lunes, 16 de abril de 2012

NO HAY NADA COMO ESTAR EN FANTER


Acabo de regresar a Madrid tras un fin de semana de desconexión absoluta.

Esa desconexión se la tengo que agradecer al Fanter Film Festival de Cáceres...

... y a la gente de ABANDOMOVIEZ, que se deja la piel organizándolo.

Ha sido una de esas veces en las que uno se alegra de que un proyecto "se haya caído".

Porque "el jefe de todo esto" Pablo Carrero y su compinche Javier Bocadulce llevaban varios meses tentándome para que asistiera al festival. Y se suponía que yo iba a pasar todo el mes de abril inmerso en la promoción de cierto proyecto que finalmente (puta crisis o puto "lo que sea") no ha podido ser.

Así que, de repente, me encontré con una "agenda de abril" considerablemente diáfana...

... y allí que fui, a ver pelis, a conocer Cáceres y, aún más importante: A conocer a estos gladiadores de Abandomoviez que tan bien nos han tratado siempre a mí y a mis compañeros de fatigas.

Los mejores planes suelen surgir así: Improvisando sobre la marcha. Como Indy.

Me metí en una guagua y partí hacia un destino incierto. Las únicas dos cosas que tenía claras eran éstas:

1- Voy a ponerles cara a unas personas con las que tengo una muy buena relación virtual.

2- Voy a conocer una ciudad que, según dicen, es preciosa.

Así que...

Empecemos por lo de la ciudad: Es cierto. Cáceres es preciosa. O al menos lo es su centro. Tiene una "plaza mayor" bastante más original que la de muchísimas otras ciudades, y la zona medieval es espectacular y allí se han rodado Los señores del acero y 1942 y etc, etc, etc

¡¡ETC!! ¡¡ETC!! ¡¡ETC!!

¡¡BASTA!!!

Un fin de semana en Cáceres es una terapia que recomiendo a cualquiera.

Lo más caro de Cáceres es lo más barato de Madrid.

Lo que en Cáceres llaman "lejos", es lo que en Madrid se conoce como "a la vuelta de la esquina".

Y, según mi experiencia, los cacereños son la gente más amable y hospitalaria del planeta.
Las camareras no escatiman en sonrisas, los coches paran SIEMPRE en los pasos de cebra, los semáforos de "pulse y espere verde" se ponen verde enseguida.

Incluso los chinos de Cáceres son más simpáticos que los de otros lugares.

Y si Cáceres (así en general) me ha parecido hospitalario, ¿qué decir de los abandomovieros?
Yo creo que son un ejemplo a seguir.
Empezando por Pablo Carrero, director del festival y webmaster de Abandomoviez. Y continuando por su primo, el infatigable Javi Bocadulce Carrero, y los dos Albertos, y Tomás Tahito, y Jacinto "pimpinelo", y Dani Ortega, y Antonio Escudero y otros veinte cuyos nombres - lo siento - no recuerdo (o nadie me los dijo)

En serio, no tenéis ni idea de lo que ha peleado el director del festival, Pablo Carrero para conseguir las licencias de todas las pelis que se han proyectado en el Fanter. Y, como veréis más adelante, se trata de una selección excelente, hecha con un criterio acertadísimo.

Y, en serio: No tenéis ni idea del curro que se han echado a la espalda tanto Pablo como los demás miembros del equipo, titanes qu se dejan la piel en este festival sin recibir nada a cambio. Porque en el Fanter todo es gratis. No sólo las entradas y las palomitas. También es gratis el curro de quienes lo organizan.

La orgía de logotipos que hay en los "fotocalls" del festival nos hace pensar se trata de un festival con subvenciones por todo dios, así, a granel.

PUES NO.

Todo lo que se hace en el festival está pagado por la gente de Abandomoviez.
Con los ingresos que obtienen gracias a su página.

Sinceramente, no entiendo por qué, aunque ellos corran con todos los gastos, hay tantos logotipos en los carteles del Fanter.



El esfuerzo y el cariño que vuelcan Pablo y su equipo en esta clase de iniciativas es un chute de energía para todo aquél que haya intentado arrastrarse por la misma cuesta que ellos...

... y sienta sus energías desfallecer.

Fanter es lembas. Es "pan del camino".

Gracias a eso, he regresado a Madrid con las pilas muy cargadas.

Si todo lo que he dicho no os parece motivo suficiente para tiraros de cabeza al Fanter 3 del año que viene, ahora llega el plato fuerte:

Os voy a hacer un resumen de las pelis que se han proyectado este fin de semana. Pa que veáis el buen criterio con el que seleccionan las pelis - y los cortos - en este festival.

Podría escribir miles de palabras sobra cada obra, pero ahora mismo no tengo tiempo para extenderme demasiado - cosa que, sin duda, agradeceréis. Porque tengo la manía de estirar el chicle más de lo recomendable -.

Mencionaré las pelis por orden de visionado, porque estoy convencido de que todos los directores de todas estas pelis siguen mi blog, y quiero evitar susceptibilidades:

ALTA TENSIÓN, de Alexandre Aja.


Maravillosa.
Un exponente de eso que estoy empezando a bautizar como "giallo a la francesa" (probablemente se trata de un término que ya habrá acuñado otro antes que yo - y probablemente César del Álamo ya estará diciéndomelo en los comments)

Me encantó Alta Tensión. Excesiva y trepidante. Realizada con mucho gusto. Creo que Aja, en esta peli, consiguió un equilibrio muy acertado entre elegancia y sordidez.

Como única "pega", mencionar cierto giro de la trama que chirría un poco.
En parte es efectivo porque impacta, impresiona. Y en parte es contraproducente, porque hace que te pases todo el clímax de la peli pensando en cómo cojones encaja toda esa novedad en lo que te ha contado anteriormente... en lugar de estar viviendo - y padeciendo - lo que le ocurre a los personajes en ese último tramo de película.

Cuando terminó el visionado, me informaron de las circunstancias que condujeron a incluir ese "giro de trama" en la película. Entonces comprendí muchas cosas.

TROLL HUNTER de André Ovredal.



Supongo que ya habréis oído hablar de ella. Una especie de "proyecto de la bruja de Blair" con trolls.

En mi opinión, tiene algunos problemillas. Intenta jugar a varios tonos a la vez, y eso desconcierta al espectador. A ratos pretende ser realista, a ratos es grotesca. A ratos intenta ser dramática, a ratos consigue ser cómica.

La sensación de "falso documenta/hemos-encontrado-los-brutos-en-una-cuneta" no resulta creíble. La peli se concede demasiadas licencias a sí misma. Pero bueno, eso es algo que ya tengo asumido: Este formato nunca resulta creíble y hay que concederle un poco de cancha (creo que, de momento, las únicas que he visto funcionar aceptablemente con este formato son REC y - quizá - la Blair Witch Project original)

Pero, al margen de todo eso, Troll Hunter es una peli simpatiquísima. La idea es lo suficientemente atractiva para que cualquiera muerda el anzuelo.

La trama, aunque monótona, es interesante y entrañable.

Los intentos de justificar la existencia de los trolls en el mundo actual son hilarantes y bastante aplaudibles.

Los efectos especiales me parecen muy potentes. La integración de la infografía en los planos de "cámara en mano" es muy efectiva. Y el diseño de los trolls es tan fiel al folclore que... bueno... a ratos resulta ridículo... pero a ratos resulta también adorable y potentísimo.

Me ha encantado verla. Y, sobre todo, me ha encantado haber tenido la oportunidad de verla en una sala con tan buen sonido como el Capitol de Cáceres.

PÁNICO (HUSH) de Marc Tonderai.



Una muy buena peli de tensión en la carretera. Es como el Breackdown de Johnatan Mostow pero a la inglesa y con ambiente nocturno.

Muy de "la nueva escuela inglesa": Optimizar unos recursos relativamente modestos. Economía de elementos. Poco descanso para el espectador. Un guión sólido aderezado con condimentos hitchcockianos.

Pensé que me iba a dejar indiferente y, sin embargo, me dejó en vilo durante todo el rato, con el culo bailando en el asiento.

STORM WARNING de Jamie Blanks.




Una grata sorpresa para mí. Es como darle una vuelta de tuerca a todas esas pelis que salieron "a rebufo" de La Matanza de Texas.

Pero con esa atmósfera inquietante tan propia de los australianos, y añadiendo situaciones de conflicto realmente incómodas

(las partes que más te hacen revolverte en esta peli no son las de violencia, sino las de "la calma que precede al huracán")

y desplegando una barra libre de excesos, violencia, cafrerío.

Es una peli que uno no puede tomase en serio, pero ella sí que te toma en serio a ti, y te retuerce las entrañas hasta que se te caen las palomitas al suelo.

ATTACK THE BLOCK de Joe Cornish.



A esta peli tengo MUCHO que agradecerle.

Tengo que agradecerle el hecho de que... ya la había visto y, gracias a ello, me la pude saltar... ¡y me pude escapar a cenar algo en medio de la jornada más intensa del festival!

No soy demasiado fan de Attack the Block, he de reconocerlo. Quizá porque no empatizo con sus personajes.

Aun así, me parece una peli realmente loable, que parte de un conceptazo. Muy bien tramada, muy bien escrita, realizada de una manera bastante efectiva.

FROZEN de Adam Green.


Me ha encantado. Una de esas ideas valientes, casi temerarias. Tres personajes olvidados en un telesilla. Tremendamente efectiva. Consigue transmitirte la angustia que se debe sentir en una situación similar. Sí. Te siembra esa angustia en un lugar muy hondo. Consigue inocularte esa pregunta incómoda: "¿Y si fuera yo el que estuviese en esa situación?"

Y lo más milagroso: No parece un corto "alargao". No le sobra metraje. No hay ratos muertos. En todo caso hay algunos ratos - muy agradecibles - de distensión, que se aprovechan para forjar las relaciones entre los personajes. Es casi un manual sobre cómo administrar y alternar situaciones de tensión y distensión en una trama.

Mucha gente salió de la peli quejándose sobre el comportamiento excesivamente agresivo de los lobos. Porque en cierto momento de la trama, los lobos tienen algo que decir en la peli.

Es curioso. Es maravilloso. En cualquier otra peli, el hecho de que los lobos ataquen se aceptaría sin demasiada reticencia. Si en esta peli gran parte del público se queja del comportamiento de los lobos, eso se debe, en mi opinión, a que todo lo demás nos resulta demasiado real.

À L'INTERIEUR de ALEXANDRE BUSTILLO y JULIEN MAURY.



Atrevida, violenta, retorcida, provocadora. Exquisita.

Un ejemplo de cómo forzar los límites hasta llegar al borde de lo humanamente soportable... pero sin transgredirlos...

... para no enajenar al espectador... ni alejarlo de todo aquello que le hace empatizar con los protagonistas... y comulgar con la historia...

Una piedra filosofal muy chunga.

Otro claro ejemplo de eso que, de momento, bautizo (si no lo ha hecho ya nadie antes que yo) como "giallo francés".

Y - cielo santo - ¡me recuerda a tantas cosas que he escrito con - o para César del Álamo!

Si os impesiona lo violento y lo sangriento, absteneros. Os haréis un favor a vosotros mismos.

CARNE CRUDA de Tirso Calero.




La representante española del certámen.

Una peli muy simpática, de ésas que se han hecho con más ganas que medios; con más ilusión que pasta.

Una especie de cocktail de comedia española y ochenterismo a lo John Landis, con actores muy entregados, cameos de lujo, un Canco Rodríguez con muchísima vis cómica, mucho surrealismo y una actitud bastante agradecible de "peli que no se toma demasiado en serio a sí misma".

Merece la pena destacar la presencia de la jovencísima Lucía Caraballo, una grandísima promesa de futuro que podréis ver dentro de poco en BUENAS NOCHES DIJO LA SEÑORITA PÁJARO de César del Álamo.


Las dos únicas pelis del festival que no he podido ver son: ENCONTRÉ AL DIABLO de Jee-Woon Kim (uno de esos koreanos locos) y ARRIETTY, del estudio Gibli (sesión infantil del festival) No puedo hablar de ellas de primera mano aunque, según tengo entendido, son buenísimas.

CON RESPECTO A LOS CORTOMETRAJES:


El ganador de la categoría profesional fue LEYENDA de Pau Teixidor. Muy potente. Bien rodao. Con una factura muy "catalana", fría, metálica... pero efectiva. Elegante. Como un anuncio de coches, pero en guay.

Un corto que difícilmente podrá negar la influencia de un par de pelis que hemos mencionado en esta entrada (Alta Tensión, À L'Interieur...)

¡Mola!

¡Mola!

En serio. ¡Mola!

El segundo premio para la categoría profesional fue para "El Escondite". He de decir que no es de mis favoritos. Creo que "alarga demasiado su chiste", promete más de lo que finalmente ofrece. Pero se nota que está rodado con cariño, su factura técnica es impecable y sus buenas intenciones son indiscutibles. Hay amor por el cine en ese corto, mucho, muchísimo amor. Y ese amor basta para mantenerte lavado en la butaca durante el tiempo que haga falta.

Pero, aunque los cortos profesionales sean dignísimos, me han impactado más los cortos "amateur".

Supongo que es normal que me afecte más "el rollito amateur".
Porque yo empecé así.
Y porque la tecnología avanza que da gusto... y también da gusto ver cómo las nuevas generaciones hacen cosas cada vez más aparentes con lo poquísimo que tienen.

El segundo premio del público al mejor cortometraje del Fanter fue para:

CIODOR de Alberto Campón.


Se trata de un cortometraje con unos cojones como toros, porque se atreve a algo a lo que casi ninguno de los que hemos empezado en esto nos hemos atrevido:

Contar una historia seria.

Hay mucha vocación cinematográfica en CIODOR. Y mucha intención de aprovechar las maravillas fotogénicas de la ciudad de Cáceres.

Hombre... algunos de los actores son demasiado jóvenes para encarnar los papeles que les han sido asignados. El chaval que interpreta al bibliotecario, por ejemplo, no tiene edad suficiente para convencernos en dicho papel (pero basta verle durante tres segundos para saber que ahí hay madera. Una madera que en cuanto la incendien con la yesca adecuada, nos incendiará a todos. Yo, al manos, estoy deseando ver a ese chaval en su proximo papel)

Y el primer premio al mejor cortometraje amateur fue para:

NO ES PAÍS PARA ZOMBIES de Andoni Garrido Fernández.

Me divertí muchísimo con "No es país para zombies". Me parece un corto muy consciente del público al que se dirige, del género que trata, de los medios con los que cuenta... Me parece también un corto que maneja con muhca maestría los ritmos, los clímax y los anticlímax que deben regir una trama.

Creo (y ojalá no me equivoque) que Andoni y sus compinches darán mucho que hablar en un futuro cercano.

Y los cortos "a concurso" no son la única maravilla "fresquísima" del festival. Los pocos que aguantamos hasta el final pudimos disfrutar de un cortometraje realmente alternativo, subversivo...

EL ATAQUE DE LA TORTUGA DE 40 PIÉS
...

de Jacinto "Pimpinelo" Noséqué, Dani Ortega y Noséquién-que-dirigió-también.

Y, ya que hablamos de ideas puras, ideas que os llegan directamente de alguien en quien confiáis... ideas que os llegan sin colorantes ni conservantes ni edulcorantes... ¡¡Veniros al Fanter el año que viene, coño!!

13 comentarios:

César del Álamo dijo...

Nuevo cine de terror francés, así lo llaman los expertos... Yo lo llamo "gabachos locos" ;)

¿Sabes que Storm Warning (película que me encanta) fue escrita poe Everett de Roche (guionista también de El largo fin de semana, Razorback o Link) en los 70s pero que no se quiso producir por burra, pero que fue rescatada hace poco gracias a la nueva moda de pelis extremas impuestas precisamente por los gabachos locos?

Juanjo Ramírez dijo...

Coño, pues no lo sabía, César, pero ahora todo encaja de repente! ;)

ardgrafico dijo...

Hola buenas, soy uno de los "Albertos" jej
Con semejante entrada ya no necesitamos promocionar el festival el año que viene!

Creo que ya te diste cuenta que para nosotros (o al menos para mi) fue un verdadero placer que nos acompañaras este fin de semana, y yo espero que lo sigas haciendo en los próximos, y que más pronto que tarde seas tú el que se sube al escenario a presentar su proyecto.

Sobre la orgía de logos, opino muy parecido. Uno de ellos es el mío, ya lo sabes. Yo estoy encantado por ello porque digamos que es mi pago por los servicios prestados (el diseño de la carteleria, etc.) y los que me quedaban por prestar durante el evento. Bueno, mi pago es ese y la satisfacción de ver cómo el proyecto de un amigo crece mucho más rapido de lo que todos esperabamos. Y lo hace porque creo que todos los que arrimamos el hombro lo hacemos de verdad, porque nos gusta, nos interesa, porque sentimos pasión por lo que alli tiene lugar, sin dobles intenciones. Y porque en el fondo creo que todos los que colaboramos somos conscientes de que algo así solo se puede realizar de dos maneras: con mucho dinero o con muchas ganas. Y creo que la primera, además de inaccesible, es carente de mérito, y por lo tanto también de interés, al menos para mi.

Bueno, que yo tambien soy muy de alargar el chicle, lo dicho, será un placer volver a verte por aqui, un abrazo.

Juanjo Ramírez dijo...

Hola Alberto! Se nota que el festival está sacado adelante de esa manera, y eso es lo que lo hace aún más loable.

Espero poder estar el año que viene (con o sin proyecto bajo el brazo)

Abrazos!

Anónimo dijo...

hola soy dani el presentador!!
estamos todos encantados con tu cronica!!
pero vengo a tirarte de las orejas, que me has puesto como david en la tortuga!! ajajaja

un fuerte saludo desde madrid!!

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajaja. Coño, Dani, lo siento!! Y encima he puesto galápago en vez de tortuga. ¡Ahora mismo lo cambio! Gracias por el aviso!

Shilmulo dijo...

¡Fantastica entrada! muchas gracias por todos los halagos que has tenido para Cáceres y los cacereños, y por lo interesante que me ha resultado conocer la opinión sobre el festival de alguien de fuera de Cáceres.
Saludos.

Javi Bocadulce dijo...

Juanjo, soy Javi. No sólo espero que regreses al festival, sino que, algún día, tu presencia constituya el plato fuerte-. Talento como guionista te sobra,únicamente se precisa que se acabe reconociendo. Y si grandes son tus méritos como innovador, más impresiona tu modestia y tus ganas de colaborar. Gracias, y cuida bien los cacahuetes ;)

Pepinelo dijo...

Hola JuanJo soy el "pimpinelo", jajajaja.
Tenemos pendiente juntarnos un día e irnos por ahí todos a tomarnos algo, recuerda que te tomé la palabra.
Me alegra mucho que lo pasaras tan bien como nosotros en el festival.
Ya te pasaré el link del corto si te aburres para que no te olvides de la tortuga, jajajaja.
Un abrazo!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Shimulo: Ha sido un placer conocer Cáceres. ¡Segurísimo que vuelvo!

Javi: Mil gracias! Pero el plato fuerte del Fanter siempre seréis vosotros!

Jacinto: Eso! Habrá que verse! Y si la tortuga quiere apuntarse, nos la llevamos de cañas!

Holly dijo...

Sólo una cosita: este festival SÍ QUE RECIBE SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Y te lo demuestro: Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres nº 39 de 26 de febrero de 2013, mira la página nº 15 y verás como se concede una subvención de la Concejalía de Cultura a este festival FANTER. Y el resto de los logos, seguramente que tienen la misma explicación. Un saludo.

Juanjo Ramírez dijo...

Este post es del año 2012. Tu enlace es del año 2013. Si gracias a lo mucho que lucharon han conseguido que la administración les haga caso, me alegro muchísimo. Pero cuando yo estuve allí las cosas eran muy distintas. Se lo curraron sudando la gota gorda.

Y el resto de los logos se lo curran sudando igual.

ardgrafico dijo...

Como parte del equipo VOLUNTARIO de la organización me gustaría aclarar algunas cosas:

>>>>> Como bien se indica en el Boletín Oficial mencionado, ciertamente se le CONCEDE al Fanter, -después de 3 años autofinanciando el festival y demostrando a las administraciones el interés y la capacidad de convocatoria del mismo (más de 3000 espectadores de media por año, en un festival de cine de género, y en una ciudad de algo menos de 100.000 hab.) frente a la indiferencia de éstas- una "subvención" de 600€ la cual, sumándola a la CONCEDIDA para la edición de éste año 2014, de una suma levemente mayor, no alcanza ni de lejos el 10% del presupuesto (recortadísimo todo lo posible por nuestra parte) del festival, del cuál no se contabilizan, por ejemplo, las 12/13 horas diarias -dietas y en algunos casos alojamiento incluídos- que nos pasamos trabajando desinteresadamente las 25/30 personas de la organización.
Incido en el término "CONCEDIDA" porque ese es, a día de hoy, el estado de ambas subvenciones 2013 y 2014, de las cuales el festival no ha recibido nada. No está de más decir que la cantidad CONCEDIDA técnicamente no es una subvención, ya que se aportaba a modo de patrocinio a cambio del compromiso de potenciar la imagen del Ayuntamiento -logotipos oficiales en cartelería, presencia de miembros de la Concejalía en la entrega de premios...-.

>>>>>El resto de logotipos, tiene una explicación muy sencilla:
-Caja Duero está presente desde la segunda edición del festival ya que es la única entidad (privada y no pública) que realizaba una aportación destacable, cediendo a través de su obra social las instalaciones del magnífico Centro Cultural Capitol (y el trabajo, la ayuda y la atención inestimable de sus dos empleados, D. Antonio y D.Pedro), donde se desarrolla el festival. Y digo REALIZABA, porque en ésta última edición han decidido cobrar a la organización por el uso de las instalaciones. Aún así, la política de la entidad obliga a que en toda publicidad de cualquier evento que tenga lugar en instalaciones de su titularidad está presente el logotipo de Caja Duero/Caja España.
-Además de los mencionados, en el cartel de la última edición aparece el C.C. Ruta de la Pl ata, que cede al festival durante un par de días un pequeño espacio en sus galerías para exponer los trailers de las películas del festival, repartir programas, etc. además de aportar un cheque-regalo a utilizar en sus tiendas que se sortea entre todos los espectadores que pongan nota a las películas que hayan visto.

-Aparte de éstos, en otras ediciones han aparecido algunos logotipos más, como el de Audio-Lis, centro de formación regentado por el director del Fanter, que es quien realmente ha venido soportando prácticamente toda la carga económica del festival, y el resto han sido empresas (mayoritariamente de amigos y/o conocidos) que dentro de sus posibilidades han ayudado aportando material para el evento. Sin ir mas lejos, uno de los logotipos del cartel de la segunda edición es el mío que, aparte de estar allí al pie del cañón durante el festival junto a mis compañeros del staff, me dedico a diseñar toda la cartelería, programas, photocall, y demás material gráfico, y a cubrir el evento cámara en mano, todo ello de forma voluntaria y -nunca mejor dicho- por amor al arte.


Juanjo ha estado aquí en persona y sabe bien de lo que hablo, igual que lo saben Tirso Calero (Carne Cruda, Bandolera, Amar es Para Siempre) o Marcos Ortiz (La Cueva, La Hora de José Mota). De hecho él como invitado también se pego sus horitas y nos echó una mano que personalmente le agradezco (y al que le digo que no sé en qué coño está pensando que no vuelve por aquí...).

Perdón por el ladrillo, escrito sin acritud, pero me inquieta especialmente que algunas cosas no se entiendan bien si no las explican, un saludo a todos...