martes, 7 de julio de 2009

CON AIRES DE RANCHERA

Llevo una par de días escuchando al gran José Alfredo y me han entrado ganas de escribir una especie de letra de ranchera.

Lo peor del asunto es que lo he hecho...

No sé si se podrá cantar, ni sé si se podrá acompañar con música. Porque de música yo: Ni puta idea.

Por eso suplico vuestra condescendencia. Por eso y porque hacía años que no me atrevía a juntar más de dos versos en un mismo folio. Estoy desentrenado.

Suplico también que nadie atribuya demasiado tinte autobiográfico a los versos que he parido (o abortado). Si este poema (o canción) habla de lo que habla es porque tanto yo como algunos amigos sabemos que una ranchera tan sólo es genuína si incluye en su temática el trío maldito: desamor, alcohol y muerte.

Y eso por no mencionar otra máxima que todo poeta tendría que grabar a golpe de punzón en su escritorio: "Es lícito escribir sobre algo que jamás has vivido si ello te ayuda a hallar la consonante para el siguiente verso".

Dicho todo eso, no queda más remedio que dejaros aquí esta inexperta, primeriza letra de ranchera, que lleva por título:

SI ALGUNA VEZ


Si alguna vez te amé, se me ha olvidado.
Si alguna vez soñé, ya abrí los ojos.
Si alguna vez brillaste en mi pasado
más brillan, al quemarse, tus despojos.

Hoy tengo el corazón averiado.
Hoy me saben a hueco los latidos.
Hoy no ladro a la luna en los tejados,
ni la ensucio al colgarle tu apellido.

Tu foto ya no alarga mis desvelos,
ni vierto en tu recuerdo mi tristeza.
Pues ya no me hace falta más consuelo
del que cabe en una jarra de cerveza.

Si alguna vez te dije “para siempre”
no era yo el que te hablaba, sino el vino.
Si alguna vez llegué a implorar tu muerte
hoy me trae sin cuidado tu destino.

Y es que ahora me enveneno en otros labios
y comparto mi almohada con cualquiera.
Y es que ahora no suplico tus agravios
porque ellos signifiquen que me quieras.

Ni pido que te alcancen estos versos,
ni lloro si te hiere la metralla.
No busques la postdata en el reverso,
ni esperes que devuelva las medallas.

Si alguna vez, por ti, afilé un cuchillo
dudando si en mi pecho o tu garganta,
alguna vez también tus dos colmillos
me hollaron con más hambre que Carpanta.

Por eso te propongo un “alto el fuego”,
me resigno a un “borrón y cuenta nueva”.
Por eso desde ahora, truene o llueva,
tendrás que perdonarme si no juego.

Fuerteventura a 7 de julio de 2009

10 comentarios:

Marta Anais García Hermosilla dijo...

"Y es que ahora me enveneno en otros labios
y comparto mi almohada con cualquiera.
Y es que ahora no suplico tus agravios
porque ellos signifiquen que me quieras"
Juanjo todo lo que haces lo haces bien :) Seguro que Chavela Vargas estaría encantada de cantarla. Jejejeje un abrazo enooooormeeeee

la tumba sin nombre dijo...

¡Y QUE VIVA MÉJICO!

dulceseptiembre dijo...

Estoy de pie aplaudiendo a la pantalla del ordenador!!!!

eso es una ranchera como Dios manda (excepto lo de Carpanta) que ne monterrey dudo que lo conozcan)

amigo juanjo, a esto le tenemos que ponerle letra y mandarselo al gran Bertín!!!!


GRANDE, MUY GRANDE!!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Marta: ¡Gracias! Si la cantase Chavela sí parecería una buena letra y todo. Cualquier cosa cantada por Chavela suena a bueno!

César: Claro que sí, carajoooo!!!

Íñigo: Evidentemente me acordé mucho de ti escribiéndola (si que suene a mariconada, coño! ;P)Es cierto que lo de Carpanta es una licencia. (aunque te recuerdo que los mariachis no son de Monterrey, sino de Guadalajara más bien!)

Álvaro AM dijo...

No estoy de acuerdo con quitar a Carpanta. Carpanta es lo que le da cuerpo e identidad a la cancion, asi como proyeccion a escala mundial. No, decididamente creo que seria un error quitarle.

Anónimo dijo...

Genial!! Brillante!!! Todos y cada uno de los versos.
Que no se te vuelva a olvidar cómo escribir poesía para que no se nos olvide cómo disfrutar de ella.
BSTT

Drunky Dean dijo...

Muy grande!! Leyéndola se me ha caído un lagrimón que ha partido la mesa del escritorio, no te digo más.Bueno, aunque de esto media culpa es de los de Ikea. Pero el lagrimón ha sido por la ranchera eh? que conste.
Magistral.

Juanjo Ramírez dijo...

Yo soy aquel: Pues te haré caso! Se queda Carpanta, sí señor!

Anónimo: Mil gracias! A ver si sigo arrejuntando versos, que últimamente me dan menos pereza que la prosa. Bstt!

Drunky Dean: Joder, gracias! Haré un pacto con Ikea pa seguir rompiendo mesas y que la gente tenga que ir a comprar más. :P

En serio, que me alegro de que os guste!

Jonathan dijo...

Brillante Juanjo, Fucking brilliant

Juanjo Ramírez dijo...

Mil gracias, Jonathan!