miércoles, 15 de febrero de 2012

ME ENCANTA EL OLOR A GRECIA POR LA MAÑANA


Vivimos tiempos difíciles. A todos los niveles. Hoy intentaré centrarme en cosas que afectan de manera muy directa al audiovisual.

Ya sabéis a qué me refiero. Estáis hasta la polla de leer sobre ello: TVE cancelando sus series, el cierre de Megaupload, reformas laborales injustas, casi sádicas...

Pues, ¿sabéis lo que os digo?

Que una parte de mí se alegra de que esté pasando todo esto.

¿Por qué?

Porque a veces es necesaria una bofetada para que la gente despierte.

Porque cuando una casa está mal contruida es más fácil echarla abajo y volverla a edificar desde los cimientos que intentar reformarla.

Porque en el fondo nos lo merecemos.

Porque los morlocks y porque los eloi. Porque la comodidad nos tiene anestesiados.

Porque con esa anestesia y con ese ir chupándonos la sangre en cómodos plazos reaccionaremos tarde. Cuando nos dejen secos. Cuando ya apenas queden ánimos ni fuerzas para luchar por nada. Nos envenenan poco a poco - con pan y circo - como a Ingrid Bergman en Encadenados.

Porque somos el único animal que nunca cambia la bolsa de la basura hasta que está tan llena que rebosa.

Porque de vez en cuando necesitamos que arda Grecia, para recordarnos a nosotros mismos que a veces nos quejamos de lo más estúpido y nos olvidamos de protestar por lo importante.

Porque la tecnología ha avanzado muchísimo. Nos han demostrado que podemos acceder a toda la cultura del planeta desde nuestra casa, apretando un botón, y es ése un paso de gigante que no se puede desandar.

Porque "a ver si espabilan de una puta vez y nos lo ofrecen legal y fácil y por un precio justo, ni gratis ni abusivo, sin que ninguna de ambas partes "robe" a la otra.

Porque - repito - la tecnología ha avanzado que da gusto. Nos permite construir guillotinas más elegantes que las de antaño, y más devastadoras.

Porque los intermediarios dejan de tener sentido. Televisiones, distribuidoras, editoriales. Todos ellos Bruce Willis en El Sexto Sentido. Murieron hace un tiempo y no lo saben (y - todavía peor - nosotros tampoco lo sabemos) Caparazones huecos, gigantescos de animales pre-históricos.

Porque se supone que nos dedicamos a labores CREATIVAS y aun así nos dejamos recluir en prisiones mentales.

Porque menuda mierda de "mentes creativas" si no somos capaces de concebir un modo de financiar una peli que no consista en "una televisión me subvenciona y me impone a sus actores y gracias a eso se anima también a financiarme el ICAA y luego nos empadronamos en alguna comunidad autónoma para arañar otro poco y luego ICO y MEDIA y la madre que los parió y al principio de cada peli los mismos logos igual que en uno de esos pasatiempos de dibuja siguiendo la línea de puntos, uniendo el punto uno con el dos, el dos con el tres, siempre en el mismo orden, siempre el mismo dibujo resultante."

Porque ya es hora de que unas mentes tan "creativas" como las nuestras dejen de creerse eso de que "si tienes un proyecto de serie propio olvídate de él porque te lo vas a comer con papas ya que las televisiones y las grandes productoras no aceptan contenidos de fuera y bla bla bla."

Porque permitimos que lo anterior nos desmoralice y nos haga tirar la toalla cuando desde el ordenador de nuestra casa podemos emitir lo que nos plazca en el canal de televisión con mayor audiencia potencial del mundo.

Porque a veces se esfuerzan en fabricar puertas tan grandes e imponentes para que nos obsesionemos en llamar a ellas y en que están cerradas y, de ese modo, nos olvidemos de lo fácil que resultaría atravesar las paredes.

Porque lo de que "en internet no se puede hacer dinero" es MENTIRA. Lo que ocurre es que no nos molestamos en buscar las maneras de hacerlo.

Porque nos esperan unos tiempos muy movidos y el movimiento es sano y necesario, agárrense a la barandilla de la montaña rusa, empieza el espectáculo y nos lo van a hacer pasar muy mal. A mí el primero - como español siempre he sido más un Don Quijote que un Lazarillo de Tormes. Darwin está a punto de mearse en mi cara -.

Porque duele que te arranquen una muela y porque las muelan nos hacen más falta que nunca para masticar una realidad cada vez más dura de roer. Pero cuando la muela está infectada, está infectada.

Porque somos una especie tan imbécil que es menester que se acabe el petróleo para apostar por energías renovables. Como la de ese molino. ¡No! ¡No es un molino! ¡Es un gigante! Y ahora, si me disculpan, me marcho a meterme un hostión contra él.

Pero antes me despido con las palabras finales de una de mis pelis de cabecera:

Jack Burton mira fijamente a los ojos de esa temible tormenta y dice: "Dime lo que quieras, tía, no me enfadaré”.

8 comentarios:

The crow dijo...

Muy de acuerdo contigo, un gran post.

"Darwin está a punto de mearse en mi cara " ¡Genial!

Es increíble que todavía la gente vea internet como un monstruo que se los va a comer en lugar de verlo como el sinfín de oportunidades que es, espero que pronto cambiemos el chip.

¡Un saludo!

Juanjo Ramírez dijo...

¡Gracias! A ver si después del invierno llega la primavera y toda esa mierda! ;)

Tony Kanapes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... Aunque siempre baje la basura cuando la bolsa esta con la lengua fuera.

Juanjo Ramírez dijo...

JAJAJAJA. Tú y todos nosotros!

Moniruki dijo...

Joder, Juanjo, qué bueno!!
Lo de la bofetda me ha recordado laescena de "Aterriza como puedas" y la frase de Jack Burton...simplemente sublime.

Juanjo Ramírez dijo...

¡Gracias, Mónica! Sublime para mí ha sido tu post de hoy ;)

Cata dijo...

Absolutamente de acuerdo! Se puede decir mas alto pero no mas claro! Como si me hubieras robado las palabras del teclado... Valiente!

yo soy aquél dijo...

¿Dónde leí esa frase que dice: "lo único que nos enseña la experiencia es que los hombres no aprenden con la experiencia"? Pues esperemos que no sea cierta y después de que se vaya todo a la mierda sepamos reconstruir un buen sistema.