jueves, 3 de enero de 2013

¡AYUDADME A ESCRIBIR UN GUIÓN DE MIERDA EN 24 HORAS!


Iré al grano:

Voy a enfrentarme al reto de ESCRIBIR UN GUIÓN DE LARGOMETRAJE EN 24 HORAS,

basado en EL TEMA QUE VOSOTROS DECIDÁIS.

¿Por qué?

Estoy a la espera de que me confirmen si seguiré teniendo trabajo o no. Se trata de uno de esos proyectos de "en breve te confirmamos si el proyecto sale o no adelante."

En estos casos, "en breve" pueden ser un par de días o un par de siglos.

Durante este incierto periodo de "stand-by" no quiero estar parado. Tengo otros proyectos apetitosos pendientes, pero se trata de asuntos que exigirían más de dos o siete días de concentración. No quiero arriesgarme a enfrascarme en ellos y que, de repente, mis obligaciones laborales me salten encima como un banner y me provoquen un "coitus interruptus".

Es por ello que he tomado una decisión imbécil:

A no ser que Murphy haga de las suyas, al mundo no le afectará demasiado que invierta UN SOLO DÍA en escribir un largo.

Y VOSOTROS ELEGIRÉIS EL TEMA O ARGUMENTO DE ESE LARGO.


¿Cómo funciona?

A partir de YA, todos vosotros estáis invitados a proponer cuál va a ser el tema o argumento del guión.

Podréis escribirlo en los comentarios de esta entrada o tuiteármelo a @ramirezmascaro con el hashtag de #juanjoimbecil

Ello implica que: Tendréis que describirme vuestra propuesta en menos de 140 caracteres.

Y en el caso de hacerlo en los comments del blog: Sólo daré por válidos los de aquellos comentaristas que se identifiquen con un mail o con una dirección de blog (en otras palabras: que supongo que podéis hacer trampas, pero no quiero ponéroslo fácil para que las hagáis)

¿Cuál será el tema elegido?

El que se repita más número de veces en vuestras propuestas. O, en caso de que ninguno se repita, EL ÚLTIMO EN SER PROPUESTO antes de que finalice el plazo.

¿Cuándo finaliza el plazo?

El 7 de enero de 2013 a las 10:00 a.m (hora canaria, porque a mí me pillará en Canarias)

(y porque los guionistas somos gente vaga y comodona, y es habitual que iniciemos nuestra jornada de trabajo sobre las diez de la mañana)

Eso quiere decir que tenéis casi cuatro días para pensar qué guión queréis encargarme: Casi tres veces más tiempo del que yo pretendo invertir en escribirlo. (dicha proporción entre lo que tardan los peces gordos en decidirse y lo que tardan los guionistas en escribirlo, aunque algunos no lo crean, es bastante fiel a lo que suele suceder en los proyectos "serios")

El día 7 de enero a las 10:00 a.m (hora canaria) comprobaré cuál es el tema más repetido o en su defecto, cuál es el último propuesto... y a partir de ese momento tendré 24 horas para escribir un largo basado en ello.

Cuando den las 10:00 a.m del 8 de enero, lo haré público en la red, tal y como esté, sin trampa ni cartón, sin revisarlo siquiera.

¿Qué entendemos por largometraje?

Oficialmente se considera largometraje todo aquel engendro que de manera cinematográfica narra una historia en más de 60 minutos. Aunque yo intentaré que éste dure un poco más: entre 70 y 90 (lo cuál implicará un entrañable detrimento de su calidad)

¿Qué pasará con ese guión resultante?

Yo PROMETO jugar limpio, respetando los plazos y no anticipando movimientos... y eso quiere decir que el guión resultante será UNA PUTA MIERDA. Pero una puta mierda muy honesta. No tendré tiempo de pensármelo dos veces antes de teclear cualquier aberración, y nadie tendrá tiempo de censurar lo escrito, ni siquiera yo mismo.

Y ESA PUTA MIERDA SERÁ DE DOMINIO PÚBLICO.

Todo aquél que lo desee tendrá permiso para rodarlo o adaptarlo a cualquier formato (peli, libro, cómic, videojuego, espectáculo de mimos, partida de rol, prospecto de medicamento)

Cederé los derechos sobre el guión gratuitamente (a menos que queráis invitarme a una cerveza)

Y en el más que probable caso de que más de mil personas deseen rodar este guión a la vez, ¿qué problema hay? Siempre hay más de mil personas adaptando Hamlet al mismo tiempo, y si lo hacemos con Shakespeare, ¿por qué no lo íbamos a hacer con una puta mierda parida en 24 horas?

Consideraciones finales:

Pues eso, que si os animáis a proponer temas, tenéis desde ahora mismo hasta las 10:00 canarias del 7 de enero. Podéis usar vuestra propuesta para hacerme putadas (ponérmelo difícil, obligarme a tratar temas estúpidos...) o para incitarme a escribir ese tipo de peli que siempre quisísteis ver y que nadie en su sano juicio se atrevió a escribir.

Por último, os vuelvo a recordar las dos vías que tenéis para proponer los temas:

- Comentando en esta entrada, debidamente identificados.

- O tuiteándome a @ramirezmascaro con el hashtag #juanjoimbecil


28 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Un rico extrafalario contrata a ninjas para que limpien su casa porque él quiere estar a solas en su mansión ¡Y ellos le intentan matar!

Sí...

ES NINJA TIDEN.

Rubentxo dijo...

Un hombre (de misión en un país en conflicto bélico) es raptado, asesinado y quemado. Después, sus cenizas son encerradas en una pequeña urna. Toda la peli se centra en las peripecias de estas cenizas para escapar de la urna, con la única ayuda de un teléfono móvil.
Podría llamarse "Buried (Incinerado)".

Rubentxo dijo...

Me acaban de comunicar que ya existe una peli como la que he descrito arriba. Además, quería decir "burned"... En fin... Voy a seguir pensando, que aún me queda tiempo...

Juanjo Ramírez dijo...

Rubentxo!! Deberías proponerlo en un máximo de 140 caracteres para seguir las reglas, pero en este caso, como resulta que ese argumento ya lo publiqué hace tiempo en un tweet, sé que puede contarse en 140 caracteres, así que te lo acepto! ;)

Juanjo Ramírez dijo...

¿En serio que existe? ¡Pues yo la propuse como Tweet de coña hace bastantes meses!

Athman dijo...

Un cani pastillero, cargado de oros y to reshulón, se enfrenta a los horrores del necronomicón y a las aberraciones imaginadas por Lovecraf.

Juanjo M.R. dijo...

Aclaremoslo bien. TEMA o ARGUMENTO?!!! Shame on you por confundirlos. Un Story line pides no? Tagline o su puta madre... te voy a poner un para cagarse. Algo tipo "Como ser Juanjo Ramirez..."

Juanjo Ramírez dijo...

Tema, argumento... No los confundo! Acepto ambos! Cualquier directriz que quepa en 140 caracteres, tocayo! ;)

Coré Ruiz dijo...

Chico de izquierdas es forzado a salir de súper-marcha con banda de neonazis violentos cuando éstos le salvan del atraco de tres marroquíes.

Juanjo Ramírez dijo...


ANOTADO!! :D

Elena Cobos dijo...

Hola, Juanjo!
Estos son algunos de los largos que me gustaría que escribieras (o escribiéramos).
Algunos los tengo algo más (tampoco mucho más) detallados de lo que te pongo aquí, pero es que ¡solo me dejas 140 caracteres!
Estoy segura de que tu imaginación superará con creces los detalles que hubiera podido incluir.
¡Feliz día intensivo de escritura!

(Y feliz 2013)

helencobos@gmail.com

Elena Cobos dijo...

Una chica es sorprendida por su jefe escribiendo un relato erótico en el que salían él, y el resto de compañeros/as de oficina. Humor.

helencobos@gmail.com

Elena Cobos dijo...

Existe un procedimiento que permite entrar en la mente de otra persona y ver cualquiera de sus vivencias sabiendo exactamente qué sintió.

helencobos@gmail.com

Elena Cobos dijo...

Un dictador harto de peloteo y pensamiento único se infiltra en las filas de sus opositores, en busca de ideas y argumentos en contra suya.

helencobos@gmail.com

Elena Cobos dijo...

Alguien se vuelve viejo, adulto o infantil, brillante o incapaz, atractivo o asqueroso, según le trate la persona con la que está.

helencobos@gmail.com

tony kanapes dijo...

Mierda, como no se me ha ocurrido la idea del millonario y los ninjas. Es cojonuda!!

Modo pensar ON.

El reyezuelo de una republica bananera vuelve de una partida de caza de animales en peligro de extincion y se enfrenta cargado de armas a una horda de rebeldes zombis que quieren acabar con el.

Skip Intro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albynubio dijo...

Yo creo que haré como Álvaro Lomán y rescataré un proyecto que me hubiese encantado que ganase en "El Productor Impasible":

REGRESO AL FUTURO IV (El relato: Delorian´s race)

Los Nazis interceptan la carta de Doc
a Marty escrita en 1885 describiendo el Delorean. Usando el de la mina y el poder de la Cuarta Dimensión, consiguen un ejército de Deloreans para conquistar el mundo.

Anónimo dijo...

Tema: crisis en tu vida

El Teleoperador dijo...

Puestos a escribir una puta mierda, ahí va una típica historia contada mil veces que siempre me ha puesto de mala leche:

Un muchacho de provincias que renunció a su adolescencia y juventud trabajando en el pequeño negocio familiar mientras luchaba por sacarse unos estudios, por fin consigue su licenciatura en [lo que sea]. Está cercano a los 30, prometido con su novia de toda la vida, la única, tan humilde, discreta y sacrificada como él e incluso consigue una magnífica oferta de empleo en la empresa puntera del sector en Madrid. Su novia y él siempre planearon montar su propio pequeño negocio familiar, pero la oferta es tan jugosa que no muy convencidos (sobre todo ella) deciden aceptarla para ahorrar dinero un par de años y luego independizarse.

A partir de ahí él empieza a descubrir y dejarse seducir por las horribles tentaciones de la vida en la ciudad: dinero, coches caros, ropa de marca, restaurantes de lujo, mujeres hermosas, compadreo con artistas, políticos... El horror. Y a distanciarse de su novia, su familia del pueblo, sus amigos del campo y la idea del pequeño negocio. Cada vez es más desgraciado, claro.

Un día está dudando entre echar definitivamente por la borda toda una vida de honrada y sacrificada humildad o zambullirse a lo loco en la depravada vida de lujos y sexo sin sentido, Está dudando tomando el sol y una copa de Dom Perignon en la piscina de la azotea de un hotel de 5 estrellas. Un camarero, un muchacho de apenas la edad de trabajar, le reconoce. El chico le admira y desea ser como él. También viene de un pueblo y está loco por "mandar a la mierda a mis viejos y los paletos del pueblo". Se da cuenta del monstruo en que se está convirtiendo.

Tira el Dom Perignon, deja la vida de lujos, vuelve con su chica e invierte todo lo ahorrado en montar el pequeño negocio para el que hipoteca hasta la pequeña vivienda familiar de sus padres a pagar durante 50 años. En la última escena brinda con familia y amigos en la inauguración, en el extrarradio de Madrid. Con sidra El Gaitero.

Todos son felices.

Juanjo Ramírez dijo...


Jajajajajaja
Sí que me suena haberlo visto unas cuantas veces! Pero recuerden: ¡Hay que explicarlo en un máximo de 140 caracteres! :)

Comida China vhj dijo...

Una chica despampanante se enamora de un actor porno y empieza a rodar películas de menos a más (de cutre a guay) para llegar hasta él :D

Anónimo dijo...

1944 Tras la victoria nazi en UK y Rusia el Führer decide deshacerse de su aliado Franco. Tras una invasión rápida y sencilla, una confiada delegación nazi entra en Puerto Hurraco para izar la esvástica en el ayuntamiento. Pero no será tan sencillo como ellos esperaban...

hyeronimus[at]hotmail.es

Unknown dijo...

En mundo matrix huelga de guionistas/programadores deja humanos-pila sin argumento vital. ¿podrá Smith escribir screenplays coherentes?
Esto en lenguaje twiter.
En castellano: te propongo una parodia entre Matrix y Dark City al estilo aterriza como puedas

David Salinas España dijo...

Hola, acabo de enterarme de esta iniciativa y me están entrando unas ganas locas de copiarla, es decir, ¡de escribir un guión en 24 horas! Me parece un ejercicio demencial y autolesivo, ¡por eso me encanta! Pero me gustaría saber en qué quedó la cosa, Juanjo.

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias, David!
Te recomiendo que lo intentes! El mío quedó en esto: http://demasiadovioleta.blogspot.com.es/2013/01/y-aqui-teneis-vuestro-guion-de-mierda.html?m=1

David Salinas España dijo...

Hola Juanjo, ¡y gracias! Sin tu post y tu experimento no habría sido posible, ¡un abrazo!

El testimonio de mi experiencia:

http://blogdedavidsalinas.blogspot.com.es/2013/05/un-guion-en-24-horas.html

Juanjo Ramírez dijo...

Muchísimas gracias David! Me ha encantado leer tu post. Me alegro de que la experiencia te haya resultado enriquecedora. Ojalá se vaya animando más gente a probarla!
Un abrazo