jueves, 14 de junio de 2012

LA LEY DE LA ESPONJA


Hoy toca otro de esos posts que dicen obviedades con el tono de quien finge estar descubriendo la piedra filosofal. Pero por lo de siempre: De repente empiezo a ver pelis consagradas y constato que las cosas más obvias son las que menos se tienen en cuenta. Yo el primero.

Eso sí: Para compensar tanta obviedad, voy a intentar ¡ESCRIBIR UN POST CORTO! ¿Lo conseguiré?

Muchas veces vemos una peli, o una serie, o un cortometraje y nos quejamos porque la gente que nos cuenta esa historia no nos ha explicado ciertas cosas necesarias para entender lo que ocurre, o para justificarlo. Entonces vuelves a ver la obra en cuestión (o te informas sobre ella) y descubres que sí que te lo habían explicado todo, pero tú no lo habías captado.

De repente te sientes muy tonto por no haberte dado cuenta de esto o de aquello.

Pero no: En la mayoría de los casos los tontos - o vagos, o chapuceros - son ellos: Los que os están intentando contar esa historia.

Muchas veces, cuando escribimos, dirigimos o editamos obras audiovisuales perdemos la perspectiva. Vivimos el proceso desde demasiado cerca y disponemos de mucha información privilegiada que un espectador virgen no posee, porque es información que manejamos para elaborar la trama, pero que no se expone en el resultado final.

Y en ocasiones nos falla la empatía.

Repasamos la trama y comprobamos que - objetivamente - hemos puesto ahí todos los elementos necesarios para entender qué está pasando.

Cosas tipo: "Queda claro que la chica ha estado en esta casa porque se ve su abrigo en el perchero." "¿Que cómo ha entrado el prota en esa mansión? ¿¡No viste cómo cogió las llaves en el restaurante!?" "En la primera secuencia todos los personajes han dicho su nombre, así que ya nadie se va a perder cuando hablemos de ellos."

Sí. La información está ahí, pero en muchas ocasiones, ya sea por culpa de los guionistas, los realizadores o los montadores esa información carece del énfasis necesario para ser asimilada por el espectador.

A mí me gusta llamarlo "la ley de la esponja", porque las esponjas pueden asimilar cierta cantidad de líquido, pero si intentas darle más líquido del que puede asumir, la esponja se satura.

Así que, a menos que queramos contar historias destinadas a generaciones futuras de seres evolucionadísimos con un cociente intelectual de 400, capaces de procesar toda la información como el robot de Cortocircuito, creo que deberíamos intenta aplicar la "ley de la esponja": Asegurarnos de que la información, además de estar expuesta, esté en condiciones de ser fácilmente asimilable.

Si mostramos algo importante, debe permanecer en plano el tiempo suficiente,

y usando un tipo de realización adecuada - que los artificios y exuberancias del propio plano no nos distraigan de lo esencial -

y deberemos asegurarnos de suministrar las informaciones con un ritmo adecuado, sin apabullar, sin saturar la capacidad de asimilación de cualquier mente estándar con una orgía de datos.

Porque de vez en cuando la esponja no puede absorber más, y hay que esperar a que el público la estruje un poco para sacarle el jugo.

2 comentarios:

Cata dijo...

Lo de la teoría de la esponja es una excusa, tu lo que querías es poner a la pava esta en tetas.
pd- Ayer nos acordamos de ti una barbaridad... terminamos viendo una peli de japonesas luchadora muy friki y muy mala... en que me estoy convirtiendo?
Ganazas de verte!

Unknown dijo...

¡¡Y a mi que te encanten!! eres el unico hombre que conozco que se pasa por mis dominios...jejeje... El otro día por cierto, me acordé de ti porque conocí una web que se llama "TU PIENSA QUE YO TE LO ESCRIBO"... cosas que hace la gente para ganarse la vida. Aunque ahora que lo pienso también podria acordarme de ti porque eres el unico guionista que (no) conozco u mi vida es como una peli, ¡¡necesito un guión con más sentido!! hay muchos personajes sobre actuados y a veces creo que es de ciencia ficcion... ahi lo dejo. FELIZ FIN DE SEMANA y gracias por pasarte ;D

PD: lo que me habría sorprendido un webo es que me dijeras que si que tenias tus shorts denim ;D