lunes, 28 de septiembre de 2009

INTENTANDO VOLVER A ESCRIBIR PA LA PUTA PANTALLA GRANDE DE LOS COJONES


Aquí estoy. Intentando escribir un guión lo suficientemente potente para que me apetezca intentar dirigirlo a medio o largo plazo.

Tengo dos argumentos candidatos a convertirse en "la niña de mis ojos":

Uno de ellos es un fiel reflejo de lo que me gustaría ver en una peli mía porque es lo que suelo ver en las pelis que más me gustan.

El otro es un terreno más intransitado, un pantano oscuro y cenagoso cuyos meollos transito sin saber dónde coño me estoy metiendo.

Y sí... lo habéis adivinado (porque soy patéticamente convencional y predecible) ... la segunda opción es la que más me seduce.

Es lo mismo que ocurre con las mujeres, porque las pelis son mujeres, y a veces la que más gracia te hace es la más inapropiada: La chica prohibida de turno; la que aparece envuelta en un pecaminoso papel de regalo; la que pinta sus irresistibles labios con ese rouge tan de señal de "prohibido el paso"; la que huele tan a sueños imposibles con ese aroma tan similar al sonido de las flautas que hierguen con su son las erecciones y serpientes venenosas... Ésa chica que te jode la vida y a ti no te importa demasiado porque sabes que sin ella tu vida estaría igual de jodida.

En otras palabras: Que desde hace más de un mes, cada vez que pienso en mi "posible segundo guión de largometraje" me seduce más la idea de la segunda opción: La historia sórdida, impredecible e indefinible que no sé dónde cojones terminará si cometo la imprudencia de dejarle rienda suelta.

Lo jodido de esta historia en cuestión es que tengo (desde hace un par de años) una secuencia inicial que me parece cojonuda. Tengo clarísimo que la peli tiene que empezar con esa secuencia tan potente. El problema está en que siendo tan potente esa escena inicial... no sé cómo coño labraré el resto de la trama para que esté a la altura de esa secuencia incial.

Aunque también es posible que esa secuencia incial en cuestión solamente sea potente para mí que (obviamente) soy el ser menos objetivo del planeta con este proyecto.

El caso es que tengo unas tres o cuatro posibles direcciones hacia las que disparar esta historia, pero ninguna de ellas me emociona de momento.

Y aquí estoy, aguardando a que alguna de las posibles tramas detone con un sabor auténticamente explosivo. Esperando que algo me motive lo suficiente como para convertir ocho páginas en noventa, o en cien, o en ciento diez.

Algunos dicen que la segunda peli de un director es decisiva. En mi caso creo que da un poco igual. Porque en mi caso la primera peli no es una peli usual, ni entró en el juego de las pelis usuales, ni creo que haya sido tomada en cuenta por los capullos más usuales.

Pero una cosa sí tengo clara: Si alguna vez intento sacar adelante otra peli como director... tiene que tratarse de un guión que me la ponga realmente dura. Porque odio rodar películas. Porque cuando uno se decide a rodar algo en este país de mierda, todo son obstáculos y penitencias y en esos momentos, si uno no puede detenerse durante diez segundos, respirar hondo, preguntarse "¿por qué coño estoy haciendo esto?" y responderse a sí mismo con una contestación satistactoria... está perdido.

Y es por eso por lo que más nos vale desdeñar las autovías más directas y asfaltadas... y lanzarnos de cabeza hacia los clítoris de las mujeres más prohibidas. Porque si la meta no son ellas... no merece la pena.

Ya lo dijo Orson Welles: "El cine es como una mala mujer. Todos tus amigos te recomiendan que te alejes de ella, porque no te hace ningún bien. Pero no lo puedes evitar. Ella es tu vida, y no hay manera de cambiarlo. Es tu destino." (es una traducción libre basada en mis recuerdos más difusos. Todo parecido con lo que de verdad dijo Orson Welles es impura coincidencia)

Puto cine... Putos haluros de plata... Puto celuloide... putos hermanos Lumiere...

22 comentarios:

Jack Shadow dijo...

Era inevitable, este es el puto post que quería yo leer, el segundo guion, del tirón, ya estas tardando.

Y si eso significa no rodar nunca el primero, despedazalo y mete los mejores trozos en el segundo, no ahorres en buenas ideas de otros proyectos, ya aparecerán mas.

A mi me pasa mucho eso de la escena potente que te hace pensar que el resto no esta a la altura, pero en definitiva solo recordamos 3 o 4 escenas brutales de cada película, una segunda película como obra maestra perfecta hace muchos años que no aparece, creo que es mejor mejorar los puntos fuertes que intentar poner a la altura los débiles, de alguna manera todo se va nivelando poco a poco, no se como, pero pasa, tu único trabajo es obligarte a avanzar al escribir.

Pero si lo vas a hacer enserio, esta vez, llévalo al limite.

Patch dijo...

Entiendo que para ti no son opción ni que otra persona te haga el guión ni que otra persona dirija algo que tú escribas... suerte, amigo!

Juanjo Ramírez dijo...

Jack: En eso estoy, tío. A ver qué ocurre con todo esto!

Patch: En principio sí son opción. Lo que pasa es que soy más guionista que director, así que en el guión es donde más disfruto normalmente. Y lo de que otra persona dirija algo que yo escriba... en eso no tengo inconvenientes, y de hecho está pasando. Espero poder informar en breve sobre ello (eeeh, César???? ;P )

Patch dijo...

¿En ese caso tu película sería un trío?

(De los de "nunca con un solo tío")

Juanjo Ramírez dijo...

Patch: El cine es puto trabajo en equipo, así que si llega a haber un "mi película", supongo que será una orgía ;P

Patch dijo...

Cuando tienes razón, tienes razón. ¿Habrá strippers vestidos de bomberos? Si los hay me apunto. Tengo grandes valores como... sé coser botones :P

Juanjo Ramírez dijo...

... y los stripper bomberos tienen botones... Mmmmm...

Kike dijo...

¡¡Ánimo Juanjo!! Espero tus contribuciones al mundo frikinatográfico ;)

rafa aw dijo...

Eso que dices Juanjo es lo que veo más dificil de dirigir una pelicula. El estar meses, años, incluso décadas con el mismo guión, la misma idea y que te siga entusiasmando.
El encontrar un concepto que haga no darte por vencido y pensar que merece la pena toda la agonía de llevarlo a cabo durante tanto tiempo.

Quizás la TV tiene de bueno que todo es más rápido, más directo y el resultado lo ves al día siguiente con la audiencia. Pero tiene de malo que se convierte en una fábrica sin alma, donde lo que haces se olvida a los tres días.

No cuentes nada de ese guión, no vaya a ser que se aborte!

rafa aw dijo...

Por cierto, si puedes píllate el comic de Jordi Costa "Mis problemas con Amenábar". Te va a recordar muchísimo a mi...

Unknown dijo...

Holap!! He visto tu comentario... graciassss... creo que eres la única persona que cuando ve más de 10 palabras juntas no pasa a ver sólo las fotos. Agarrate que te he escrito mil cosas...
Yo también vi la peli de Tarantino (me suena musical no? tararararantiiiii....no). A mi me moló bastante... hubo un trocito que se me hizo un poco pesado la verdad (cuando llegan al teatro) pero se me pasó en cuanto el Landa de los coj...(me encanta ese personaje)se puso a hablar en italiano. Sinceramente: me esperaba más "canallismo" del Pitt (¡¡coño que le pagan para eso!!, para que te vayas de la peli si tienes 15 años y hormonada diciendo:"jop. como mola el Brad este, "eg" que es canalla, canalla el tio eh??" y que te conteste tu amiga mascando chicle: "jo tia que marrón. Pero vamos, el mejor Landa. ¿Este tio sale en otras pelis? y otra pregunta...(ya que veo que te mola el cine...según tu blog porque macho, es imposible averiguar mucho más leyéndote) el protagonista de EL ORGULLO DE LA NACIÓN ¿no se parece al protagonista de Salvador (Puig Antich)? es el mismo ¿no?
Lo de la pierna... sólo te digo que si vas alguna vez al NEGONE (no se si lo conoces o vives en Madrid pero aquí te dejo la web para que veas:http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9gone)recuerda llevar pantalón largo porque yo me hice un corte de 25 puntitos (más que a Benigni me dieron) por intentar pasarme la prueba de marras (rollo Gran Prix pero no iba vestida de bolo) y luego todo lo que sigue... que si ambulancias... que si médicos descojonandose...habría mucho que contar de las urgencias…
Nos vemos!! Un beso.

la tumba sin nombre dijo...

Ayer estuve con mi coleguita Norberto arreglando el mundo del Cinema Apañol... Con un café en la mano, ya sabes. Él, que está más metido en la industria que yo y es un auténtico saco de anécdotas oscuras, me contó algunas cosas que hicieron que quisiera esconderme debajo de la cama y llorar.

¡Ah, la industria patria!

Tu dale duro al mono y haz lo que te salga de los huevos... Si a los demás no les parece potente esa primera escena, que les den (incluido a mí si es así llegado el caso).

Y en cuanto al guiño que me haces, te diré que esta semana, Juanjo, esta semana es decisiva.

...Y si no, a la que viene (putos renders de 30 horas).

Pal dijo...

Voy a tener que ir a Donosti a sacarte de pinchos y hacerte el té para que pilles la inspiración o qué??

Un beso intruso

Rubentxo dijo...

Jeje.
Me encanta que te quejes así, porque eso sólo puede significar que no podrías vivir sin pensar en futuras pelis.
"Ésa chica que te jode la vida y a ti no te importa demasiado porque sabes que sin ella tu vida estaría igual de jodida". ¿Te puedo pillar esa frase para incluirla en algún relato o en alguna novela? Es cojonuda.
Suerte con el proyecto. Irá tomando forma, seguro.
Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Kike: Gracias por los ánimos!!! Aunque no sé si la cosa será friki o no... Aunque, bueno... a estas alturos supongo que cualquier cosas que hagas es friki, independientemente de que seas un hombre lobo o un agente de bolsa...

Rafa: Tranqui, que no pretendo contar aquí gran cosa sobre el guión. Cada vez estoy más de acuerdo en que hacer eso te desinfla. Lo del cine y la TV... el otro día tuve una conversación con Nacho Vigalondo que iba un poco en ese sentido... De un modo u otro, yo sigo en plan testarudo, intentando compaginar ambas cosas, de momento.

Si me paran los pies: A mí Malditos Bastardos no me impresionó demasiado, pero en general sí que me gustó. Tuve la suerte de verla en versión original... y en inglés sí que Brad Pitt es el puto amo. El agente de las SS es de lo mejorcito de la peli. No sé qué más habrá hecho (creo que se llama Christian Wastz o algo así). He vivido unos cuantos años en Madrid (y pretendo volver a vivir allí tarde o temprano) pero eso de NEGONE no me suena. Yo soy más de bares y restaurantes :P Suerte con tu pierna!!! :D

César: ¡Ánimo con esos renders! Sé lo frustrantes que resultan esas mierdas. Yo cuanto más sé sobre la industria patria más ganas me entran de irme a hacer zapatos, como Daniel Day Lewis, pero al final... lo que dijo Orson: El cine es una mala mujer.

Intrusa: Lo de que vengas a hacerme todo eso a Donosti me parece una necesidad de primer orden al margen de lo que suceda o deje de suceder con mi inspiración ;P

Rubentxo: ¡Usa la frase donde creas conveniente! Será un honor para mí. Sí tengo esa sensación de que estoy condenado a intentar alguna otra cosa en el séptimo arte, pero quién sabe...

Gonzalo Visedo dijo...

Efectivamente, es una muy mala mujer y, por tanto, ¡¡a por ella!!!... "Dios odia a los cobardes", es algo oí en una peli y me encanta. En fin, cuente usted la historia que siempre quiera ver en la pantalla, suena muy Spielbergiano, pero si él no tiene razón, quién la va a tener... Si le sirve de consuelo, aquí estoy yo peleando un corto complejo y largo (o sea un mediometraje) que espero rodar en enero (hay que subirse a una montaña para rodarlo)... y llevo unos años para financiarlo... pero, oiga, cuando pensé que me dejaba, que ya era un sueño imposible, cayó en mis brazos la muy puñetera y ahora, se ve la luz al final del tunel... Porque es la historia que me gustaría que ver (cine de aventuras, en mi caso) y por ello merece la pena aguantar. Ánimo.

Álvaro AM dijo...

No tengo nada que comentar, pero es que no me puedo quedar sin decirte que ánimo en todos tus proyectos. Estoy seguro de que serás capaz de excitarnos con tus ideas tanto como lo llegues a estar tú.

Anónimo dijo...

Juanjo!!!

Además de que el cine sea una mala mujer, en tu caso es un mala mujer de la que ya has probado sus servicios y nadie dice NO a esa mujer después de probarla. Ya estáis unidos para siempre, obligados a recontraros una y otra vez tanto en los sueños más dulces como en las pesadillas. Eres como Frodo y el anillo. Eres como un yonki (sabemos que la metadona no sirve). Eres Juanjo Ramírez. Cineasta. Director. Guionista. Sí, el de los cacahuetes. La promesa. El genio... te joda o no.

Acepta lo que eres. Acepta tu destino.

Firmado:
Vincent D´Onofrio haciendo de Orson Welles.

Juanjo Ramírez dijo...

Gonzo: Suerte con ese nuevo proyecto suyo! Veo que no para!

Yo soy aquel: Gracias por los ánimos! Y por seguir pasándote por aquí.

Orson Donofrio: Gracias! Leyéndote me han entrado ganas de ponerme un jersey de angora y una peluca rubia!! ;D

carla dijo...

opta por el segundo! ;)
por cierto, que no seras bueno haciendo fotos, pero al menos puedes hacerle arreglillos con el photoshop que eso si te da bien xd

sobre lo de las mujeres, no tengo nada que añadir jaja
pero si que os vuelven locos las inalcanzables, vaya! lo pesados que os poneis!!! nunca os rendís!! (no es algo negativo, bueno depende de cual)
si os miramos con cara de odio y ni azi lo pillais

Juanjo Ramírez dijo...

Carla: Con el photoshop soy incluso peor que con la cámara de fotos ;)

Lo de ser pesado con las mujeres es porque nos encanta que nos miréis con cara de odio ;)

Karl Lazaro dijo...

puto Santos Zunzunegui puto fuera de cuadro diegético y puto Sergéi Eisenstein