martes, 26 de febrero de 2013

OS INVITO A ESCRIBIR UN CAPÍTULO DE "BLACK MIRROR".


La frase que más escucho últimamente (hasta el punto de haberme empachado con ella) es:

"En España nunca podrá hacerse una serie como Black Mirror porque ninguna cadena de televisión nacional apostaría por algo así."

Es una frase que encierra una gran verdad, o al menos ésa es la opinión dominante.

Pero...

¿Hasta qué punto no estamos utilizando esa afirmación como escudo, como excusa, como escaqueo, como cortina de humo?

Cabe dentro de lo posible que esa cerrazón de las cadenas y productoras españolas no sea el único impedimento para crear una serie como ésa en nuestro país.

A lo mejor resulta que, al margen de lo anterior, los guionistas españoles no tenemos el talento suficiente para escribir algo así, o carecemos de la voluntad, la disciplina y la formación necesarias para obtener un resultado como ése.

Es una pregunta incómoda, pero no os preocupéis: Aquí os ofrezco una oportunidad de salir de dudas.

Os invito (u os incito) a escribir vuestro propio capítulo de "Black Mirror".

Vamos a extraer de la ecuación el factor "la tele no me lo va a comprar". Si te apetece medir tus fuerzas, si quieres averiguar si eres capaz de parir algo tan potente como la serie de Channel 4, haz brainstorming contigo mismo (o con quien te dé la gana), siéntate delante del ordenador y enlaza el resultado en este blog:

SPANISH MIRROR.

La mecánica es muy sencilla. En el blog sólo hay dos entradas, y estáis invitadísimos a participar en la ventana de comments de cada una de ellas.

- En la ventana de comments de la primera entrada podréis dejar vuestros datos y un enlace con vuestro posible capítulo de "Black Mirror", en el formato que os dé la gana (Scribd, descarga directa, vuestro propio blog...)

- En la ventana de comments de la segunda entrada, sois libres de comentar lo que queráis acerca de esta iniciativa, o acerca de cualquiera de los capítulos que se cuelguen (si es que alguien tiene ganas de colgar alguno)

¿Las reglas? 

Pues no hay reglas concretas. A estas alturas todos sabréis qué parámetros definen un buen capítulo de Black Mirror (duración, tono, estilo, temática, intenciones) así que poco más hay que decir. Cread algo que siga esos parámetros, o cread algo que rompa esos parámetros. Allá cada uno con su criterio. Lo importante es que vuestro trabajo estará sujeto a las críticas y opiniones de todo aquél que se digne a leeros y a comentar al respecto.

Nadie dictaminará si vuestro capítulo está o no a la altura de Black Mirror y, al mismo tiempo, todo el mundo contribuirá a determinarlo, en cierto modo.

Por lo que a mí respecta, podéis trabajar solos o en equipo.

No hay límite de tiempo. Que cada uno se tome el que necesite. No tengo ni idea de cuántos días invierten en escribir cada capítulo de la serie original, pero una cosa es clara: A ellos les pagan para pasarse los días pensando en ello, y a vosotros no.

Tampoco hay límite en el número de capítulos que podéis presentar, naturalmente. Pueden ser uno, dos, tres o cuatrocientos.

Podéis respetar la ambientación inglesa de la serie original, o adaptarla a la idiosincrasia española, o a la idiosincrasia de donde os salga de los cataplines.

¿Qué conseguís con esto?

Si descubrís que no sois capaces de escribir algo a la altura de Black Mirror, o si no sabéis cómo hacerlo, habréis recibido una valiosa lección de humildad. Estaréis preparados para asumir la posibilidad de que las imposiciones de las cadenas no son vuestro único límite, y ello será un aliciente para intentar formaros mejor, esforzaros más, replantearos vuestros métodos de trabajo, aprender más de todo lo que nos llega desde fuera y desde dentro.

Si descubrís que sois capaces de hacer algo digno de ser considerado un Black Mirror, vuestra autoestima os lo agradecerá, y podréis seguir reprochando todo lo reprochable a productoras y cadenas, pero esta vez con la cabeza bien alta.

Y tanto en un caso como en el otro, habréis vivido un valioísimo proceso de aprendizaje, y tendréis una muestra de escritura muy interesante que añadir a vuestro "porfolio".

Y no olvidéis que: El formato Black Mirror no implica personajes concretos, ni marcas registradas, ni exclusividad de ningún tipo (no hay nada en su universo que no hayamos visto antes en Huxley, Orwell, Bradbury, Philip K. Dick) Si a vosotros o a alguna otra persona os motiva lo suficiente vuestra historia, tenéis un guión de mediometraje que rodar. O a lo mejor podéis inflarlo un pelín y hacer un largo. Os recuerdo que Robert Downey Jr ha comprado los derechos de un capítulo de Black Mirror para convertirlo en peli. ¡A lo mejor Tristán Ulloa hace lo mismo con vosotros!

¿Y yo? ¿Voy a participar?

Pues sinceramente: No lo sé.

No sé si soy capaz de escribir algo a la altura de la televisión inglesa. Mientras tecleo esto no se me ocurre ninguna idea brillante en torno a la cuál erigir un capítulo.

Pero si doy con una idea que me motive, es muy posible que me anime a hacer mi intento. No sé para cuándo. Me esperan un par de meses muy ajetreados, y aún tengo otros compromisos en lista de espera.

Pero, ¡cojones! me gustaría muchísimo intentarlo.

4 comentarios:

Gonzo dijo...

a mí me da la nariz que es más el asunto del talento, vamos, yo no creo que no soy capaz de ello... por cierto, me ha dado cierta nostalgia, y te lo agradezco, que no te hayas cargado el enlace a mi difunto blog 101historias, un dinosaurio fosilizado en la red, qué recuerdos... snif, snif
Un saludo.

Juanjo Ramírez dijo...

No me lo cargo, entre otras cosas, porque tengo la esperanza de que lo retomes algún día. Abrazos!

Anónimo dijo...

Yo he escrito una historia a lo BLack Mirror, pero sinceramente, no sé que gano o puedo ganar pasándotela a ti. Un saludo

Juanjo Ramírez dijo...


¡Espero que tengas suerte moviéndolo! A fin de cuentas, siendo el señor Anónimo tienes un buen currículum que te respalde. ¡Incluso escribiste "El lazarillo de Tormes"!