sábado, 20 de diciembre de 2008

AMIGOS EN LOS GOYA


Seré breve, porque ayer tuve cena de empresa. Y ya sabéis lo que eso significa. Por ahí de farra ininterrumpida desde las 18:30 hasta las 6:30 de la mañana. Una jornada de doce horas, como las que nos quiere implantar la Unión Europea.

Y aquí llega hasta ustedes lo que queda de mí, tras la ineludible secuencia de borrachera, dormir cuatro horas, mini-resaca, plato de espaguetis y dormir otras cuatro horas.

Fue una gran noche, pero no fue mi único motivo de alegrías de ayer. Pues resulta que Sam, ese personaje admirable y entrañable con el que colaboro, ha sido nominado a los Goya por EL ATAQUE DE LOS KRITTERS ASESINOS. ¡Mejor cortometraje de animación! Un cortometraje que Sam rodó en su propia casa, con objetos del todo a cien, invirtiendo nueve meses de trabajo duro y nueve toneladas de cariño. Ojalá se lo den. Es la clase de gente con la que, si se lo dan, te alegras, y de alguna manera te ayuda a volver a confiar un poquito en el sistema y en la existencia de una justicia cósmica.

No sé cómo serán los demás cortos que compiten con él, pero si queréis echarle un vistazo a los Kritters, los tenéis pinchando AQUÍ.

Por si eso fuera poco, también recibí ayer un mensaje de Rafa Linares, de Creta Producciones, antiguo compañero de universidad, con el que también hice un par de cosillas en el pasado. Ellos también están nominados al Goya, a mejor cortometraje documental, por una obra que ha codirigido Eva Fernández, la mujer de Rafa. También a ellos les deseo la mejor suerte del mundo, que sé de buena tinta que se lo han currado.

Y encima nos nominan a Vigalondo como "mejor director novel".

Vamos que este año, contra todo pronóstico, tengo razones para interesarme por los resultados de los Goya. ¿Quién sabe? Igual hasta veo la gala. Vaya cosas. Llegué a trabajar al Vaya Semanita justo el día de la gala de los Goya. Parece que fue ayer, y ya se avecina otra gala. ¡Cómo pasa el tiempo!

Yo no tengo ninguna nominación al Goya, pero he recibido uno de los PREMIOS EL CHACHE, TE LO DOY POR QUE ME DA LA GANA que concede el señor Chache. ¡Mil gracias, Raúl!


19 comentarios:

Jack Shadow dijo...

También han nominado el lince perdido, este año va a ser muy interesante.

Juanjo Ramírez dijo...

Cierto!! Y también me alegro muchísimo, que Raú García es un tío encantador y muuuy talentoso.

Pero la del Lince Perdido no me ha pillado tan de sorpresa como las otras que he comentado. Estaba seguro de que estaría ahí ;)

El chache dijo...

Yo lo que todavia no entiendo, y explicame tu si hay alguna razon logica que yo no conozca, es que no nominaras a nada a Gritos en el pasillo.
Me alegro por los premios de tus amigos.
Un saludete

Juanjo Ramírez dijo...

Tuvimos movida con la Academia, porque se negaron a considerarnos peli de animación. Estamos en un terreno indefinido que algunos consideran animación, y otros marioneta.

De un modo u otro, Gritos, por orgulloso que esté de ella, es quizá una peli demasiad limitadita pa competir en los Goya :P

Abrazos!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Hola, leí tu cuento en el blog del Chache y ME ENCANTÓ. ¿Tienes un blog de cuentos? A mí me apasiona escribir, podemos leernos :). ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Sam.

Vigalando se merece mucho más la nominación a mejor guión original, que a mejor director novel, pero Los Cronocrímenes se merece que se la reconozca en España tanto como se la ha reconocido fuera.

Kike dijo...

¡Pero si hasta BATMAN está nominado!

Kike dijo...

Que, por cierto, vi el corto de los Kritters en el festival de sci-fi de este año. Me gustó mucho.

Cata dijo...

El corto es fantástico, a ver si tienen suerte!... al final mi madre tenía razón y las pelusas pueden llegar a comerte :p

Pal dijo...

Que le den a la academia!! no los necesitamos, sabemos que Gritos es la mejor.
El otro día en una conversación (curiosamente en una tetería)sobre cine, uno de mis amigos se puso a hablar de Gritos en plan "Tenéis que ver una peli que es la hostia, no sé si os sonará" ajajaj Y que sepas que le flipó el plano subjetivo de la gramola!!!! para que veas que no pasó para nada desapercibido.

Descansa del resacón, en cuanto se vaya mi familia yo tmb me voy a dormirla, bueno hasta las 20h que tengo otra cena.

Un abrazo intruso.

Juanjo Ramírez dijo...

Hola a todos!!! Cielos! Me voy de juerga y al volver encuentro tanto comment y mail junto!! Voy a responder a todos!!! :D

Saroide: Bienvenida!! :D No dudes de que visitaré tu blog! En este blog no he publicado muchos cuentos de momento (sólo dos o tres). Tengo unos cuantos publicados en http://nanasnegras.blogspot.com Gracias por todo!!

César: Teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha tenido que rodar los Cronocrímenes, yo creo que sí que es merecido el Goya a mejor director novel (aunque claro, aun así, tus dos primeros largos han costado mucho menos!!) De un modo u otro, para mí la gran obra magna de Nacho sigue siendo "Código 7".

Kike: Batman tenía que haber sido nominado cuando "El maquinista", que hizo un papelón que lo de menos fue que adelgazase para interpretarlo.
El corto de los Kritters es pa quitarse el sombrero. Sobre todo cuando uno conoce las circunstancias de su génesis, y cuando uno echa un vistazo al resto de la producción de este país.

Cata: Sinceramente, no he visto el resto de los cortos nominados. Pero mi corazón está con los Critters y con Sam!!

Intrusa!!!! Me alegro de que alguien aprecie el plano subjetivo de la gramola! Porque Alby todavía me odia por eso ;P Con respecto a Gritos y la Academia... No nos hace falta ninguna Academia!! Gritos no es la mejor ni de lejos, pero sí me atrevo a decir que, de alguna manera, es única, y cariñosa :P El tiempo la dejará en su lugar, que no será ni el podio, ni la basura, sino un lugar intermedio muy bonito y confortable :D

Cata dijo...

Y... a todo esto... que tiene que ver esta historia con Betty Motera? :p
(aunque se echaba de menos a Betty últimamente por estos lares, todo sea dicho!)

Juanjo Ramírez dijo...

Empieza a ser norma no escrita que cuando no sé qué imagen poner, meto una de Betty ;P Esta en concreto tenía ganas de encontrarla, porque hace unos años me gustaba tanto que la tuve de fondo de escritorio en mi ordenador.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Bueno bueno, tiene buena pinta. No he podido ver los kritters porque me da error el link.
Yo con los goya estoy cabreado por lo que nos hicieron con "gritos", según ellos Jim Henson nunca hizo animación, no te jode...

Bueno, suerte para tus conocidos nominados.

Anónimo dijo...

No me fío de los premios. Donkey Xote es de lo peor que se ha hecho en animación a nivel mundial y aún recuerdo cuando premiaron a Goomer porque no había otra nominada. Y es dificil que de un comic tan bueno como Goomer se haga una mala pelicula, pero ahí está. Y los Oscars igual: que Hitchcock no tenga un Oscar es de risa.

Kike dijo...

¿Como van a nominar a Batman por el maquinista...? ¡Me refiero a la peli, hombre, no al actor! ¡¡Que el "Caballero Oscuro" está nominada a los Goya!! Y eso mola por que es una bizarrada.

Tom Hagen dijo...

Bueno, también han nominado a la Señora (Álex) que no se si podemos considerarla amigo, pero bueno.
¿Podemos considerar amigo al Caballero oscuro? :P

Palabra de verificación: choomis
Suena a chumi...

Juanjo Ramírez dijo...

De hecho, como no repartan todos los premios gordos entre la Señora y Fesser (por Camino) me enfadaré definitivamente con los Goya y les retiraré la palabra. ;)

Tom Hagen dijo...

Mándales un dinosaurio. Pero no uno corriente...¡uno que sepa kung-fú! ;)