domingo, 30 de noviembre de 2008

MALVIVIENDO Y EL CLIPPER DE FRESA


A través del blog de mi señor coordinador de guión he descubierto una nueva serie de internet, llamada MALVIVIENDO, y creada por David Sainz.

Se trata de una serie realizada en Sevilla por un grupo de jóvenes recién salidos de su carrera universitaria. Este primer capítulo, según dicen, tiene un presupuesto de cuarenta euros.

Evidentemente, no es perfecta, pero da gusto encontrar cosas así tan cerca de donde vivimos. Está muy bien "rodada", muy cuidada. Es simpatiquísima, y muy fresca (pero "fresca" de verdad, no "fresca" como lo suelen usar los modernuskys para hacerse los guays). Se nota, sobre todo, que han puesto corazón en ella, y que han sabido canalizar sus influencias más que reconocibles al ambiente y la cultura de nuestra patria. Entre esas influencias, hay que destacar Earl y otra gran serie que... bueno... no digo nada... ya veréis la cabecera...

A veces los planos están compuestos de una manera que me hace pensar que fue grababada pensando en cuatro tercios, y a posteriori tuvieron que adaptarla al formato panorámico. Pero igual son cosas mías, que los que me conocen ya saben que soy un poco quisquilloso con lo de componer los planos (hasta el punto de que sufro horrores cuando en nuestra propia peli veo planos que, por una razón u otra, no están compuestos como debieran)

El caso es que MALVIVIENDO tiene un detalle que hace que conecte emocionalmente con la serie más de lo que sin duda pretendian sus artífices: Me refiero a que el prota, y algún otro actor son canarios, y sus acentos también son muuuuy canarios.

Si eso solo no bastanba para conquistarme, de repente llega ese plano ineludible en el que aparece la botella de clipper de fresa.


Y es que hay un puntito de nacionalismo que tenemos todos los canarios. ¡El clipper de fresa! Esa bebida imposible con la que hemos crecido todos los que nos hemos criado en las islas afortunadas. Esa bebida que los "godos" encuentran repugnante, aunque también se vuelven adictos a ella si aguantan hasta el tercer vaso.

Creo que todos los canarios que nos dedicamos al audiovisual necesitamos colar un clipper de fresa en alguna de sus creaciones. Es algo atábico, imperioso, que escapa a nuestro control. (Y éste es el momento en que un director amigo mío, lector de este blog, me reprocha la presencia de aquella lata de clipper en una nevera de una casa de una prota de un giallo en el que dicho director cometió la imprudencia de ficharme de diseñador de producción)

Cuando hicimos Gritos en el Pasillo, quisimos incluir una máquina de refrescos de clipper dentro de los decorados, pero los de Clipper no entraron al trapo.

Sin más dilación, os dejo aquí ese recomendable primer capítulo de MALVIVIENDO.


Malviviendo Capítulo Piloto from malviviendo on Vimeo.

15 comentarios:

El chache dijo...

Hola señor. Pues debo decir que el cliper de fresa esta bueno. Lo tome por fin y no me hicieron falta 3 vasos para que me gustara.
La cara de Lucio en El cuervo... cuando lo bebe es genial.
Muy bueno el video.
Un saludo del tamaño de una rueda de tractor.

Tay dijo...

El clíper es como el jarabe de la tos... si estas malo tirado en la cama, los primeros días lo odias, pero cuando, después de muchas horas o días con fiebre empiezas a recuperarte y dejas de tomarlo... te das cuenta de que no sabía tan mal...

Bueno... a mí me sabe exactamente a jarabe de la tos (de "fresa") jejejjeje

Pal dijo...

Joder, ahora quiero probarlo!!

Juanjo Ramírez dijo...

Chache: Digan lo que digan algunos difamadores, Lucio estaba interpretando. Antes de rodar la toma, propuso a César beber el clipper con cara de asco. Yo estaba allí, y pongo mi mano en el fuego al respecto!

Otro abrazo enorme para ti!

Tay: En todo caso, a jarabe de la tos con gas ;P

Pal: Pues alguna que otra vez llevé clipper a Noviciado, así que probablemente pasaste por casa algún día en que había clipper en la nevera. Si no lo probaste, fue porque Dios no lo quiso ;P

Pal dijo...

mmmm Os lo bebisteis todo y no me disteis!!!!! ésta te la guardo.

Anónimo dijo...

El Clipper de Fresa nunca lo probé... pero el Ron Arehucas es un clásico!!!
Entonces la fanta rosa es solo una mala copia del clipper?

Anónimo dijo...

Qué bien lo saben. El Clipper... engancha :D

Juanjo Ramírez dijo...

Pal: Lo más seguro es que me lo bebiese yo casi todo. Recuerda que estaba en un piso de godos! :P

Cata: Sí. La fanta de fresa es una burda copia del clipper, e intentaron imponerse en Canarias sobre el clipper de fresa, pero fracasaron! Al clipper no hay quien lo derrote en su feudo.

Tomás: Amén! ;)

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, se te han olvidado en los tags las ambrosías...
(aunque a mi lo que mas me gusta es los descuentos de las perfumerías :p)

Juanjo Ramírez dijo...

Las ambrosías son una delicia, sobre todo las que reparten en los aviones binter, que son distintas!

De todos modos, hace tiempo que no las tomo, de puro empacho :P

¡Y la cerveza Tropical, y la Dorada! La pena es que ya no fabriquen la cerveza Volcán, que era cerveza de gofio!

Anónimo dijo...

Juanjo: Lucio interpretaba, pero no interpretaba... No sé si me explico ;)

Anónimo dijo...

El Clipper está bueno, quizá excesivamente empalagoso, si hiciera un clipper Light o un Clipper Zero seguramente lo consumiría. Pero el sabor es bueno, con reminiscencias "flashnianas".
El capítulo está gracioso, quizá el argumento sea lo que no me atrapa.

M. dijo...

¿Y qué me dices del gofio? Canario cien por cien :D

M. dijo...

Por cierto...el otro día tuve el gustazo de ver Gritos en el Pasillo y ¡¡¡me encantó!!!
La idea me pareció de lo más original y está muy bien llevada. ¿Te puedes creer que hasta me acojonó y tuve pesadillas por la noche? Jajajajaja.
Ya no veré a los cacahuetes con los mismos ojos...

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias, Luces y Sombras! :)

Me alegro de que te haya gustado.

Aaaayyy... ese gofio escaldao. ¡¡Qué nostalgia!!