martes, 21 de febrero de 2012

DUDA METÓDICA


Hace un rato publiqué un tweet, y en lugar de usar los 140 caracteres para hacer chistes, "hablé en serio". Transcribo el tweet en cuestión:

A mí también me jode lo que ocurre en Valencia, pero tengo "efecto Wikipedia" con las imágenes. Cuesta saber cuáles creerse y cuáles no.

Usar Twitter para hablar en serio conlleva un riesgo: Puede generar... diálogos en Twitter.

Y Twitter no me parece el mejor lugar para dialogar. La confusión del TL y la limitación de caracteres convierten tus argumentos en frases incompletas, o peor aún: en sentencias categóricas, lapidarias.

Por eso mismo vengo al blog para intentar explicarme con un poco más de calma. Porque si algo necesitamos urgentemente es eso: Un poquito de calma. Estamos todos muy crispados, y NO NOS FALTAN RAZONES.

Pero la información en internet es un arma de doble filo. Resulta maravilloso que CUALQUIERA pueda informar al mundo entero sin filtros ni censuras. Pero, al mismo tiempo, exige que los receptores de esa información la acojamos con actitud responsable, con criterio. Incluso con cierto escepticismo previo.

Es la duda metódica cartesiana: Dudar de cualquier cosa, por sistema, hasta poder estar seguros de entenderla.

Creo que la duda metódica es más necesaria que nunca en estos tiempos de internet y su "efecto wikipedia". La información del cyberespacio puede ser en ocasiones como el propio Twitter: Fragmentos muy fáciles de sacar de contexto.

Voy a volver a poneros la foto con la que he encabezado esta entrada. Es una foto que está haciendo estragos en las redes sociales:


Cinco policías intentando reducir a un pobre niñito. ¡Menudo abuso! ¡Menudos ogros vestidos de azul!

Es una interpretación tan válida como cualquier otra. No lo niego.

Pero yo, viendo esta foto, también podría pensar que esos policías están ayudando al niño a levantarse, o que están sujetándolo para impedir que cometa una locura dañina para él.

Normalmente me dedico a contar historias, y con lo que veo en esa foto podría construir muchas historias completamente distintas.

No sé si los polis están haciendo lo que nos dicen algunos, y para lo que intento exponer aquí DA EXACTAMENTE IGUAL. No es mi intención confirmar ni rebatir. Sólo poner en evidencia que una imagen así, por sí sola, no logra probar nada.

A pesar de estar lejos de Valencia (y a pesar de mi duda metódica) estoy bastante convencido de que allí se están cometiendo abusos. Y soy el primero en indignarse.

Pero muchas de las imágenes "anti-policía" que estoy viendo por ahí se me antojan sensacionalistas y - más escalofriante aún - propagandísticas.

Una vez más nos invitan a afrontar los conflictos con la víscera en lugar de con una calma racional y sosegada. Una vez más nos quieren encender con una visión simplista de blancos y negros, buenos y malos, princesitas y ogros. Y eso me hace temblar de miedo, porque esas técnicas propagandísticas son las mismas que han usado todos los regímenes totalitarios para manipular a la masa (y, como esto no es Twitter, tengo espacio suficiente para aclarar que NO intento decir que los que promueven esa clase de imágenes sean fascistas)

No sé por qué me pongo a hablar de política. A veces creo que la gente sólo ve lo que quiere ver. Tanto en una foto fuera de contexto como en una entrada de blog.

Por otra parte comprendo que reaccionemos todos de una manera tan impulsiva y animal. Puede que nuestra naturaleza "humana" se base más en eso que en cualquier otra cosa. Pero estamos ante un conflicto que tiene como epicentro a ESTUDIANTES. Quizá eso debería animarnos a intentar canalizar nuestra indignación; matizarla con un poco de sensatez y un poco de perspectiva.

Estamos en el S.XXI, se supone que socialmente hemos avanzado muchísimo. Me parece triste que las autoridades desanden unas cuantas décadas con su actitud. Pero me parece más triste todavía que los ciudadanos nos rebajemos también a ese nivel. Comprensible, sí, pero triste.

Si esto fuese una partida de ajedrez, ¿estaríamos avanzando a ciegas y malgastando nuestras fichas porque no sabemos meditar cada jugada?

Si queremos luchar por una sociedad distinta, ¿por qué no intentamos que no nos posea la mentalidad de hace décadas, de hace siglos?

ACTUALIZACIÓN: Acabo de leer en Facebook que esa imagen de los polis con el niño NO es de Valencia. De ser cierto, se trata de un dato que habla de manera mucho más clara y contundente que esta entrada.

4 comentarios:

Ana dijo...

Mira, este no pienso retuitearlo porque ya parece que directamente te hago la pelota, pero no sabes cuánto me suele gustar lo que sueles decir. Hala, a cuidarse.

Juanjo Ramírez dijo...

Jajaja. ¡Gracias, Ana! Un placer y un honor tenerte por aquí.

Coccinellidae. dijo...

Sí está claro que se está exagerando todo y comparándolo con aquellos años en los que algunos corrían delante de los grises.

Lo que todavía no entiendo es a qué viene que los antidisturbios aparezcan en el patio de un colegio, que se lleven esposada a una cria que estaba con su abuela, qué haría dicha cría para que se la lleven...

No sé lo de antidisturbios en el patio de un insti...así porque sí...bueno me habré perdido muchas cosas pero de verdad hace falta eso? No parece todo una provocación para que la gente empiece a reaccionar como no debe?

Me parece andan buscando las cosquillas y no sé para qué.

Vivi dijo...

La foto es de un desahucio en Torrejon del año pasado, seguro que había fotos de Valencia suficientes para no tener que usar fotos antiguas, no se quien la subió pero estas cosas deberían tratarse con mas cuidado...