jueves, 7 de mayo de 2009

ALQUITRANEADO Y EMPLUMADO


Está claro que no se me puede considerar un director célebre. De hecho, apenas se me puede considerar "conocido".

Pero algún rasgo tenía que compartir con los grandes directores, con los artistas relevantes... Y en mi caso se trata del dudoso honor de tener gente que sin conocerme (y sin querer molestarse en hacerlo) se dedica a difamar sobre mí, a "ponerme a parir", a insultarme sacando ciertas cosas de contexto y a acusarme de los típicos "delitos que no he cometido".

Supongo que en el fondo se trata de un servicio que te regalan con la conexión a internet.

¿Por qué tanto odio? En algunos casos creo que me lo he ganado a pulso con mi arrogancia y mi torpeza. En otros casos, sin embargo, he intentado ser amable con gente que, a pesar de todo, ha malinterpretado mis palabras y me ha tachado de monstruo para arriba (o para abajo)

Al final siempre opto por callarme para no generar malentendidos y pa no engrosar mi colección de "insultos para Juanjo". Normalmente, de hecho, evito lo de buscar habladurías sobre mí o sobre nuestro trabajo. En parte porque cada vez tengo menos tiempo para ello, y en parte porque los extremismos sólo sirven para desorientarle a uno. Tanto los "positivos" como los "negativos".

Pero hoy ha sucedido algo surrealista que me anima a hacer una excepción. En menos de una semana ya me han llegado un par de acusaciones según las cuáles la historia de nuestra película Gritos en el Pasillo es el PLAGIO de un relato de Edgar Allan Poe titulado El Sistema del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma.

Pues bien, aunque algunos se resistirán a creerme (yo mismo me resistiría a creerme si no estuviese al tanto de mi vida) os aseguro que nunca he leído ese relato de Poe. ¡Ni siquiera lo conocía!

Pensadlo con frialdad: Los escritos de Poe son patrimonio de la Humanidad. Hace tiempo que expiraron los derechos de autor de Edgar. Así que si hubiese querido contar esa historia en nuestra peli, no habría necesitado plagiar clandestinamente. Podríamos haber publicitado Gritos en el Pasillo desde el principio con un "basado en una historia original de Edgar Allan Poe" que (creedme) a la hora de vender la historia habría resultado más útil que nuestro mísero "un guión original del don-nadie de Juanjo Ramírez".

De hecho, si hubiésemos promocionado la peli desde el principio como "Poe con cacahuetes" (frase que sí se dijo de broma más de una vez durante el rodaje) algunos espectadores habrían visto la peli con espectativas más acordes a lo que la peli ofrece.

En definitiva, que os aseguro que en lo que se refiere a mi función en Gritos en el Pasillo podéis acusarme de negligencia, de torpeza, de ignorancia... pero no de malas intenciones.

En otras palabras: Aquí no estamos hablando del delito de intentar hacer pasar por mío algo que no lo es, sino de otro delito que quizá tenga más bemoles: El de no conocer la totalidad de las obras del gran Allan Poe.

Obviamente, durante los cuatro largos años que duró el proyecto di por sentado que ya existiría por ahí alguna otra obra con una premisa como la muestra. En parte porque no se trata de la premisa más orginal del mundo, y en parte porque el mundo es demasido grande y lleva girando y creando cosas desde hace demasiado tiempo.

Pero que tuviese que ser precisamente una obra de Poe... ¡Ya es mala suerte, joder! No os imagináis la cara de gilipollas que se le queda a uno. Casi la mitad de mis relatos favoritos son relatos de Poe. Enterarme así, de repente, de que uno de los que no he leído se parece tantísimo como dicen a mi guión...

Lo que más me flipa, de todos modos, es que tras cuatro años de proyecto y los dos o tres años que han transcurrido desde el estreno, nadie me haya avisado en ningún momento de esta similitud. ¡Y os aseguro que estoy rodeado de amigos lo suficientemente "enfermos" para presuponer que tienen que haber leído forzosamente ese relato!

¿Por qué nadie me ha avisado hasta ahora? ¿Y por qué todos los que lo han mencionado han tenido que hacerlo a mala fe y por la espalda, en lugar de venir a informarme (o a exigirme explicaciones) a mí directamente? Todos menos Sofi. Mi querida Sofi...

Pero en el fondo da igual, porque se me ha ocurrido una premisa cojonuda para una posible próxima peli. ¡Trata de un tío que una mañana, de buenas a primeras, se despierta convertido en insecto! No sé si me decantaré por esa premisa o por otra que tengo de unos científicos que consiguen clonar dinosaurios a través de un mosquito conservado en ámbar.

Aquí os dejo el enlace a EL SISTEMA DEL DOCTOR ALQUITRÁN Y EL PROFESOR PLUMA, por si queréis leerlo. Yo aún no he encontrado un momento de sosiego para leerlo como se merece. Pero obviamente en cuanto pueda lo haré. ¡Vaya si lo haré!

24 comentarios:

Jack Shadow dijo...

De hecho en uno de los primeros correos que te envié creo recordar te comente que la película me recordó a ese relato de poe, al "Arkham asylum" e incluso más a "los renglones torcidos de dios" yo soy muy aficionado a los relatos de "manicomios" sí nos ponemos así hay cientos de relatos y libros con ideas similares a la de tu historia, alguna escena de las celdas me recordó mucho a "melmoth el errabundo" por ejemplo, eso de "plagio" es un pedazo de halago, y mas tratándose de poe, también te pueden decir que la ambientación se parece al juego "The dark eye" y mil chorradas mas, ni puto caso, una película genuina con un sabor propio se nota, y tu película... joder, esta hecha con cacahuetes...
no hay mas qué decir.

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias por los ánimos, Jack!

Sí es cierto que si uno se pone a buscar similitudes en una historia tan clásica y tan serie B las similitudes aparecen a patadas. Creo que una vez incluso me acusaron de plagiar una peli que se estrenó cuando Gritos ya llevaba tres años y pico haciéndose y ya íbamos por el tercer premontaje, o algo así.

En el fondo, y pese a la perplejidad, sí es cierto que resulta todo un honor eso de que, si tienes que plagiar a alguien involuntariamente, plagies a Poe :D

Es como el tipo que plagiaba a Faulkner en "Amanece que no es poco".

Un abrazo!

la tumba sin nombre dijo...

Este no es el cuento más conocido de Poe (yo sabía de su existencia por una canción de Alan Parson´s Project, de su disco dedicado a Poe)... Ahora me lo leo.

¿Te acuerdas del episodio de Cuentos de la Cripta que te enseñé? Tenía un pequeño parecido con la base argumental de Gritos, y esperé a que tuvieras la peli acabada para enseñártelo.

Y hace poco vi otra peli que también se parecía a Gritos... No recuerdo cuál era, pero pensé: "Vaya, esto es como aquel episodio de Cuentos de la Cripta... Y como Gritos en el Pasillo, que cojones".

Bah, si es que está todo inventado... De hecho, Poe no hacía más que autoplagiarse ;)

Y ahora es cuando sale alguien y se lía a llamarme de todo por decirlo... Así que quede claro: es una ironía.

Cata dijo...

Ayy.... pero que mala es la envidia!!!
Vamos a hacer carnaza, que me gusta a mi la carnaza (bien lo sabes torero!)... a lo que iba...conforme te iba leyendo, al principio pensaba... es imposible que nadie le insulte a Juanjete con lo querible que es...de verdad te insultan? eso es porque no te conocen...ah claro... si es gente que ni se molesta en conocerte!
Y ahora la carnaza...mira si son cortis... tratan de atacarte diciendo que has plagiado un relato de uno de tus escritores fetiche, un relato que ni siquiera has leido.... oh dios!!! no te da un poco de gustito pensar que se te ocurren las mismas cosas que a él??? Por otro lado tiene razón la tumba sin nombre que realmente todo está inventado y todo está inspirado en otra cosa y esa en otra... y mas en vuestro caso que habeis visto miles de pelis y leido miles de cosas... es imposible que todos esos autores no te "inspiren" de alguna forma...

Entonces.... no necesitas abogado no? :p (te cambio mi asistencia jurídica por tus dibujos que están causando furor!!!)

Juanjo Ramírez dijo...

César: Jajajajajaja. En el caso de Poe en vez de autoplagio se llama "estilo". Es un privilegio que te ganas cuando tus obras son recordadas después de ciento y pico años.

El día que algunos se den cuenta de que con Gritos no pensábamos contar la historia más original del mundo, llegará el Apocalipsis!

Cata: Pues sí que hay gente por ahí que me odia. Ya te digo que en algún caso me lo he buscado yo solito, pero en otros casos sí que me duele. Pero es ley de vida!

Pero, como te he dicho ya en privado, ¡en el fondo sí que da gustito eso de copiar sin saberlo a uno de los autores que más admiras! Es como si un día me despierto con resaca, sin saber qué he hecho la noche anterior, y de repente me ponen un vídeo grabado con un móvil y descubro que... ¡¡esa noche me tiré a Uma Thurnman sin darme cuenta!! :P

El chache dijo...

Grunch... ¿como no conocia esa obra de el gran Poe? Con lo que me gusta a mi...
No entiendo nada... todo es muy subrealista.
¿Por que tanto odio?
Un saludete

Gonzalo Navas dijo...

Estas cosas me perturban, quien será la persona que está dando por culo con esas memeces y qué pretende? en fín, no sé, pero me consta que la persona que lo está haciendo es alguien que no ha cosechado grandes éxitos personales, me da ese perfil así a priori.

Por otro lado, me resulta imposible pensar que sin conocer ese relato se pueda acusar de PLAGIO, como mucho habrá visto dos o tres similitudes, lo cual me hace pensar que tampoco esta persona debe tener mucho criterio, pues un par de referencias o cosas coincidentes no suponen un plagio de manera alguna.

Gritos es un proyecto limpio, esforzado y talentoso, punto.

Por otro lado que alguien dedique su tiempo en internet a difamar a otra persona...nos dice mucho ya de como debe ser, ¿no?

Pal dijo...

PUES YO PIENSO DIFAMAROS A TODOS AHORA MISMO!!!

CATA: BONITA (gesto d negra chula), el Señor Juanjo me debe un dibujo hace muuuucho tiempo (aunque él no quiera acordarse) así que ponte a la cola.

SEÑOR NAVAS: está usted MASPERTUBADO que nunca?? que raro.. lo que no tenía Poe en su relato era una voz como la tuya!!

JJ: Claro que hay gente que te odia, yo.
Pero eso se arregla con un dibujo (ya te diré el tema, que lo tengo pensado hace tiempo) a cambio de dinosaurios claro.
Ah, y que sepas que los dinosaurios son como los elefantes, que no son caros en si, lo costoso de verdad es mantenerlos. Ven ya a por ellos!!!

He dicho.

Soy la reina de la oficina, soy la reina del carnavaaaal.... (creo que me van a despedir por hablar sola, les doy miedo)

Juanjo Ramírez dijo...

¡Es verdad, Intrusa! ¡Te debo un dibujo! Pero me haré de rogar, porque eso de que me odies está guay.

El secreto de mantener a los dinosaurios está en tener una repisa grande y distribuirlos de tal manera que cada carnívoro tenga un herbívoro cerca.

Abrazos a todos!

Pal dijo...

Lo malo es que los hebívoros me venían con cactus cerca y yo personalmente paso de que se me indigesten. Que les he cogido cariño..

migmnis""

Rubentxo dijo...

Vaya... No he leído ese relato (por cierto, para ser de Poe, el título es un poco Berlanga, ¿no?), pero sí que vi la peli, así es que cuando lea el cuento, ya podré opinar y ponerme a despotricar, jeje.

De todas formas, no deberías preocuparte por cosas así. Yo mismo, el otro día, me puse a dar unos retoques a la novela que llevo entre manos y me di cuenta de que me estaba saliendo, así sin querer, "Guerra y Paz", de Tolstói. Tuve que borrar todo y comenzar de nuevo. Espero que no me vuelva a pasar... Jeje.

Saludos, artista!

Kike dijo...

Pues un poco sí se parece, pero no veo ningún problema en ello. Después de todo, Gritos en el Pasillo es deliberadamente tópica y exageradamente típica. Eso, y los cacahuetes son las razones por las que resulta gracioso un relato de terror. Lo lógico es que tenga similitudes con miles de historias anteriores.

De todas formas espero ansioso la historia del tio que se convierte en insecto o la de los dinosaurios resucitados mediante mosquitos. Y te propong otra: cae un meteorito en Inglaterra del cual salen máquinas de guerra marcianas. Puedes seguir a partir de esa premisa.

PD: Hace falta ser CAPULLO para meterse con la peli por "plagio" a estas alturas de la vida...

Juanjo Ramírez dijo...

Rubentxo: Los textos de Tolstoi también están libres de derechos, ¿no? Así que podrías definir tu novela como una "revisión" de la obra de Tolstoi, que eso suele quedar mú bien. O incluso añadirle el ingrediente secreto y hacer "Guerra, paz y zombis" ;P Ya hablando un poco más en serio, lo siento tío, tiene que joder darte cuenta de ello cuando se trata de una novela.

Kike: Siento decírtelo, pero la premisa que me cuentas es una idea original de Steven Spielberg. Definitivamente me quedo con la de clonar los dinosaurios. Va a transcurrir en una especie de parque de atracciones!

Kike dijo...

Ya decía yo que me sonaba de algo... ¡En cualquier caso estoy deseando ver tu película! Si tienes suerte igual puedes hacer secuelas y todo.

Lincha y Relincha dijo...

Coño!
Le peli esa con dinosaurios en una especie de parque de atracciones promete. Qué puntazo. Reventarás las taquillas de todo el mundo. ¿Y el merhandising? ¿Has pensado en el merchandising? Carpetas, muñecos... Bua. Te vas a forrar.
Habla con John Williams para que te haga la banda sonora y ya será la hostia.
Avísanos para el estreno. Y si, además de dinosaurios, metes zombies, ya lo vamos a flipar.
Lo del relato de Poe... en fin... qué cosas... Mi hermano y yo creemos que la gente se aburre demasiado... y criticar a otros es tan tan fácil, ¿verdad?
Saludos dobles

Un tipo dinámico dijo...

Lo ví, lo ví. Ahora a rezar para que todos (los que tengan audímetro) la vean y que les guste. Pero sobre todo, que la vean. Los del audímetro. Gracias por adelantado.

Kike dijo...

Por cierto, he visto los últimos episodios de "Vaya Semanita" y, no sé si será por tu aportación, pero han mejorado sustancialmente...

Juanjo Ramírez dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

No es mi aportación. Es que somos un equipo cojonudo y muy compenetrado! Pero gracias!!!

:D

Rincha y Relincha: ¿Y qué tal si mezclamos los dos conceptos y metemos dinosaurios-zombies? :D

Jack Shadow dijo...

¿Dinosaurios zombies? pues cuidado qué si además tienen sombreritos nazis y vienen del futuro te acuso de plagio!

PD: cierto, vaya semanita ha subido de LVL bastante últimamente, y era jodido.

Marta Anais Garcia dijo...

Hola!!!!! Te acuerdas que te hable el verano pasado cuando empezamos lo de los calcetines de un dibujante al que adoraba? Pues el libro que has puesto es suyo!! Este tio tiene cosas geniales. Y en cuanto a la opinion de ese caballero... ejem ejem... sin comentarios ;) Muuuuchos besuuuss!!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Marta!!!

Claro que lo sé! Precisamente elegí esa imagen porque era de Gris Gimly y me acordé de ti!! :DDD

De hecho, es la primera imagen suya que encontré cuando me lo recomendaste y me puse a buscar.

Un abrazo!!!

P.S: Sí... Lo sé, lo sé... Estoy "Lost" en eso de los libros infantiles. ¡Escríbeme! ¡Dame el coñazo! ¡Inspírame! ¡Rescátame! ¡Pon una bomba en la ventana de mi torre de marfíl!!!!!

Marta Anais Garcia dijo...

Jajajaja, si que estas "lost", pero no te preocupes porque yo entre unos curros y otros estoy que no paro, pero a partir de Julio... Juas juas juas (risa malvada)preparate!!!!! ;) Besazos mil!!!!!

la tumba sin nombre dijo...

Estoy seguro que tu peli de dinosaurios va a ser guay, y estoy de acuerdo con Kike en que engendrará secuelas... De hecho, me juego el cuello a que la tercera será denostada por muchos pero, en el fondo, será la mejor ;)

¡Ah! Y la cuarta puede tener velocirraptores que practiquen Kung Fu.

Juanjo Ramírez dijo...

Cuanto más "envejezco" más pienso que la primera es la "mejor" pero la tercera me parece un peliculón, y quizá fue la que más me divirtió cuando la vi en el cine.