jueves, 16 de julio de 2009

LOS PUTOS NOMBRES


Aprovecho las vacaciones para desarrollar un proyecto propio, poco a poco y sin presiones.

Lo tengo casi todo en la cabeza, y sin embargo estoy bloqueado por la misma razón de siempre:

¡¡Los putos nombres de los personajes!!

Todavía no saben como quieren llamarse, los cabrones. No me gusta bautizarlos con un nombre cualquiera. Tengo un chip snob en la cabeza que me impide llamarlos Paco, Isabel, Miguel, Manolo, Rafa... a no ser que haya un poderoso motivo para ello.

Por otra parte, normalmente no te puedes permitir nombres excesivamente exóticos. Si no encajan con el tono o el universo de lo que estás creando, un nombre excesivamente "guay" resulta grotesco. Pura caricatura.

Y uno siente algo de cariño hacia sus personajes y no quiere que los demás niños se burlen de ellos en la escuela por (en un afan de ser original) les has encasquenado un nombre gilipollas.

Necesito que el nombre de un personaje signifique algo. Porque sea un símbolo de no sé qué, o porque su sonoridad recuerde a algo relacionado con el personaje, o porque se llame igual que alguien conocido que hizo o dejó de hacer lo que sea. ¡O porque el dichoso nombre tenga que ver con algún chiste interno que nadie podría pillar excepto yo! (los cantautores lo hacen en sus canciones, ¿no?)

Ah, si al menos pudiese ir pensando en el personaje con los ojos cerrados y de repente me atropellase una furgoneta. Yo abriría los ojos en el suelo y mi visión borrosa repararía en el cartel de la furgoneta: Pescadería Bonifacio. Entonces yo suspiraría y mascullaría: "Bonifacio... Ya tengo el maldito nombre, por fin...

Mi reino por una camarera del Fosters dispuesta a inspirarme como lo hacían antaño.

Putos nombres putos nombres putos nombres...

24 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Pues así a voz de pronto, se me ocurre un nombre precioso, simple y a la vez algo estrafalario pero con fuerza y carisma...

Álvaro.

No sé de donde lo habré sacado... Cosas que se me vienen a la cabeza.

Ah, y la última camarera que me cayó bien se llamaba María, por si quieres utilizarlo.

Juanjo Ramírez dijo...

A uno de los protas de la primera sitcom que tuve que escribir (hace años ya) lo llamé Álvaro. El actor que lo interpretaba sale ahora en escenas de matrimonio (era bueno el cabrón)

María... Bueno, ya sabes... es nombre de galleta...

Tay dijo...

Tengo un nuevo gato en mi casa al que se le han propuesto muchos nombres y ahora tiene una mezcla de todos...

yellow, en honor a un gato rumano con los dientes negros como si de un camionero masticador de tabaco se tratase.

fulanico, en honor a aquel que no tiene nombre conocido.

señor flopy, en honor al conejo de infelices para siempre (es mi nombre preferido)

Antonio, por el parecido con el gato de sherk, por Antonio Banderas...

conclusión, ya sabes que nombres son los que no debes usar :D

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajaja. Gracias, primo!

Así a primera vista ninguno de esos nombres me encajan, pero los guardo en la recámara! ;)

Acabo de ver el primer capítulo de la segunda temporada de Big Bang y es genial!

Kike dijo...

Todo el mundo "Tim". Nunca falla.

Maialen dijo...

Lucas, por ejemplo es un monbre que no deja indiferente. María , siempre la chica guapa, suele ser novia del prota, sebastian, con mucha personalidad, lola, alfredo, santi, elena, agustin, lluvia,...Si hay un monton, no te das cuenta de que tampoco son tan determinantes... si los describes bien, el nombre se hará al personaje!Y sino utiliza nombres de gente que conoces

Cata dijo...

Valentina, Catalina y Julieta son mis nombres favoritos de chica...
y de chico por qué no un Nicolás o Mario?
Valentina, por faaaaaaaaaavor, Valentina!

la tumba sin nombre dijo...

Siempre me vuelvo mico con los nombres de los personajes... Y siempre les termino poniendo los nombres más normales y sosos.

Con "Por arte de magia", ha sido la vez que más he intentado que los nombres fueran lo más representativos posible de la personalidad de los personajes (aunque sin pasarse), pero en el guión que estoy escribiendo ahora les he puesto los primeros nombres que se me han venido a la cabeza, sin preocuparme por los sosos que sean, porque me jode tirarme tres días (o más) atascado sin poder escribir por culpa del nombre de los personajes.

A veces busco nombres en portadas de libros o de discos... Cualquier cosa para salir del atasco... Los nombres siempre se pueden cambiar.

Kike dijo...

Por cierto, lo de verte leyendo ESDLA y hablar de nombres me recuerda a la maravillosa solución "WYKELARROFING".

Básicamente, consiste en mezclar letras al azar y quedarte con el resultado, por rocambolesco que parezca.

Se trata de una práctica común entre los autores de fantasía baratos ya que, supuestamente, ese era el sistema que usaba Tolkien para inventar palabros raros (cuándo, en realidad, el profesor pasaba MESES decidiendo el nombre adecuado apra un único personaje o lugar).

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias a todos por las recomendaciones! :D

Maialen: Mmmmm... Lucas podría valer para uno de los personajes... Le daré vueltas... Gracias!

Cata: De momento no tengo ningún personaje al que le pegue llamarse Valentina, pero si surge uno, se lo pondré como homenaje a ti :)

César: Lo de mirar en libros, etc, a veces lo he hecho. También he intentado lo de tirar palante con nombres provisionales, pero no puedo avanzar sabiendo que no son sus auténticos nombres! Si es que yo también estoy un poco en el club de los obsesivos compulsivos... :P

Kike: Lo de la foto con el libro de Tolkien era una coña referente a lo que cuentas, pero ni tengo los bastos conocimientos de Filología que tenía tolkien para hacerlo como en realidad lo hacía él, ni estoy seguro de que me funcione el wykelarrofing aquí. Necesito nombres pelín normales. Aunque en la foto salga Tolkien, los tiros de lo que estoy tramando no van por ahí :P

Abrazos a todos!

Laia dijo...

Aurora está bien. Es poco corriente pero no es raro, Eva, Olalla, Elia (este lo he utilizado y se ha portado bien XD), Marina, Valeria. Olivia es muy raro aquí pero también me gusta, Miriam, Alicia.

De chico me gusta Jorge, Jaime, Pablo... en los chicos prefiero los nombres tradicionales y tirando a serios, aunque me gusta Félix (por razones prusianas obvias -si es que te acuerdas-). El resto de nombres de hombre favoritos son catalanes (Arnau, Oriol, Eloi (lo de la "y" griega en Eloy fuera de Cataluña debería prohibirse, y la "o" con acento cerrado también, la fonética a veces hace mal...).

También hay que pensar en los apellidos, si es que tienen.

Juanjo Ramírez dijo...

Mmmmm...

Félix me podría servir... (sí que recuerdo tu cuestión prusiana :P)

Los nombres de chico son los que más me bloquean. Los de chica los suelo encontrar sin problemas. Olivia y Miriam los usé es su día y se portaron bien. Y quizá alguno de los otros que comentas. (ya empiezo a olvidar qué nombres he usado y cuáles no. Aunque supongo que tampoco habrá ningún problema en repetir...)

¡Pero qué útiles me estáis siendo! :D

Graciaaaaaaas!

Juanjo Ramírez dijo...

Post data: ¡¡Sí que sale Leslie Winkle en la segunda temporada!!!! :D Incluso más que en la primeraaa!!!! :D :D :D

Laia dijo...

Si, ¡y nadie se mete mejor con Sheldon que Leslie! Se desprecian, pero sé que en el fondo se odian. Se nota que los guionista disfrutan con Leslie y Sheldon.

Además que Leslie es imprescindible, sin ella las únicas mujeres que salen en la serie son "Pennys" (por muy mal que quede la palabra).

Rubentxo dijo...

Hola, Juanjo.
Mola cuando los personajes y sus nombres encajan perfectamente, como una parte más de su personalidad (los Benigno y Lidia de "Hable con ella", por ejemplo).
Cuando los personajes de mis cuentos no se deciden por un nombre después de varias reescrituras les acabo poniendo nombres neutros, que no suenen a nada en concreto, ni a una época ni a un lugar: Arei, Gael, Asela, Uriel...
(Pausa para ir a la carpeta de "Mis documentos" a hacer un experimento).
He hecho un experimento. Los nombres que más se repite en los últimos cuentos que he escrito son "Álvaro", "Félix", "Ana" y "Perpetua".
Curioso... esto de los nombres...
¡Ánimo con la búsqueda!

rafa aw dijo...

Hay nombres que te piden a gritos que los utilizes. ¿Recuerdas a Mohsen Guirguis?

Pues un Guirguiss es una criatura que te puedes encontrar en las alcantarillas de una ciudad de un lejano planeta.

Los nombres de profesores eran una buena fuente de inspiración. Tenías que haber puesto en gritos una "Angélica Huete".

Juanjo Ramírez dijo...

Laia: Yo creo que Leslie y Sheldom sufren de cierta "tensión sexual" pero Sheldom nunca se dará cuenta de ello, porque entonces dejaría de ser Sheldom :P

Rubentxo: ¡Cielos! ¡Es la segunda vez que aparecen en esta ventana de comments tanto Álvaro como Félix! Tendré que considerar la situación :P

Rafa: No había pensado lo de usar nombres de profesores!! Oye!! Igual funciona!!! A Amenábar le funcionó en su día :P

Jack Shadow dijo...

Lo de los nombrecitos me trajo siempre de cabeza, ahora uso nombres de directores raros, tienes una lista de http://surrealmoviez.info/ (hazte una cuenta si no lo conoces que eso es el spotify del cine, una orgasmoweb del copon)

ahora me explico porque "dibujante" no tenia nombre! a mi siempre me parecio que James le pegaba :P

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajaja

No te lo creerás, pero cuando publiqué esta entrada pensé: "Seguro que Jack me envía algún enlace útil para el tema"

Lo de no poner nombres a los personajes en Gritos fue algo inconsciente. Creo que hasta que estuvo escrito no me di cuenta de que los únicos personajes con nombre son Marita y Herrmann, el cocinero :P

Juanjo Ramírez dijo...

Tú te lo has buscao: Si saco esta cosa adelante, uno de los personajes se llamará Kino! :P

Y ya sé cuál...

Pal dijo...

Yo ando liada pero de 16h a 19h estoy de descanso, así que si necesitas una camarera (eso si, tendrá que ser del Frida) que te ayude con los nombres llama.
Besos!

dulceseptiembre dijo...

Señor Lezertua

he ahí un nombre cojonudo

Violeta dijo...

Creo que a tu esnob deberías llamarlo Eduardo. Es un nombre magnífico para un esnob. Jamás dejaría que nadie lo llamase Edu porque es Eduardo el que inspira, sino importancia, sí cierta seguridad. Sin embargo sería joven (rozando la treintena) y con aspecto londinense desgarbado.

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias, Violetera! En realidad lo del personaje snob no es un personaje en sí, sino una vocecilla que tengo yo dentro de la cabeza. Pero si alguna vez tengo que diseñar un personaje snob, tomaré nota! ;)