemplo. Y a día hoy ADORO Hellboy. No es sólo la cuestión de los doblajes, es también el estado vital y anímico con el que te enfrentas a la peli, las circunstancias, etc.

Kike: Claro que no tenemos los mismos gustos, pero me niego a hablar del tema con alguien que menosprecia Parque Jurásico 2 y 3 ;P

Rubentxo: Yo es que con las pelis cada vez me cuesta más hablar mal de una (y más en un sitio que puede leer cualquiera). Cuesta mucho trabajo hacerlas y mi opinión puede ser subjetiva. A mí "Hijo de los hombres" me pareció, en algunos aspectos, la mejor peli de su año. Lo FLIPÉ las dos veces que la vi en el cine.

Abrazos!

la tumba sin nombre dijo...

¿Pero?... ¡¿PERO?!

¡¿Qué clase de amigos con criterio NULO tienes?!

Madre mía que colección... Esperaba que hubiera alguna en la que me sintiera identificado con el que te recomendó que no la vieras y no contigo, pero... ¡Es que me molan todas!

Bueno, "El reino de los cielos" no la he visto... Pero el resto.

En cuanto a lo de "Shoot 'em up" (por lo que me toca) no creo que haya película más honesta que esta: es imposible echar un ojo a un trailer de la peli, verla después y sorprenderse por su estupidez o su falta total y absoluta de moral... Eso es lo que ofrece y eso es lo que da, ni más ni menos.

Flipé cuando ciertos amigos comunes la pusieron a caldo precisamente por esos motivos... ¿Qué querían ver? ¿Una de Bergman?

También comparto el amor por "The Fountain" con Alby (creo que ya lo hemos comentado), pero entiendo perfectamente por qué esta peli no le gusta a la gente... Así que entiendo que te dijeran que no fueras a verla: es una loteria.

En el caso "Closer" del chache, fui yo el que le dije: vuélvela a ver... Y, como dices, Juanjo, no es cuestión de doblaje (el doblaje de "Closer" es más que digno), es que es una peli tan asín (¿Hay algún personaje "simpático" es esta peli?) que depende del día que la ves... Pero vamos, yo la uso para definir a las personas: te miraré de una forma u otra si no te mola "Closer" ;)

la tumba sin nombre dijo...

¡Ah! Otra cosa: no he visto entera "El sonido de un trueno", pero lo que he visto (escasos 5 minutos) me bastan para decirte que, como fan de Bradbury y del cine que eres, NO LA VEAS...

Y te lo dice un fan a muerte de Peter Hyams...

Kike dijo...

Prefiero dejar el tema por que puedo montar en cólera cual exaltado titán de la antigüedad pero:

Soy leyenda y El reino de los cielos entran en mi exquisito ranking de "mierdas por las cuales he pagado y que he odiado a muerte". De las otras, o simplemente me parecieron malas o no las he visto.

Excepto Eyes Wide Shut. Kubrick rules. Always.

Kike dijo...

Bueno y el Club de la lucha también está bien.

Juanjo Ramírez dijo...

César: En efecto, lo de Fountain era comprensible y, como tú dices, una lotería. Pero en eso sí me ha tocao ir contracorriente. Me gustó mucho más Fountain que El Luchador. Y eso que el Luchador, en general, también me gustó.

Con respecto al Sonido de un Trueno... te aseguro que si alguna vez la veo dejaré a Bradbury guardado en un búnquer bajo llave con 99 candados.

Juanjo Ramírez dijo...

Kike: Voy a hacer contigo lo más cruel que se me ocurre: Permitir que circules por el mundo con semejantes opiniones.

Que el club de la lucha "está bien"? Que simplemente "está bien"? ;P

Espero que Eyes Wide Shut pese lo suficiente para salvarte el día del juicio final! :P

(entiéndase que estoy bromeando, of course)

Jack dijo...

buena lista, todo muy común, prácticamente me gustan todas, pero bueno, no hay mas que echarle un ojo a mi blog para adivinar que estoy enfermo y LO VEO ABSOLUTAMENTE TODO así que mi criterio funciona por inundación, yo si me gusta un director consigo todas y cada una de sus películas y me las trago enteritas, me tomo a Roger Corman como un reto, ya tengo casi el 70% :P